Economía

Cómo conseguir el Número de la Seguridad Social de forma online

  • Este documento vital se puede obtener de dos formas diferentes
  • Es clave para empezar un trabajo o el cobro de pensiones o subsidios
Foto: Dreamstime.

Desde el momento en que un ciudadano se hace adulto a ojos de la Administración es muy recomendable que tenga su propio Número de la Seguridad Social. Incluso antes de que empiece a trabajar, es sentato pensar en realizar un trámite por el que, a partir de su puesta en marcha, ese ciudadano ya tendrá para siempre un registro en el que se regule su relación con el organismo.

Se trata de uno de los trámites más frecuentes, pero también uno de los que más dudas genera. Es muy habitual escuchar hablar del Número de la Seguridad Social, pero a la hora de conseguirlo a veces pueden darse complicaciones. Es por eso que el organismo recuerda cada cierto tiempo a través de sus canales oficiales cómo hay que conseguir este número.

En su perfil de información de la red social Twitter, la Seguridad Social ha explicado que el ciudadano tiene dos opciones para conseguir el Número de la Seguridad Social. Ambas son a través de internet, pero existen diferencias entre ellas.

Cómo conseguir el Número de la Seguridad Social en Import@ss

La primera es a través de Import@ss, el portal de trámites online de la Seguridad Social que dispone del servicio 'Solicitar el Número de la Seguridad Social', disponible en este enlace. Se puede acceder mediante certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para conseguir Cl@ve PIN o Cl@ve permanente) o vía SMS (si tiene el teléfono registrado en la base de datos de la Seguridad Social).

La Seguridad Social explica que para poder conseguir el número el trabajador ha de aportar sus datos identificativos (el Documento Nacional de Identidad o el Número de Identidad de Extranjero), sus datos de contacto (número de teléfono y dirección de correo electrónico) y los datos de su domicilio habitual. 

Teniendo uno de los métodos de acceso anteriormente mencionados y con la información en su poder, el ciudadano podrá conseguir el Número de la Seguridad Social en cualquier momento, simplemente siguiendo las instrucciones que le dé el sistema.

Cómo conseguir el Número de la Seguridad Social con el modelo TA.1

La otra forma de solicitar el Número de la Seguridad Social es rellenando este formulario de Presentación de otros Escritos, Solicitudes y Comunicaciones. En él debe añadir sus datos personales (nombre, apellidos, DNI...), de contacto (correo electrónico, número de teléfono móvil...) y el código postal y la provincia en la que hará el trámite.

Debe seleccionar la categoría 'Ciudadano/Trabajador' y el trámite 'Obtención del número de afiliación'. Además, ha de escribir el motivo de su solicitud y que adjuntar una fotocopia del DNI y el modelo TA.1 correctamente cumplimentado.

Este modelo TA.1 se puede descargar en este enlace. Se trata de un modelo de solicitud de afiliación y permite conseguir el Número de la Seguridad Social. Dentro debe rellenar todos los campos con la información personal y de contacto y en el apartado 2 de 'Datos relativos a la solicitud' debe elegir la opción 'Asignación Número de la Seguridad Social'.

La importancia del Número de la Seguridad Social

Aunque sirve para registrar nuestra relación con el organismo, el Número de la Seguridad Social es mucho más importante que eso: es necesario para poder comenzar un trabajo contratado por nuestro empleador y empezar con las cotizaciones.

Aquí está la clave, puesto que gracias a ello con el Número de la Seguridad Social se puede tener derecho a recibir en un futuro las pensiones, subsidios o prestaciones que el trabajador necesite. También a recibir la asistencia sanitaria y prestaciones sanitarias a cargo de la Comunidad Autónoma en la que resida.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin