Economía

Cómo descargarte la vida laboral en minutos: deberías consultarla por estas razones

  • Contiene datos importantísimos sobre la carrera del trabajador
  • La Seguridad Social permite obtenerla de forma actualizada
Foto: Seguridad Social.

Los 20,1 millones de personas que actualmente se encuentran ocupadas en España (y también otras más de tres millones que están paradas) tienen un documento que refleja de cabo a rabo la totalidad de su carrera profesional y toda la cotización que han realizado durante ese tiempo a la Seguridad Social. Es un archivo tan cotidiano como importante: la vida laboral.

La vida laboral se entiende como el documento que recoge todas las cotizaciones de los trabajadores a lo largo de su trayectoria profesional, incluyendo todos los tipos de régimen y todos los tipos de contrato. Se trata del cuaderno de bitácora de los trabajadores, ya que incluye todos sus movimientos a ojos de la Seguridad Social.

Esto es clave, ya que los datos de la vida laboral son los que el organismo toma para determinar aspectos tan importantes como la cotización que se acredita para conseguir pensiones en un futuro, el importe de la base reguladora que estabece la cuantía de pensiones y prestaciones...y sirve de referencia para consultar en cualquier momento de confusión o incluso de incertidumbre del trabajador que no está seguro de si está dado de alta en la Seguridad Social.

Ante estas situaciones es mejor conocer cómo se puede tener a mano la vida laboral. Con el avance de los métodos telemáticos de la Seguridad Social no es preciso esperar a la típica carta del organismo, ya se puede acceder a la vida laboral de forma online y descargarla en el teléfono móvil o el ordenador en cuestión de minutos.

Cómo conseguir la vida laboral online

La respuesta está, como en otros casos, en Import@ss, el portal online de trámites de la Seguridad Social en el que se puede utilizar el servicio 'Informe de tu vida laboral' accediendo con certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o vía SMS si su teléfono móvil está registrado en la base de datos del organismo.

En este enlace, el ciudadano puede conseguir en cuestión de minutos su vida laboral con la información actualizada a ese momento. En el documento, en formato pdf para facilitar su posible impresión, aparecerán todas sus situaciones de alta y de baja en la Seguridad Social, incluidas aquellas en las que estuvo cobrando alguna prestación por desempleo.

La búsqueda se puede personalizar con el fin de ayudar a la intención del trabajador, que puede tener el objetivo de saber si cotizó en una fecha determinada o por qué base cotizó estando en una empresa concreta. También podrá buscar por tipos de régimen, es decir, sus cotizaciones como autónomo y como profesional asalariado, por ejemplo.

Si, en el momento de la consulta de la vida laboral, el trabajador advierte errores y ausencia de datos en algún campo, podrá pedir a la Seguridad Social que se corrijan esos datos incorrectos.

Cómo pedir la carta de la vida laboral en nuestro domicilio

Además, la Seguridad Social también tiene una combinación del método telemático con el tradicional, ya que permite pedir por Internet el envío de la vida laboral al domicilio del trabajador. Es en el servicio 'Informe de vida laboral en mi domicilio', disponible en este enlace.

En este caso, el ciudadano solo tendrá que introducir sus datos personales (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento), sus datos de contacto (la dirección ha de coincidir con la que tiene en su base de datos la Seguridad Social) y correo electrónico. Tras rellenarlos, pulse en 'Solicitar'.

Cuándo no sirve la vida laboral

Existen dos situaciones en las que el acceso a la vida laboral no tiene utilidad para el trabajador, aunque son excepciones:

-En el caso de consultar periodos relativos al servicio militar obligatorio o prestación social sustitutoria.

-En el caso de que aún no se haya realizado ningún trabajo. En estas situaciones sí tiene utilidad el informe de situación actual del trabajador.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin