Economía

Estos son los trabajadores a los que le sube el sueldo con el aumento del SMI

  • La medida puede afectar hasta a tres millones de empleados...
  • ...pero su impacto es mayor en determinados sectores económicos
Foto: EFE.

El aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sido una de las medidas de mayor impacto en los primeros meses de 2022. Un incremento que no pretende llegar para quedarse, sino que se ha diseñado con el objetivo de que el próximo año sea aún mayor y beneficie a todavía más trabajadores.

Anunciado en el mes de febrero por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y después de un acuerdo con los sindicatos y con la ausencia de la patronal (que también se desligó de la subida a finales de 2021), el aumento del SMI ha propiciado que, con carácter general, suba a 1.000 euros mensuales en 14 mensualidades para contratos a jornada completa.

Es importante destacar que esta subida se ha de contar sin incluir en ella las retribuciones en especie y que, además, tiene efectos retroactivos: se considera efectiva a partir del 1 de enero y, por lo tanto, las cantidades atrasadas se tendrán que pagar por parte de los empresarios.

En el caso de las personas que tengan las pagas extra prorrateadas a lo largo de los meses, con la subida del SMI su salario mensual ha quedado en 1.166,67 euros mensuales y, en todo caso, deja el salario mínimo en 33,33 euros diarios, según lo establecido en en el Real Decreto 152/2022 publicado en el Boletín Oficial del Estado.

A cuántos trabajadores afecta la subida del SMI: estos son los sectores

Esta medida, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Trabajo y los sindicatos, podría afectar a entre 2,5 y 3 millones de trabajadores. Sin embargo, esta influencia no será homogénea, ya que afectará especialmente a aquellos sectores en los que haya una tradicional presencia de trabajadores que cobren el salario mínimo.

Así, los trabajadores del sector agrario, del sector servicios o los del sector del hogar, además de todos los trabajadores que estuviesen percibiendo el salario mínimo existente hasta la fecha (965 euros mensuales) o salarios comprendidos entre ese SMI y la nueva cifra de 1.000 euros anuales.

No obstante, hay que atender al impacto que este nuevo SMI tendrá en alguno de esos sectores. De hecho, el texto del BOE recoge varias cifras de referencia que marcan el salario mínimo en estas actividades:

-Las personas trabajadoras eventuales y las temporeras y temporeros que presenten servicios a la misma empresa durante menos de 120 días tendrán un salario mínimo de 47,36 euros por jornada.

-Los empleados y empleadas de hogar tendrán un sueldo mínimo de 7,82 euros por hora. Esta clasificación se hace debido al carácter específico de la actividad de estos trabajadores.

Cuánto puede subir el SMI en 2023

Con todo, este aumento no parece ser el último en el mandato del actual Gobierno. El compromiso del gabinete y de la ministra de Trabajo fue elevar el sueldo mínimo al 60% del sueldo medio, razón por la cual se quiere incrementar el SMI para 2023.

La cuantía de esta subida se desconoce todavía, ya que debe ser objeto de discusión entre los agentes sociales. El comité de expertos consultado por Moncloa cifró el aumento necesario en una cantidad que oscilaba entre 1.011 y los 1.049 euros mensuales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin