Economía

Rusia ataca al dólar: exigirá el pago del gas en rublos a Europa, Reino Unido o EEUU

  • Todos los países que han puesto sanciones a Rusia tendrán que pagar en rublos
  • Rusia busca, entre otras cosas, reducir la presión vendedora sobre su divisa
  • La caída del rublo amenaza con generar una inflación galopante en Moscú
Vladimir Putin, presidente de Rusia

Rusia tiene la intención de exigir el pago en rublos por las compras de gas ruso a todos los estados hostiles, aquellos que han implementado sanciones contra el país y entre los que figuran los miembros de la Unión Europea, así como Estados Unidos o Reino Unido. Esta decisión supone subir un escalón más en la tensión geopolítica actual: la batalla no solo se está librando en las calles de Ucrania, también lo hace en los mercados a través de sanciones y decisiones como esta.

Esta es un arma de doble filo. Por un lado, Rusia busca detener la caída del rublo y que la divisa nacional se use de forma frecuente para la compra de una materia prima tan relevante como el gas. Por otro lado, puede disminuir la entrada de divisas en la economía rusa que llegaban vía exportaciones de materias primas (gas, petróleo, cereales...). El rublo sube con fuerza frente al dólar tras la decisión.

Cruce del rublo contra el dólar

Las materias primas como el petróleo, el oro o el gas se intercambian en los mercados físicos o de futuros usando casi siempre el dólar, divisa de reserva internacional en la que están denominados la mayor parte de las commodities. No solo eso, buena parte de todas las transacciones comerciales tienen al dólar como moneda de cambio de alguna de las partes, lo que ha conferido cierta ventaja histórica a EEUU a la hora de imponer ciertas políticas monetarias sin generar una inflación excesiva en su propia economía. Ahora, el reinado del dólar no es tan claro como en el pasado. 

También es cierto, que tras el embargo de todas las reservas de divisas en dólares y euros al banco central de Rusia, Moscú haya visto esta medida como una vía para dar un empujón al rublo y a la vez depender menos de unas divisas (euro, dólar o libra) que corren el riesgo de sufrir un 'corralito' si no se mantienen lejos de los tentáculos financieros de Occidente.

Tras este nuevo paso que distancia aún más a Rusia de Occidente, las bolsas han comenzado a girarse a la baja con brusquedad, mientras que el precio del petróleo ha comenzado a repuntar con fuerza, llegando el crudo Brent a superar los 120 dólares por barril.

Se mantiene los precios

Al término de una reunión con su gabinete, el presidente ruso indicó que el país continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos en los contratos, aunque expresó la intención de cambiar la moneda de pago, según informan las agencias rusas Interfax y Tass.

De este modo, Putin habría dado instrucciones al Banco Central de Rusia y a su Gobierno para determinar dentro de una semana el orden de las operaciones para la adquisición de rublos en el mercado de la Federación Rusa por parte de aquellos compradores de gas ruso, aseguran desde Europa Press.

"Le pido al Gobierno que dé la directiva apropiada a Gazprom sobre la modificación de los contratos existentes", indicó el presidente ruso, señalando que todos los consumidores extranjeros deberán tener la oportunidad de realizar las transacciones necesarias para lo que deberá crearse un procedimiento de pago claro y transparente para ellos, incluida la compra de rublos rusos en el mercado de divisas nacional.

"Valoramos nuestra reputación comercial como socio y proveedor confiable. Los cambios afectarán solo la moneda de pago, que se cambiará a rublos rusos", dijo.

Por otro lado, hay que añadir que hoy se ha producido la dimisión del asesor personal de Putin, Anatoly Chubais, que renunció y abandonó el país este miércoles, citando su oposición a la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania. Chubais es el funcionario de más alto nivel que se separa de Moscú por la invasión.

Conocido como el arquitecto de las privatizaciones de Rusia en la década de 1990, Chubais le dio a Putin su primer trabajo en el Kremlin a mediados de la década de 1990 e inicialmente dio la bienvenida a su ascenso al poder a finales de esa década.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asies
A Favor
En Contra

Vale, pagamos con rublos.

La deuda Rusa en dólares y euros, ¿también la pagará en rublos?

Estos experimentos de Putin le puede salir muy caro a los pobres ciudadanos rusos

Puntuación -14
#1
Jno
A Favor
En Contra

Como que el

Rublo sufre con fuerza? Jajajaja

Si ya está a 99 dólares. Se ha revalorizado un 40% en una semana.

