Economía

El empleo público aumenta cuatro veces más que el privado desde 2018

  • Casi la mitad de ocupados sumados en tres año dependen del sector público
  • Los asalariados del Estado crecen un 11,4% frente al 2,7% de alza en empresas
  • El mercado laboral solo incorpora 1.500 puestos más que el Estado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Fuente: EP.
Madrid.

La foto fija del mercado laboral tras el impacto de la pandemia da cuenta de la importante contribución del empleo público para sostener los niveles de ocupación en España. Con algo más de perspectiva, desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa en el segundo trimestre de 2018, esta aportación es tan crucial como que los ocupados en el sector público se han incrementado cuatro veces más que los del sector privado. Concretamente, y con el paso de la pandemia mediante, las empresas han generado en estos dos años y medio un total de 359.200 empleos (un 2,7% más que el nivel registrado en la EPA del segundo trimestre de 2018), mientras que el conjunto de las Administraciones ha añadido al mercado laboral a 357.700 empleados, un 11,4% más que el nivel de 2018.

Así, al margen del ritmo de crecimiento en este periodo transcurrido de tres años y medio, que se cuadruplica en el sector público, los saldos netos de aportación reflejan cómo en estos meses transcurridos el sector privado solo ha sido capaz de generar, en total, 1.500 puestos de trabajo más que los aportados desde el Estado. Lo cual, sujeta una fuerte dependencia de los niveles de ocupación al comportamiento de los diferentes sectores y niveles de la Administración.

Según los datos oficiales de Estadística, en el segundo trimestre de 2018 había en España un total de 3.117.800 empleados dependientes de algún modo de las Administraciones Públicas mientras que a cierre de 2021 este nivel alcanzaba las 3.475.500 personas. Paralelamente, el nivel de asalariados del sector privado se situaba en los 13.139.500 trabajadores con la llegada de Sánchez al Ejecutivo, mientras que al final del pasado ejercicio eran 13.498.700 ocupados.

Tal y como recordaba recientemente en un análisis para este medio el economista Daniel Lacalle, la fuerte presencia de la parte pública en la composición del mercado laboral español, supone, además de una distorsión de la realidad sobre la empleabilidad en nuestro país, un punto de tensionamiento para las cuentas públicas. Elemento que, más allá, podría implicar en el medio plazo niveles de déficit público inasumibles y riesgos para la propia plantilla dependiente del Estado. Cabe recordar que, según estos mismos datos de la EPA publicada por el INE, son casi medio millón de personas más las que dependen de transferencias económicas del sector público que del sector privado en España a cierre de 2021.

Las 'necesidades' de la crisis

En este punto, entre el mes de febrero de 2020 y finales de enero de 2022, el periodo marcado por el impacto de la pandemia, el mercado laboral logró crear unos 429.000 empleos más respecto al momento en que estalló la crisis sanitaria, y la cifra total de afiliados a la Seguridad Social se sitúa el presente mes al borde del hito de los 20 millones de ocupados.

Ahora bien, estas cifras esconden un hecho relevante: el 53% de los empleos creados en el periodo de pandemia corresponden al sector público. Concretamente, un total de 229.000 trabajadores se habrán incorporado a puestos de la Administración pública en el plazo de estos dos años de crisis sanitaria, siendo así responsables el Estado, y las comunidades de más de la mitad del empleo recuperado tras el fuerte desplome experimentado en los meses del confinamiento estricto.

Csif pide 106.000 funcionarios

A todo esto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) considera que la oferta de 4.015 plazas de la Administración General del Estado (AGE) para las que optan más de 95.000 opositores es "insuficiente" porque no cubre las necesidades estructurales de empleo. En concreto, se han convocado un total de 1.500 plazas de nuevo ingreso, de las que 850 corresponden al cuerpo de administrativos y 650 para el de auxiliares. Del resto, 1.500 son a promoción interna y 1.015 a estabilización de personal temporal.

Estos procesos selectivos se celebrarán en La Coruña, Alicante, Álava, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Granada, Islas Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia, Zaragoza y Valladolid.

Para Csif, esta oferta de empleo es insuficiente y no cubre las necesidades estructurales de personal de la Administración General del Estado, que desde 2011 ha perdido 65.662 empleos, según los últimos datos a julio de 2021 del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

"Advertimos, en este sentido, del riesgo de colapso en la Administración del Estado"

Además, el sindicato ha alertado de que la edad media de la plantilla de la AGE es de 53 años y que un 19% tiene más de 60 años y está ya a las puertas de la jubilación. "Advertimos, en este sentido, del riesgo de colapso en la Administración del Estado en un momento de saturación en el Sepe y la Seguridad Social, como ha quedado de manifiesto durante la pandemia", advierte a través de un comunicado.

Por ello, Csif reclama un plan para reforzar las administraciones públicas con más de 106.000 empleos en los próximos tres años. "La pandemia ha puesto al descubierto el déficit de personal que sufrimos, con casos tan alarmantes como los del Sepe y la Seguridad Social", por lo que el sindicato ve fundamental convocar más plazas para reforzar los servicios públicos.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Paro encubierto vitalicio y 5 veces más caro que el subsidio de paro. Te vas a la cola del paro y dices: a ver los Mil primeros sois desde ahora funcionarios, os pagan los que trabajan en el sector privado. Fácil.

