Economía

Cómo funcionan las subastas de la Seguridad Social: así puedes pujar por viviendas, fincas, coches...

  • Es posible suscribirse a un servicio de alertas sobre estas subastas
  • Así es posible conocer las que se ajustan a nuestras preferencias
  • La Seguridad Social dispone de un catálogo de bienes en subasta
Foto: Dreamstime.

Dado que una de las funciones principales de la Seguridad Social es cobrar las cotizaciones (para posteriormente financiar las prestaciones que se integran en su campo de actuación), en ocasiones el organismo tiene la potestad de saldar ciertas deudas con la subasta de diferentes elementos embargados a los propietarios que no abonaron las cantidades obligatorios.

Muchos de estos bienes se publicitan en la página web del organismo a través de su servicio de subastas, que puede ser una opción perfecta para personas interesadas en todo tipo de oportunidades, ya sean de tipo inmobiliario o no, que afecten a propiedades que pueden comprarse a un precio competitivo, diferente del de mercado.

Para todos esos ciudadanos la Seguridad Social facilita un servicio de alertas que mantiene informados a esas personas de todas las nuevas subastas que se ajustan a unos parámetros previamente establecidos. Todo se realiza al modo de una suscripción: el ciudadano informa de sus intereses (tipos de inmueble, región en la que reside...) y todas las novedades le llegan a su teléfono o a su correo electrónico.

Cómo suscribirse a las alertas de subastas de la Seguridad Social

Para suscribirse, el ciudadano ha de usar el servicio de 'Información venta de inmuebles', al que se puede acceder desde este enlace usando un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve (así puede registrarse para obtener una Cl@ve PIN o una Cl@ve permanente). La Seguridad Social explica que para poder sucribirse con éxito hay que rellenar un formulario en el que introducir los datos personales y los de contacto, con un teléfono y un correo electrónico al que puedan llegar las alertas y todos los inmuebles sobre los que se quieren novedades.

Así, cada vez que una subasta que se ajusta a los parámetros del ciudadano (en una ciudad o provincia concreta y por un tipo de bien concreto) aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado, se enviará al ciudadano la información necesaria para que, si lo desea, acuda a ella: lugar, fecha y hora.

Cómo consultar las subastas pendientes de la Seguridad Social

Al margen de esta opción que permite al ciudadano esperar a que llegue una subasta que se ajuste a sus requerimientos, también tiene otra consistente en consultar personalmente cuáles son las subastas pendientes en cada momento. La Seguridad Social dispone de una página web en la que se pueden comprobar cuáles son las subastas pendientes de celebración.

Estas subastas se pueden clasificar para filtrarlas por tipo de inmueble: no solo se subastan viviendas, ya que también hay disponibles fincas rústicas, todo tipo de vehículos, embarcaciones electrodomésticos, mobiliario, material industrial...

Después, y en base a la selección anterior, se puede filtrar aún más en detalle usando la opción 'Búsqueda avanzada' que aparece en el sector superior de la pantalla: por comunidad autónoma, provincia, valor de tasación...

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Comentarios 2

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Manuel
A Favor
En Contra

Así a modo comentario para acceder a las subastas de la SS hay que hacer un depósito del 25% del tipo de la subasta De tal manera que si el tipo es 120000€ debes presentar cheke bancario de 30000€ o ir el día de la subasta con efectivo el 30% del tipo de subasta y si eres adjudicado el bien tienes que ingresar el rematé en los siguientes 5 días hábiles por lo tanto tienes que tener el dinero disponible en poco tiempo y saber lo necesario de inmuebles saber que asumes cargas con la comunidad de propietarios en caso de bien inmueble ,año vigente y dos anteriores saber que pagarás trasmisiones que tienes que borrar las cargas en el registro y pagar las tasas para dicho borrado

Y que no necesites de un abogado, de procedimiento judicial para conseguir la posesión de tu propiedad en ese caso que se dan muy amenudo la inversión se paraliza no hay stop Lost la entierras hasta que le apetezca a un juez y el recorrido en el juzgado es lento muy lento

Todos estos factores son importantes al presentar una postura por qué te vas a postular y no es acto para cardiacos. Imprescindible siempre hacer un trabajo de campo anterior a la subasta

Se lo cuento cómo subastero desde mi experiencia ,mi primera adjudicación fue allá por el l 2002

Un saludo

Puntuación 16
#1
AbelardoVico garcia
A Favor
En Contra

Al primer comentario, decir que es muy raro, sobre todo en el caso de inmuebles, que una adjudicación se reclame en un juzgado. Yo llevo trabajando en subastas, en una u.r.e. de la seguridad social 35 años, y habre visto 2 ó 3 reclamaciones en todos estos años.

Otra cosa es que el sistema de subastas siga siendo del siglo XX, y no del siglo XXI, como en la A.E.A.T., o los juzgados.

Puntuación 7
#2