Y con esta noticia el dólar y el euro, sobre todo este, se van a ir a cuenca. Ale, a buscar rublos en el mercado jajaja

Puntuación 28
#2
Mohamed VI
A Favor
En Contra

Que no cunda el pánico. Ahora es cuando nuestro amado presidente Pedro Sánchez telefonea a Argelia y les pide que nos envíe más gas y más barato. Los argelinos están muy contentos con Sánchez y la PSOE ahora que éste le quiere regalar el Sáhara Occidental a Marruecos. Nótese la ironía.

Puntuación 70
#3
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

El mierda del Sanchinflas como siempre pidiendo y rogando, arrodillandose para que le paguen la fiesta y el falcon. Menos mal que algunos ya le han calado.

Arregla lo de casa pedazo de asqueroso repugnante!!

Puntuación 75
#4
Usuario validado en Google+
Jacqueline Verswalm
A Favor
En Contra

No se pero yo acabo de volver de los Ángeles y San Francisco y lo que he visto allí me ha dejado asustada!! Eso sí que es pobreza y lo demás es un cuento. Daba miedo!!! El covid se ha cargado la economía, dudo que los españoles estemos peor....

Puntuación 16
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Tengo unas pocas pesetas que no valen nada creo. Igual puedo comprar unos litros de honestidad este asesino. Por cierto, no oigo nada a los chinos. Ellos haciendo negocios a todo trapo. Contando dinero manchado de sangre como miserables. China colabora con Putin. A que esperamos para boicotear sus empresas y productos. BOICOT CHINA COLABORA CON EL CRIMINAL PUTIN!

Puntuación -3
#6
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Este señor anda muy desesperado y se esta quedando solo, China es quien esta detrás de este ataque al dólar, muchos lo han intentado antes y siempre han mordido el polvo.

El problema ahora ademas es que tienen en frente al Euro y no solo al dólar.

El Veranito llegara dentro de un mes y el consumo de gas y petróleo se desplomara, ya hay una caída muy importante por la crisis económica.

Pronto asistiremos a una reestructuración del mercado a nivel Mundial tanto del gas como del petróleo, y también del mercado de cereales en este año en curso se calcula que en España hay unos 7 millones de hectáreas de cultivo como mínimo viables abandonadas se calcula ademas que su índice de producción supera por ejemplo a las de Ucrania o Rusia en al menos un 272% , si todo esto entra en producción el terremoto geoestratégico del control de la producción de alimentos va a ser tremendo.

Puntuación 8
#7
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Pues es una jugada genial, ya que le impiden hacer comercio con dólares, y pues ale, con rublos.

Además, esto es lo que tendríamos que hacer los europeos con los paises a los que exportamos, que nos paguen en euros y no en dólares.

Puntuación 56
#8
uno
A Favor
En Contra

Putin es un maestro.

Vaya jaque mate a la UE sobre todo jojojo

Puntuación 8
#9
para asies
A Favor
En Contra

La deuda rusa es EN RUBLOS. Y es un 14% del PIB Ruso.

Así os va, no os sabéis ni los básicos

Puntuación 17
#10
Aguila blancA
A Favor
En Contra

Buenas tardes;

Esto se debe q Rusia sabe que le queda poco al petroleo y al gas. Tenemos fuentes de energia inagotables y perpetuas como es el sol, el aire, la fusion, el mar, la geotermia, etc.. Occidente sabe que rusia no nos tiene miedo, tiene miedo de china, a los cuales tenemos que hacerles un boicot global, y expulsarlos de nuestros mercados. Fuera chinos, rusos y arabes de occidente que no respetan a las personas.

Puntuación -17
#11
Javier
A Favor
En Contra

Ucrania, ese país donde hacían negocios la familia Biden y demás títeres NWO...

Los europeos debemos despertar. Gracias a las políticas NWO terminaremos sin agua caliente, calefacción y comiendo gusanos y grillos...¡ Apaguen la telebasura!

Puntuación 42
#12
juanillo
A Favor
En Contra

Aguila blancA #11 : si hoy nos quedamos sin gas y petróleo antes de que pudiera estar todo invadido por las energías ecológicamente sostenibles ya estaríamos si o si en el sueño de los justos para pudrirnos al aire libre y sin que nadie que nos pueda cantar el miserere .

Puntuación 12
#13
ESS
A Favor
En Contra

Putin jugará con los acomplejados europeos.

Con el gas, el petróleo, la comida, con sus cazas provocando por toda frontera, con los refugiados, con sus armas nucleares, con la pandemia , con todo y más , ellos tienen el relato por encima de la UE , vamos detrás en vez de por encima de ellos.

Y los alemanes ingenios como ellos mismos fueron los primeros cayendo en la telaraña rusa.

Por suerte USA y UK no se dejan tomar el pelo, los europeos se podría decir que son como niños.

Puntuación -13
#14
A Favor
En Contra

Leo todos los comentarios y señor que nivel...esta claro que la gente no se están enterando de nada. Supongo que por lo menos serán felices.

(Es lo que tiene la ignorancia).

Puntuación 15
#15
Bilbo
A Favor
En Contra

Pues les encontramos armas de destrucción masiva y los invadimos como en Irak. ¿Qué podría salir mal? Nosotros somos los buenos y los guapos que lo dice Jolibúz!

Puntuación 23
#16
ronin from Japan
A Favor
En Contra

Vladimir I Zar de todas las Rusias unificadas, hijo pródigo de Stalin, te queda un telediario y tú sin saberlo. Deja de comer tanto caviar y beber tanto champán que te ha afectado las neuronas, asesino de críos, megalo-mitómano, psicópata.

El karma te pondrá en tu sitio. Ommmmmmmmmmmm

Puntuación -10
#17
Siberiano
A Favor
En Contra

Tarde o temprano los europeos tendremos que sacudirnos a los gringos de encima. Nos esta saliendo muy caro seguir el juego a los gringos, y peor que se va a poner. Por una Europa desde Lisboa a Vladivostok

Puntuación 20
#18
delgado
A Favor
En Contra

^>

Cómo sigue la Guerra de Gila, también llamada I GM por la Inflación

"Viento en Popa" para los presuntos combatientes, las Bombas explotan a miles de kilómetros del Supuesto Frente,

Los destrozos a la economía mundial son instantáneos,

Los Centenares de Millones de muertes causadas por las Bombas cargadas de Inflación, inflación causada por la Rapiña Fiscal desenfrenada de los estados, se empezaran a ver a finales de este año y en los siguientes, sobre todo en los países más pobres,

Puntuación 15
#19
A Favor
En Contra

No me voy a molestar en hacer comentarios de bajo nivel sobre si Putin esto o lo otro.

Solo a dejar una advertencia a navegantes.

Comprad oro, paladio y platino aunque estén en máximos históricos.

Nuestros políticos igual no se han enterado pero nuestras divisas Fiat van a sufrir un ataque bestial en el momento de más debilidad histórica.

Esto no es solo Rusia, los países árabes, China y otros emergentes huelen la sangre.

Puntuación 8
#20
Apo Kalipsis Now
A Favor
En Contra

Potin, abrió los silos de las Nûkleo Bämbs, y los bravatas al mazo...

Arrancó la infletta, con la pobreza de la mano. Las huelgas, y los cortes de ruta. Keremos Petrol !!!

Mal negocio atacar a los amigos,

ahora hay fastidio y bronka.

El enemigo se aprovecha.

Se fomentó un sentimiento anti ruhso, ahora se han desencadenado todas las tormentas, y ya no hay quien pueda detenerlas. Hay olor a sankre & buenos negocios.

Nos pasa por traidores, desagradecidos, inútiles, engreídos & borregos.

Puntuación 1
#21
Apokalipsis Now
A Favor
En Contra

Potin, no se oponía a la buena vida y a la rikeza...

Pero bollería pesada en las fronteras... No !!! Eso sí que no !!!

Y controlada por por el Anciano Kacike Hijo de Pato... Menos !!!

Con qué derecho ??? La sangre de millones de muertos rûsos en las Euro Contiendas. Para que el idioma oficial de Eurolandia, no fuera el alemán.

Pero preferimos creer en el cuento del otro tío. Que además de ser el primer productor de gas, petrol, trigo, maíz y tecnología del mondo mondial... es duegno absoluto del sistema financierø.

Seguramente, los tíos volverán a ser amigos, y terminarán brindando con sus otros amigos los Kinos.

Eurolándia, patética como sempre, inconsistente, tardía, mediocre y engreída. Traicionera !!!

No lo ve... quien no quiere verlo !!!

Puntuación 3
#22
pepe
A Favor
En Contra

BUSH LE SUGIRIO A BIDEN VOLVER A ESTRELLAR AVIONES EN USA PARA INVADIR RUSIA.....AH NO...CIERTO QUE YA NO HAY AMIGO BIN LADEN

BUENO...TOCA PAGAR LA FACTURA DE GAS MUY ALTO GRACIAS AL JUEGO DE GUERRA DE LA OTAN

RUSIA NUNCA PERDIO A NADA...

Puntuación 0
#23
pepe
A Favor
En Contra

Pues esto forzara la entrada de bitcoin para reemplazar al dolarucho de usa...

las cartas estan echadas......y va ganando oriente.

Puntuación 3
#24
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Los rusos siempre han sido los mejores jugando al ajedrez y aquí nos estan dando jaque. Mientras, nosotros con un Sánchez que no sé si sabrá jugar a las damas.

Puntuación 13
#25