
Aunque la tendencia habitual de la Administración es la de dar prioridad a los métodos telemáticos para realizar todo tipo de trámites, lo cierto es que determinadas personas pueden preferir una atención más personalizada y tradicional como es la que se recibe en una oficina. Esto también sucede con la Seguridad Social, que dispone de diferentes servicios de obtención de cita previa para que los ciudadanos puedan acudir a sus centros para recibir información sobre trámites de pensiones o cualquier prestación.
El organismo explica en su página web que es indispensable la cita previa para tramitar pensiones o prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital en cualquiera de los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS). Esta cita previa se puede obtener a través de dos vías diferentes: por internet por teléfono.
Pedir cita previa por internet en la Seguridad Social
Son varias las opciones que la Seguridad Social pone a disposición del ciudadano:
-A través del portal 'Tu Seguridad Social'. En este enlace el ciudadano tendrá que ingresar en la plataforma, pero exclusivamente si dispone de un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve (así puede registrarse para conseguir Cl@ve PIN o Cl@ve permanente).
-En la web de la Seguridad Social. En este enlace se habilitan opciones para acceder con o sin certificado digital, por lo que cualquier ciudadano con acceso a internet puede conseguir cita previa por esta vía.
Las personas que no tengan certificado digital deberán elegir esa opción y aportar su nombre y apellidos, DNI o NIE, su número de teléfono móvil y su dirección de correo electrónico (esto es opcional). Posteriormente, se tendrá que elegir entre la primera cita disponible en el código postal que indiquemos o una personalizada. Tras ello se debe responder a una respuesta de verificación de seguridad.
El siguiente paso será seleccionar el trámite que se quiere hacer en la oficina de la Sguridad Social: solicitudes de pensiones, solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, solicitudes de otras prestaciones, solicitudes de certificado digital o Cl@ve o cita para recibir atención teléfonica. El ciudadano deberá elegir la que se ajuste a sus necesidades y después la cita previa que más le convenga de todas las que le muestre el sistema.
Una vez seleccionado todo, el sistema le dará al ciudadano un número de confirmación (necesario en casos de modificaciones o anulaciones) que le llegará por SMS al teléfono móvil y también por correo electrónico si lo introdujo en los datos personales.
Pedir cita previa por teléfono en la Seguridad Social
El ciudadano que prefiera pedir cita previa por teléfono podrá hacerlo llamando al 91 541 25 30 o al 901 65 70. El mecanismo es el siguiente: deberá pulsar las teclas del teléfono desde el que llame o responder de forma verbal a las preguntas que una grabación telefónica le irá haciendo a lo largo del proceso.
Así, el ciudadano debe elegir el trámite que desea hacer, el código postal, el DNI y si desea la primera cita disponible o prefiere una personalizada. Cuando finalice el trámite eligiendo la fecha, hora y lugar deseada el sistema le dará un localizador con el que podrá eliminar posteriormente su cita si así lo prefiere.