Actualidad

¿Quieres ponerte al corriente de pago con la Seguridad Social? Necesitas este documento para acreditarlo

Foto: Dreamstime

Las deudas con la Seguridad Social son un problema para cualquier persona, ya que puede suponer la pérdida de las prestaciones que venía cobrando o la imposibilidad de acceder a nuevas ayudas o préstamos. Incluso puede llevar a problemas con las entidades bancarias. Por este motivo, es vital ponerse al corriente de pago con el organismo. Además, es necesario obtener un documento que acredite esta situación.

Para ello, la Seguridad Social ofrece cierta facilidad para comprobar el estado de las deudas. Para realizar esta comprobación, la Administración pone a disposición de los ciudadanos una plataforma que cada vez es más conocida, el portal oficial de la Seguridad Social.

Así puedes consultar tus deudas

Estas al tanto de la situación de la deuda con la Administración es tremendamente importante, ya que el nombre del deudor podría acabar en una lista negra, las llamadas listas de morosos, que impiden el acceso a muchas prestaciones, créditos y bonificaciones.

Por este motivo, el ciudadano debería acceder al portal oficial de la Seguridad Social, donde en unos simples pasos podrá comprobar su deuda.

Tan solo tendrá que dirigirse al apartado 'Tesorería de la Seguridad Social', para posteriormente acceder a 'Consulta de pagos y deudas'.

Una vez aquí, el usuario encontrará la opción 'Informe de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social'. Ahora, tan solo tendrá que identificarse a través de alguno de los métodos establecidos y recibirá el informe:

- Cl@ve permanente

- Cl@ve pin

- SMS

- DNI

- Certificado digital

Por último, en caso de estar al corriente de pago con la Seguridad Social, el ciudadano debe solicitar el informe que acredite esta situación, con el fin de demostrarlo ante las entidades que lo requieran, como los bancos.

Para ello, tan solo tendrá que volver a la página de 'Consulta de pagos y deudas' y acceder a la opción 'Certificado de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social'. Una vez identificado, podrá descargar el documento acreditativo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin