Economía

Cómo cobrar el subsidio para mayores de 52 años del SEPE: esta es su cuantía y los requisitos

  • Válido cuando se agota el derecho al paro o otro subsidio
  • Se puede cobrar hasta llegar a la edad de jubilación...
  • ...y permite mantener las cotizaciones todo el tiempo
Foto: EP.

Casi la mitad de las personas que perciben una prestación por desempleo en España lo hacen a través de un subsidio. Estas ayudas a nivel asistencial incluyen a múltiples sectores de población sin ingresos tras haber perdido un trabajo, entre los que destacan por su mayor vulnerabilidad las personas mayores de 52 años.

Para estos ciudadanos se contempla el subsidio para mayores de 52 años. Las personas que lleguen a esa edad y hayan agotado una prestación contributiva por desempleo (el paro) o un subsidio por desempleo, así como las que percibiendo cualquiera de los subsidios cumplan esa edad tendrán el derecho a cobrar esta prestación.

El subsidio para mayores de 52 años presenta ciertas ventajas respecto a otros subsidios dentro de la acción protectora del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). En primer lugar, su duración no es limitada, ya que permite a sus beneficiarios percibirlo hasta que llegue la edad de jubilación ordinaria si antes no consiguen un nuevo empleo. Eso les da una cobertura garantizada en todo momento.

Y no solo eso: la cobertura también se extiende a las cotizaciones, ya que durante el tiempo de cobro de la prestación el beneficiario del subsidio para mayores de 52 años cotizará por contingencias comunes (aquí se incluye la jubilación) con una base de cotización del 125% de la base mínima vigente en cada momento.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

El cobro de la prestación, eso sí, implica el cumplimiento de ciertos requisitos indispensables:

-Tener un periodo de cotización que permita el cobro de una pensión de jubilación contributiva: al menos 15 años, de los cuales dos deben darse en los últimos 15.

-Acreditar una cotización por desempleo de al menos seis años.

-No tener la condición de trabajador fijo discontinuo.

-Estar inscrito como demandante de empleo. Se le pide a cualquier persona que quiera cobrar una prestación del SEPE y se puede conseguir siguiendo estos pasos.

-Encontrarse en una situación legal de desempleo. Se pide al resto de beneficiarios de cualquier prestación por desempleo.

-Suscribir el compromiso de actividad, lo cual también exigible en el resto de prestaciones. Implica no rechazar ofertas de colocación adecuadas, de acuerdo con el criterio del SEPE.

-No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Cuál es la cuantía del subsidio para mayores de 52 años

Al igual que el resto de subsidios por desempleo, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años es del 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que tras la subida del 2,5% estipulada en los Presupuestos ha quedado para 2022 en 463,21 euros mensuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud