
Si el ciudadano se cambia de domicilio ha de saber que probablemente necesite un trámite extra al margen de todos los que suele implicar una mudanza. O, por lo menos, si mantiene una relación fluida con la Seguridad Social, ya que el organismo necesita tener la información actualizada de todos sus afiliados.
La razón es que en ocasiones la Seguridad Social ha de enviar comunicaciones al hogar del ciudadano (o incluso el típico informe de vida laboral del trabajador) y, de no tener ese domicilio actualizado, dicha comunicación no podrá realizarse con éxito. Por eso, al igual que se notifica el cambio de un número de teléfono para poder hacer trámites vía SMS, es recomendable informar al organismo de los cambios en nuestra dirección si nos mudamos de casa. Existen dos formas de hacerlo.
Cómo cambiar el domicilio a través de Import@ss
El primero de ellos es mediante Import@ss, el portal online de trámites de la Seguridad Social. La plataforma permite al usuario cambiar su dirección y actualizarla por la nueva en el apartado de 'Datos personales'. Simplemente tendrá que introducir correctamente la calle, número, piso, código postal, localidad y provincia.
Lo único que necesitará el ciudadano, eso sí, es contar con alguno de los medios de acceso: certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así se puede registrar para obtener Cl@ve PIN o permanente) o vía SMS si se ha registrado el número de teléfono en la base de datos de la Seguridad Social.
Cómo cambiar el domicilio con el modelo TA.1
En caso de no tener ninguno de estos métodos de acceso el ciudadano tiene la opción de hacer el trámite sin necesidad de acudir a ellos: para conseguirlo necesitará rellenar dos documentos diferentes: el modelo TA.1 y el formulario de presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones a la Seguridad Social.
El primer paso es cumplimentar de forma adecuada el modelo TA.1, que es el formulario que hay que rellenar en caso de una comunicación de modificación de datos personales. Este modelo se puede descargar de forma totalmente gratuita en este enlace dentro de la página web de la Seguridad Social.
En este formulario tendrá que introducir nombre, apellidos, sexo, DNI o NIE, Número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento, nombre del padre y de la madre, así como la localidad, la provincia y el país de nacimiento. A continuación, deberá introducir el nuevo domicilio.
En el apartado 'Datos relativos a la solicitud', deberá elegir 'Variación de datos' y explicar el motivo de la comunicación, que es el cambio de domicilio. En este momento podrá adjuntar algún documento que acredite el cambio de vivienda (una fotocopia del contrato de alquiler o compra o una fotocopia del padrón).
Por último, en 'Datos relativos a la notificación', el interesado deberá indicar que su domicilio es el introducido previamente. Cuando lo haga, firme e indique la fecha y el lugar en el que se realiza el formulario.
Con el modelo TA.1 completado, deberá rellenar el Presentación de otros Escritos, Solicitudes y Comunicaciones. Aquí también tendrá que facilitar nombre, apellidos, DNI, número de teléfono, código postal y correo electrónico.
Posteriormente, tendrá que indicar el organismo al que desea dirigirse. Para ello, debe elegir su provincia y después la categoría del trámite ('Ciudadano/Trabajador') y qué trámite se desea hacer ('Variación de datos'). Si lo desea, puede ampliar su solicitud explicando el motivo de la comunicación en un apartado de comunicaciones.
Junto a este formulario se deberá adjuntar el modelo TA.1 rellenado anteriormente. Por último, conteste a la pregunta de seguridad y haga clic en 'Continuar'.