Puntuación 25
#1
erz
A Favor
En Contra

3 millones y medio y ni una tabla de excel saben hacer, han confundido los datos del primer trimestre del 2012, las cifras estan invertidas.

Puntuación 3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
cj
A Favor
En Contra

Esta es la triste y cruda realidad, este tipo de noticias sólo sale en periódicos de Economía (no en todos claro), no las veo en ningún informativo de TV, qué cosa máscuriosa tú....

Puntuación 29
#3
Benalmádena
A Favor
En Contra

Como dice el 2, ni una tabla de Excel saben hacer. País de mierda lleno de enchufados inútiles camino de la quiebra gracias a 35 años de socialismo... gracias hdlgp.

Cualquier cosa que sea público yo no lo toco, ni pido ni nada, si puedo me lo paso por los cajones y hago lo que quiero y si no puedo pues no lo hago pero ya tengo que tener una pistola en la cabeza para que toque algo público... precisamente por QUE SON UNOS INÚTILES. Si le das un puesto pa toda la vida a alguien se vuelve un vago improductivo y si eso lo incorporas en un país de VAGOS IMPRODUCTIVOS Y ENCHUFADOS, obtenemos España 2022 un país en el que el enchifismo proporciona 4 veces más trabajo que el sector privado. Un estado en déficit y quiebra técnica que si los mercados y los bancos que son tan malos no nos prestasen dinero hubiésemos quebrado y no salido de la quiebra en 2008.

Puntuación 26
#4
Jose
A Favor
En Contra

Cuando se usa dinero con la deuda de niños y nietos para ponerse uno las botas, pasan estas cosas. Luego pasa que a uno de esos niños le sale bigote, buena labia para arrastrar a las masas otrora apaleadas y vienen sustos y frases de "no nos lo hubiésemos podido imaginar", "era impensable". En España se acumulan las deudas y los compromisos....a cuenta de otros. Para que unos bienvivan poniéndose las botas y otros penen sometidos al dictado estatalista. Un día explotará. Y lo único que quedará a los malhechores es, como siempre, retorcer y reescribir la historia omitiendo el veneno que sus actos inocularon durante años en el sistema.

Puntuación 22
#5
Carmen de Mairena
A Favor
En Contra

Y del privado, cuantos son empresas que viven de contratos del estado?

El modelo de economia liberal está agotado. La mayoria de la gente con sueldo no aporta nada útil a la sociedad.

Urge

-Food stamps, agua luz y casa garantizadas para todos o para nadie.

-0 subvenciones a asociaciones, el que quiera ideologia que se la pague

-Despidos de cualquier trabajo que no sirva para nada, cierre de autonomias, y centralizacion de servicios para abaratarlos, empezando por sanidad

Mientras eso no sea así, el estado español podrá considerarse el mayor enemigo del pueblo español.

Puntuación 5
#6
jo
A Favor
En Contra

Son más, pero ya llevan 100.000 muertos, ¿van parar? o simplemente están contando los de antes de la pandemia.

Puntuación -5
#7
eficiencia
A Favor
En Contra

y todo esto se sostiene abase de impuestos... en lo que debería gastar el estado es en informatizarse de verdad y ahorrar costes en gestiones que pueden realizarse con un ordenador en lugar de tener administrativos vagos y maleantes... parece increible que por cualquier gestión devas ir a las oficinas de sepe o de la SS... y todo esto pagado con los impuestos que nos ahogan a los pocos que generamos riqueza en el país desde el sector privado...

Puntuación 11
#8
Basuras
A Favor
En Contra

Normal, este gobierno de inútiles, vagos, ladrones han enchufado a todos sus familiares, en todas las administraciones públicas dónde gobiernan.

Puntuación 11
#9
Marc66
A Favor
En Contra

Aquí todo el mundo a colocarse y a vivir sin trabajar.

Puntuación 10
#10
atención
A Favor
En Contra

Y ademas se jubilan a los 60 años y con el 100% de la pensión el resto a trabajar hasta los 67 y con la pensión recortada para pagarles su jubilación

Puntuación 9
#11
Estallará
A Favor
En Contra

Es una situación insostenible, de un modo u otro estallará, porque en los últimos 2 años no ha hecho sino agravarse,

Y MUCHO.

Puntuación 15
#12
Yo y yo
A Favor
En Contra

Un articulo con las empresas que dependen del estado, es decir empresas que sin el estado su existencia seria imposible. Pueden hacerlo? Seria muy interesante saber hasta que punto se manipula la economía a su favor.

Puntuación 6
#13
Rosa
A Favor
En Contra

Así justifican estos desgraciados de la PSOE la bajada del desempleo contratando a un montón de vagos de entre sus filas.

Puntuación 14
#14
calavera
A Favor
En Contra

empleos innecesrios?

asegurar adhesiones?

Puntuación 2
#15
A Favor
En Contra

El problema que ese aumento es de 'enchufes" "paniagudos" es decir, de cargos'digitalizados" muy bien retribuidos y de NULA PRODUCTIVIDAD...aunque dichos cargos cobren escandalosas productividades variables y complementos

Puntuación 2
#16
Manuel
A Favor
En Contra

La izquierda rancia no ha apostado nunca por la economía productiva, es decir, por el sector privado, creando una administración monstruosa que requiere recursos cada vez en mayor cuantía que deja de estar disponible para el sector privado. Disfrutad lo votado.

Puntuación 0
#17