Economía

Cómo solicitar la prórroga de un subsidio por desempleo para no perder el dinero de la prestación

  • Hay que prestar mucha atención al día de agotamiento para no perder dinero
  • La forma de solicitarlo depende de si hubo cambios previos en nuestra situación
Foto: EP.

Una de las circunstancias que pueden afectar a las personas que cobran un subsidio por desempleo es tener que solicitar la prórroga (siempre que esté contemplada) de estas prestaciones. Es importante hacerlo tanto en plazo como de forma correcta, ya que de lo contrario se perderá el derecho a percibirlo durante los días en los que se mantenga la irregularidad, con la consiguiente pérdida de dinero en ese periodo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informa en su página web de que solo pueden pedir la prórroga del subsidio aquellas personas que no hayan agotado toda la duración de su cobro y siempre que siga cumpliendo con los requisitos que dicho subsidio exige para su cobro.

El proceso es el siguiente. El ciudadano que se acerque al agotamiento de uno de los periodos de cobro de la prestación (algunos subsidios se pueden prorrogar hasta dos o tres veces) ha de estar preparado, ya que el día de agotamiento del subsidio es clave:

-Si se presenta la solicitud de prórroga entre el día siguiente de la fecha de agotamiento y los 15 días siguientes al vencimiento del período de pago de la última mensualidad, el cobro de la prestación tendrá efectos desde el día siguiente al agotamiento y el ciudadano no perderá prestación por el camino.

-Si se presente después de ese plazo, los efectos de la prórroga serán a partir del día siguiente al que se produzca la solicitud, por lo que se descontarán las cantidades correspondientes al periodo anterior.

Cómo se solicita la prórroga del subsidio

El SEPE explica que la forma de solicitar la prórroga del subsidio será en diferente en función de si han existido cambios en la situación del ciudadano durante el cobro del periodo del subsidio ya agotado:

-Si las rentas del ciudadano o las del ciudadano junto a las de su unidad de convivencia divididas entre el número de sus miembros han sido inferiores en todo momento al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (el requisito de rentas para el cobro de subsidios) podrá solicitar la prórroga a través de la Sede Electrónica del SEPE, en el servicio 'Reconocimiento de la prórroga de subsidios' disponible en este enlace.

El organismo recuerda que para hacer este trámite por esta vía hay que poseer un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así se puede registrar para obtener Cl@ve PIN o permanente) o DNI electrónico. También se necesita la inscripción como demandante de empleo, la declaración de cargas familiares y de cumplimiento de los límites de renta.

-Si en algún mes se ha superado el límite de rentas, han tenido lugar modificaciones en la unidad familiar o simplemente no se dispone de alguno de los métodos anteriores la prórroga del subsidio se puede hacer de forma presencial en una oficina del SEPE.

Para poder recibir atención en una de las oficinas del SEPE es indispensable pedir cita previa. Existen dos formas de pedirla: en la Sede Electrónica, ingresando en este enlace oficial y siguiendo los pasos que describe esta guía detallada para conseguir cita previa o llamando al teléfono 91 273 83 84 de atención 24 horas respondiendo a las preguntas de una grabación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud