Economía

Cómo saber si la Seguridad Social te ha concedido una pensión de incapacidad permanente

  • El organismo dispone de dos formas de hacer el seguimiento
  • Precisan de la posesión de un certificado digital o Cl@ve
Foto: Dreamstime.

Desde que el ciudadano procesa una solicitud de incapacidad permanente pasa por un proceso que puede durar hasta 135 días hábiles durante los cuales la Seguridad Social reflexiona sobre si dicho ciudadano tiene derecho o no a cobrar la pensión. A lo largo de todas estas fases el trabajador dispone de una herramienta para consultar el estado de su petición y, llegado el caso, conocer si le han concedido o denegado la prestación.

Para ello habrá que acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el apartado 'Mis expedientes administrativos', al que se puede acceder en este enlace, ya sea desde un ordenador u otro dispositivo como uuna tablet o un teléfono móvil.

En este servicio la Seguridad Social permite "consultar, previa identificación, la información sobre el estado de tramitación de los procedimientos que tenga abiertos, la relación de los actos de trámite realizados, con indicación sobre su contenido, así como la fecha en la que fueron dictados, informa el organismo.

Para poder utilizarlo se debe disponer de un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o DNI electrónico.

Cómo consultar el estado de la prestación

En paralelo, la Seguridad Social también dispone de una herramienta que puede ser igualmente útil: su servicio '¿Cómo va mi prestación?', en el que de acuerdo con el organismo se puede "consultar la situación en la que se encuentra el trámite de la prestación solicitada, y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve".

A través de este enlace, y siempre que se disponga de un certificado digital o Cl@ve permanente, cualquier persona que ha solicitado una pensión (de incapacidad permanente, de jubilación, de viudedad...) puede consultar el estado de esa prestación pedida.

El enlace le va a llevar a la plataforma 'Tu Seguridad Social', en la que debe ingresar y elegir en la parte superior, dentro de la sección 'Tus datos' y haciendo clic en las opciones de la derecha, seleccionar el apartado 'Gestiones'. Desde ahí podrá consultar el estado de la solicitud de la prestación y, en el caso de que ya haya resolución a falta de ser comunicada, saber si se le ha denegado o concedido la pensión. 

La Seguridad Social explica que, en el caso de que haya abiertas varias solicitudes, podrá consultar tanto las que están pendientes de resolución como las que ya han sido tramitadas. Además, podrá consultar solicitudes de periodos anteriores en el apartado 'Más antiguas'.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud