Economía

El Gobierno subirá este año el SMI a 1.000 euros como piden los sindicatos

  • El presidente de la CEOE ya ha planteado que ahora no es el momento

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del 22 o del 27 un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) de 35 euros o 3,63%, hasta 1.000 euros al mes o 14.000 al año (por 14 pagas), como han solicitado los sindicatos en los últimos meses. Y lo hará con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de este año, según aclaró ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Ayer se mantuvo un primer contacto entre el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y los representantes de CEOE y Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT, para debatir la subida del SMI de este año. A la que seguirá otra mañana miércoles y, en principio, no se prevén más reuniones. El Gobierno pretende aprobar la subida "con prontitud", según señaló ayer Yolanda Díaz, que se sumó más tarde a la reunión de la negociación. Según los plazos administrativos necesarios para que se pueda aprobar el Real Decreto en un Consejo de Ministros, incluyendo el trámite de audiencia pública, se producirá el martes 22 de febrero o a más tardar el martes 27.

Entre 996 y 1.000 euros

Respecto a la cifra definitiva de la subida, ayer se generó cierta confusión entre 996 y 1.000 euros. Desde los sindicatos apuntaron que en la mesa, el Ministerio de Trabajo dejó caer que la subida sería de 996 euros. Y, aunque fuentes de este departamento aclaran que no se habló de una cifra concreta, uno de los representantes sindicales en la reunión explicó a elEconomista que la subida propuesta era el escenario medio del informe de los expertos; es decir, 996 euros. Desde el Ministerio apuntan que en la reunión plantearon dicho escenario, "redondeándolo".

Yolanda Díaz evitó concretar ante los periodistas cifras por estar en un proceso de diálogo que sigue abierto, aunque sí expresó su deseo de alcanzar esos 1.000 euros, que supondrían una añadidura de 35 euros a los actuales 965 euros. "¿A mí qué me gustaría? Tener un salario mínimo de 1.000 euros. Esto es lo que vamos a trabajar (...), pero voy a escuchar hasta el miércoles todas las posiciones y ojalá seamos capaces de llegar a puntos de encuentro", señaló.

Fuentes del Ministerio matizan que la cantidad no está cerrada, por lo que podría variar si se alcanza un acuerdo en la mesa de negociación este miércoles. Aun así, explican que ya se ha iniciado el proceso interno dentro del Gobierno para su aprobación. La ministra desveló que ya se había remitido el texto al canal administrativo y desde el departamento fuentes consultadas aclaran que en ese Real Decreto se recoge la cifra de 1.000 euros.

En los últimos tres años el SMI ha subido un 31%

El ansiado acuerdo dependería de un acercamiento de la CEOE, algo que parece difícil a tenor de las declaraciones que vienen haciendo. En una reciente entrevista del presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, con el elEconomista, ante la pregunta de una posible subida hasta 1.000 euros comentó: "Pues yo creo que ahora no".

Garamendi insistió en que en los últimos tres años el SMI ha subido un 31%, que hay sectores muy tocados y algunos como el campo sufren unos problemas reales donde no tiene capacidad. Y que en ocho comunidades autónomas el SMI supera ya el 60% del salario medio.

Contratos indefinidos

Por otro lado, Díaz aprovechó la comparecencia para señalar que, aunque no puede adelantar datos, en la primera semana de febrero han aumentado los contratos indefinidos de forma muy relevante, en línea con enero, por la reforma.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aplicarselo a politicos y cargos
A Favor
En Contra

Aplicarselo a politicos y cargos que no son pocos ..

Puntuación 0
#1