Economía

Bruselas espera ahora que España reforme las pensiones

  • La UE establece hasta 40 metas que permiten desbloquear los distintos pagos de los fondos de ayuda
El titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá. EP
Bruselas

Aunque políticamente costosa, la reforma laboral era solo una de las cuarenta reformas y planes de inversión que el gobierno español deberá completar en los próximos meses para poder acceder al siguiente pago del fondo de recuperación que asciende a 12.000 millones de euros, incluido el aumento de la edad de jubilación. El fondo de recuperación se basa en un sistema que evalúa el rendimiento de los países. Es decir, los desembolsos tienen lugar si, y solo si, se cumplen ciertos hitos o metas. La Comisión Europea está en contacto constante con los Gobiernos europeos para tratar de facilitar el proceso y exige total transparencia sobre las pruebas de que se han logrado los objetivos pactados.

España fue el primer país de la UE en acceder a los pagos directos. Política y técnicamente compleja, la reforma laboral ha puesto de manifiesto los retos a los que se enfrenta el gobierno en los próximos meses. Aunque lo cierto es que, con su aprobación en el Congreso, España cubre una parte importante de los hitos necesarios para acceder a los fondos, como modernización del régimen jurídico para la negociación colectiva o la reducción del número de contratos.

Pero son hasta cuarenta las metas que permiten desbloquear el pago. La reforma del sistema de pensiones será la más controvertida y, probablemente, la más difícil de sacar adelante. Pero el gobierno deberá poner en marcha, entre otros, una Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada, la asignación regional de fondos para proyectos territoriales para grupos vulnerables, emprendedores y microempresas o una partida presupuestaria la promoción del turismo sostenible, pero también mejorar la transparencia en los proceso de contratación pública.

Bruselas sigue de cerca los avances. "Ahora estamos comenzando nuestra evaluación sobre las nuevas reformas y los nuevos objetivos e hitos y especialmente, por supuesto, sobre la reforma del mercado laboral y de las pensiones," aseguró el Comisario de Economía Paolo Gentiloni la pasada semana. La vicepresidenta primera Nadia Calviño aseguró en una reciente visita a Bruselas que esa evaluación, al menos del acuerdo con sindicatos y patronal para la reforma laboral, era "positiva".

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que España y Europa en este momento están "absolutamente alineadas, unidas y trabajando juntas" para tener éxito en el impulso y despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en referencia a las reformas pendientes.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea: han visto Vds ayer en el congreso a los comunistas dar un paso más en el golpe de Estado institucional ?; los inversores internacionales lo han visto, lo han visto Vds. ?? Van Vds a seguir dando dinero a estos hdlgp ? hasta cuando ? hasta que nos asesinen en nuestros domicilios ? INTERVENCIÓN DE ESPAÑA YA !!

Puntuación 13
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Solo espero que los recortes que acabarán llegando se los coma Pedrito y la banda de ineptos que tiene al lado.

Puntuación 19
#2
toifeliz
A Favor
En Contra

Num. 1 Patriotas como tú es lo que sobra en España.

Puntuación -12
#3
Lagarde y Guindos dimisión o cese inmediato
A Favor
En Contra

España está arruinada, quebrada.

Y el Banco Central Europeo está arruinando a todos los que vivimos en la zona euro, con la inflación desbocada y los tipos de interés a cero.

Lagarde dimisión!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 14
#4
A Favor
En Contra

#3 INTERVENCIÓN DE ESPAÑA YA ! Sres de la Comisión Europea, lean #3, ya tiene ganas de eliminarme y así tantos, a qué esperan Vds para intervenir la Hacienda española ?, ni un Euro más a estos ladrones y asesinos en potencia, ni un Euro más, el dinero de la UE está financiando un golpe de Estado comunista en España, qué están Vds haciendo ?, paren esto ya !!! Ni un Euro más sin INTERVENCIÓN !

Puntuación 6
#5
Intruso
A Favor
En Contra

Reforma laboral, reforma de las pensiones...nunca oigo hablar a "Uropa" de que se reforme la administración en España ¿Por qué será?

Puntuación 5
#6
Basuras
A Favor
En Contra

#3

Mejor una persona coherente, que un anormal que apoya al gobierno de terroristas y delincuentes que hay.

Puntuación 5
#7