Economía

Cómo registrar tu teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social para hacer trámites online

  • Permite hacer trámites sin certificado digital o Cl@ve
  • Su funcionamiento: a través del envío de códigos por SMS
Foto: eE.

Si el ciudadano tiene problemas de cara a obtener un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve (aquí se explican los pasos para registrarse y obtener Cl@ve permanente o Cl@ve PIN), una opción muy recomendable para hacer trámites en la Seguridad Social es vía SMS, para lo cual su teléfono móvil debe estar registrado en la base de datos del organismo.

A través de su perfil de atención a la ciudadanía en la red social Twitter, la Seguridad Social ha explicado que hay dos formas de registrar el teléfono móvil en su base de datos, así como de cambiar el número de teléfono que está registrado en ellas sin necesidad de acudir a ninguna oficina del organismo.

Cómo registrar el teléfono a través de Import@ss

La primera de ellas es a través de Import@ss, el portal de trámites online de la Seguridad Social que permite al ciudadano modificar sus datos en el apartado 'Datos personales', al que se accede desde este enlace y que, tal y como explica el organismo, también facilita el cambio de otros datos como el domicilio, el correo electrónico...

El único problema con el que puede encontrarse el ciudadano es que, para hacerlo, solo puede acceder mediante certificado digital, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente o vía SMS, lo que limita las opciones del ciudadano si precisamente está buscando una forma alternativa de realización de trámites.

Cómo registrar el teléfono con el modelo TA.1

Por eso, la Seguridad Social dispone de otro método, rellenando el modelo TA.1. En este modelo, disponible en esta enlace, se han de incluir los datos personales (nombre y apellidos, DNI o NIE, Número de la Seguridad Social...), datos de contacto (teléfono móvil, correo electrónico, dirección, código postal...) y el motivo de la comunicación. En 'Datos relativos a la solicitud' se debe incluir el motivo 'Variación de datos'.

Este modelo se debe incluir en el formulario de Presentación de otros Escritos, Solicitudes y Comunicaciones (en este enlace), que también ha de tener adjunto un documento acreditativo de la posesión del nuevo teléfono móvil por parte del solicitante (por ejemplo, el contrato con la compañía móvil) y el DNI. Tras rellenar los datos, se podrá enviar y ejecutar el cambio del teléfono.

Cómo hacer trámites vía SMS

La manera de proceder es sencilla: si en el momento de hacer un trámite en la Seguridad Social tiene la opción de realizarlo vía SMS, al elegir esta vía el sistema le enviará un código por SMS a este teléfono que tiene registrado en su base de datos. El código se ha de introducir y habilitará al ciudadano para poder hacer el trámite en cuestión.

De acuerdo con la página web de la Seguridad Social, se trata de un método seguro basado en la identificación del usuario a través del conocimiento de varios datos personales y el registro del teléfono móvil, un método "habitual en muchas operaciones bancarias".

No todos los trámites de la Seguridad Social se pueden hacer vía SMS, aunque sí muchos de la más representativos. En caso de duda, el organismo dispone de un enlace actualizado en el que se informa de los trámites disponibles por esa vía de forma actualizada.

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