Economía

Cómo funcionan las subastas de la Seguridad Social: así puedes pujar por viviendas, fincas, coches...

  • Es posible suscribirse a un servicio de alertas sobre estas subastas
  • Así es posible conocer las que se ajustan a nuestras preferencias
  • La Seguridad Social dispone de un catálogo de bienes en subasta
Foto: Dreamstime.

Dado que una de las funciones principales de la Seguridad Social es cobrar las cotizaciones (para posteriormente financiar las prestaciones que se integran en su campo de actuación), en ocasiones el organismo tiene la potestad de saldar ciertas deudas con la subasta de diferentes elementos embargados a los propietarios que no abonaron las cantidades obligatorios.

Muchos de estos bienes se publicitan en la página web del organismo a través de su servicio de subastas, que puede ser una opción perfecta para personas interesadas en todo tipo de oportunidades, ya sean de tipo inmobiliario o no, que afecten a propiedades que pueden comprarse a un precio competitivo, diferente del de mercado.

Para todos esos ciudadanos la Seguridad Social facilita un servicio de alertas que mantiene informados a esas personas de todas las nuevas subastas que se ajustan a unos parámetros previamente establecidos. Todo se realiza al modo de una suscripción: el ciudadano informa de sus intereses (tipos de inmueble, región en la que reside...) y todas las novedades le llegan a su teléfono o a su correo electrónico.

Cómo suscribirse a las alertas de subastas de la Seguridad Social

Para suscribirse, el ciudadano ha de usar el servicio de 'Información venta de inmuebles', al que se puede acceder desde este enlace usando un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve (así puede registrarse para obtener una Cl@ve PIN o una Cl@ve permanente). La Seguridad Social explica que para poder sucribirse con éxito hay que rellenar un formulario en el que introducir los datos personales y los de contacto, con un teléfono y un correo electrónico al que puedan llegar las alertas y todos los inmuebles sobre los que se quieren novedades.

Así, cada vez que una subasta que se ajusta a los parámetros del ciudadano (en una ciudad o provincia concreta y por un tipo de bien concreto) aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado, se enviará al ciudadano la información necesaria para que, si lo desea, acuda a ella: lugar, fecha y hora.

Cómo consultar las subastas pendientes de la Seguridad Social

Al margen de esta opción que permite al ciudadano esperar a que llegue una subasta que se ajuste a sus requerimientos, también tiene otra consistente en consultar personalmente cuáles son las subastas pendientes en cada momento. La Seguridad Social dispone de una página web en la que se pueden comprobar cuáles son las subastas pendientes de celebración.

Estas subastas se pueden clasificar para filtrarlas por tipo de inmueble: no solo se subastan viviendas, ya que también hay disponibles fincas rústicas, todo tipo de vehículos, embarcaciones electrodomésticos, mobiliario, material industrial...

Después, y en base a la selección anterior, se puede filtrar aún más en detalle usando la opción 'Búsqueda avanzada' que aparece en el sector superior de la pantalla: por comunidad autónoma, provincia, valor de tasación...

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud