Economía

El Congreso da luz verde a la reforma laboral por un solo voto de un diputado del PP

  • El PP denuncia que el resultado está invalidado por un error en la votación
  • UPN exige a sus dos diputados que entreguen su acta tras votar en contra
  • Batet llegó a anunciar que no salía adelante la reforma

El Gobierno ha logrado este jueves por poco, aprobar la reforma laboral, una medida clave para la legislatura en una jornada de máxima tensión en la que el éxito ha estado en el aire hasta el último segundo. Finalmente ha podido salir adelante por solo un voto de diferencia (175-174) por parte de un diputado del PP, entre gritos de "sí se puede" tras un momento de confusión en el que parecía que la ley había sido rechazada.

El gran riesgo que ponía en peligro la votación era la suma de UPN, necesaria para que la ley saliera adelante. Existía la posibilidad de que alguno de sus diputados rompiera la disciplina de voto y de hecho, al final así ha sido: ambos han votado en contra. "En política lo único que no puedes hacer es algo que no puedas explicar a tus votantes", dijo Sergio Sayas, mientras que su compañero, Carlos García Adanero, dijo que votar a favor "hubiera supuesto un claro refuerzo a Sánchez, presidente de España con el apoyo de Bildu". En un momento de dudas dada la confusión, Meritxell Batet, presidenta del Congreso anunció por error que la reforma laboral no salía adelante, lo que desató los aplausos de las bancadas de la derecha del hemiciclo.

Pero finalmente el texto salió adelante gracias al voto de un diputado del PP, Alberto Casero. Cuando los servicios jurídicos de la Cámara informaron a Batet de que la ley sí había sido aprobada, los aplausos se desataron en la zona del Gobierno, con cánticos de "sí se puede" desde los escaños de UP.

En una rueda de prensa posterior, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha explicado que Casero, que ha emitido su voto desde casa por enfermedad, en realidad votó negativo, y el sí fue un error del sistema. Como entendía que era un error, y con tiempo suficiente, presentó una queja y pidió votar presencialmente, pero le prohibieron el acceso por órdenes de Batet, dado que ya había emitido el voto telemáticamente. Por ello, el PP ha prometido recurrir a los tribunales. Los letrados de la Cámara indican que hay formas de validar el voto antes de registrarlo, y que una vez emitido telemáticamente no se puede cambiar. Vox, por su parte, ha anunciado que irá al Constitucional para denunciar la votación.

Por su parte, la dirección de UPN ha pedido a sus dos diputados que entreguen su acta, tras sentirse "engañados" por la ruptura de la disciplina de voto. "La deslealtad con los votantes, afiliados y órganos del partido es absoluta e inaceptable, por lo que pedimos a los dos representantes de UPN en el Congreso que entreguen su acta de diputado inmediatamente", han dicho en un comunicado. "Yo también estoy tremendamente enfadado", ha dicho el vicepresidente de la formación y alcalde de Pamplona, Enrique Maya, a la líder del PSN en el Ayuntamiento de la capital navarra.

Para la convalidación del decreto ley con la reforma acordada por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE, el Gobierno ha sumado los votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro (PRC), Nueva Canarias y Coalición Canaria, más el diputado en discordia del PP. En contra han votado el PP, Vox, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, la CUP, el BNG, UPN y Foro Asturias.

Sin embargo, ha tenido en contra a socios tradicionales como PNV, Esquerra Republicana y EH-Bildu. Por su parte, el Congreso ha rechazado la tramitación de la reforma como proyecto de ley, impidiendo así que los grupos puedan proponer cambios a través de enmiendas.

Este rechazo, exigido por la patronal, que ya había avisado de que no aceptaría que se tocara "ni una coma" del acuerdo, ha impedido la negociación de cambios, tal y como han exigido socios del Gobierno, como ERC y Bildu, que le pedían llevar más lejos la reforma.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, ha defendido en el Congreso el trabajo de nueve meses en la negociación con sindicatos y empresarios de esta nueva reforma. También ha agradecido a las formaciones políticas que le han aprobado en una reforma de "trascendencia histórica" que "refuerza la democracia" porque "supone un cambio de paradigma acabando con el monólogo de la precariedad laboral".

Entre los principales cambios, la ministra enumeró la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos. También citó los cambios en temporalidad con el contrato indefinido como el general a partir de ahora. También destaca el aumento de las sanciones a los empresarios que utilicen fraudulentamente contratos temporales.

Los que habitualmente eran los socios han lanzado duras críticas a la ley. Concretamente Gabriel Rufián ha acusado al Gobierno de que "sería exactamente la misma reforma que hubieran negociado con Albert Rivera de vicepresidente". Desde Bildu añaden que "Estamos aquí para cambiar las cosas y esto no lo podemos aceptar".

Sánchez: "Es la victoria de toda España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la convalidación de la reforma laboral por el Congreso es "la victoria de toda España" y ha agradecido a los grupos parlamentarios que la han apoyado. "Esta es la victoria de toda España, de todos y cada uno de los trabajadores y de las empresas de nuestro país", ha señalado.

Esta reforma responde a los dos principales problemas del mercado de trabajo, "el paro estructural" y "la temporalidad". "Es el gran éxito de la ciudadanía española", ha terminado.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Así
A Favor
En Contra

Adanero, traidor y poli malo; Sayas el poli bueno, no te creo Sayas; habéis elegido el deshonor a perder el ayuntamiento de Pamplona; tendréis el deshonor y perderéis Pamplona, ahora ya no les hacéis falta. Adanero, como tú dices: pues sí que has cambiado mucho, pero mucho, mucho; Oscar a las mejores actuaciones en la tribuna del Congreso; eras un modelo que los padres presentábamos a los hijos de decencia; ahora eres un traidor más. Que Dios te castigue !.

Puntuación -22
#1
Así
A Favor
En Contra

Adanero, traidor y poli malo; Sayas el poli bueno, no te creo Sayas; habéis elegido el deshonor a perder el ayuntamiento de Pamplona; tendréis el deshonor y perderéis Pamplona, ahora ya no les hacéis falta. Adanero, como tú dices: pues sí que has cambiado mucho, pero mucho, mucho; Oscar a las mejores actuaciones en la tribuna del Congreso, falso; eras un modelo que los padres presentábamos a los hijos de decencia; ahora eres un traidor más. Que Dios te castigue !.

Puntuación -25
#2
A Favor
En Contra

Y tan ajustada por un voto, y además parece ser un error u otra trampa de Falconetty que para eso sí que es genial.

Es un gobierno basado en la trampa, la manipulación, la mentira, y el más burdo trilerismo.

Puntuación 17
#3
Así
A Favor
En Contra

#1 y 2 Parece que Adanero ha votado en contra también, me retracto. Ahora el traidor es Alberto Casero del PP que ha votado a favor, o es traidor o es imbécil, o las dos cosas. Salut !

Puntuación 34
#4
Torero
A Favor
En Contra

¡¡¡ COMO NO.... EL P.P. COMO SIEMPRE ECHANDO UNA MANO A SÁNCHEZ !!

Si se hiciesen de encargo, no saldrían tan bien hechos.

Puntuación 43
#5
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Lo único que hacen bien (todos) es traicionar a sus electores. Pero lo del PP merece análisis: no son de fiar.

Puntuación 41
#6
Luisito
A Favor
En Contra

Aquí se demuestra una vez más, que el PP no sabe ni votar. O quizás.... ya estaba acordado en el tadem PSOEPP o PPPSOE.

Está claro hay que votar a VOX que los del PP no saben ni lo que hacen los muy to.nt.ainas

Puntuación 53
#7
Usuario validado en Google+
Juan Lopez
A Favor
En Contra

Lo del error en la votación no se lo cree ni el tato.

Ha votado a favor para fastidiar a todos los enemigos de España, bildu, ErC, la CUP, etc

Puntuación 19
#8
Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

La fiscalía corrupta por este gobierno de bolcheviques no quiere investigar a belarra.

Puntuación 18
#9
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Si nuestros políticos son los mas honrados del planeta Tierra y la Galaxia, que gente tan mal pensada, ha sido un error :)…..

Puntuación 16
#10
pepeillo
A Favor
En Contra

Dice muy poco de un señor cuya única obligación este día era votar y que, curiosamente, se equivoca en una votación tan importante.

Yo, en las próximas elecciones pienso equivocarme y ya saben por quién no me equivocaré al votar...

Puntuación 31
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Una buena equivocación. Si es verdad que es una equivocación, claro!

Puntuación 8
#12
Monsalud
A Favor
En Contra

Esto es una golfada.... Siento una enorme desazón de lo que hacen con mi España. Me queda el consuelo de para lo que va servir.... UGT, CCOO y CEOE subvencionados por el estado, en fin no quiero apenarme mas.

Puntuación 19
#13
delgado
A Favor
En Contra

^>

"Cachis en la Mar" vaya despiste....... o no..... si nos atenemos doctrina de la anterior reforma del H.P.Mariano va a ser que no

La reforma del H.P.Mariano ya había llevado las relaciones laborales a un comunismo suave, donde el estado, usando los juzgados de lo social decide quien es despedido y quien no, poniendo como ultima figura de las relaciones laborales el despido nulo y readmisión del trabajador, en sustitución del despido improcedente vigente hasta esa fecha

Y a su vez poniendo los ERES, convenios y los cierres de empresa en manos de los juzgados de lo penal

Solo había dejado una rendija por donde las empresas tenían algo que decir sobre sobre su gestión,poco, los contratos temporales, ya bastante limitados,

Que con la nueva reforma prácticamente los eliminan

Es decir que las actuales relaciones laborales no tienen nada que envidiar a las de Corea del Norte Cuba o la URSS

Puntuación 8
#14
incierto
A Favor
En Contra

A MEDIDA QUE VAN PASANDO LOS MINUTOS PARECE CADA VEZ

MAS CLARO LA CRISTALIZACIÓN, EL MAZAZO DICTATORIAL, SUCIO,

CORRUPTO, INCONSTITUCIONAL...LA CACICADA HECHA REALIDAD

.......¿ ESTAMOS YA EN VENEZUELA,EN CUBA, EN HONDURAS.....?

Y, POR CASUALIDA, LA FISCALÍA "¿ DE QUIEN DEPENDE....?, PUES

ESO", EN QUÉ MANOS....EL EJERCITO "EMBRIDADO" , LA GUAEDIA

CIVIL "EMBRIDADA"........¿ ESTADO DE DERECHO ? ¿ REPÚBLICA

BANANERA.....ESTAFA INAUDITA...TENDREMOS QUIEN DEFIENDA

"ESTO".......?

AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación 12
#15
¡Basta ya, de tanta tomadura de pelo!
A Favor
En Contra

Hay que ser un ingenuo para creerse que ha sido un error. ¡Que todavía haya gente, a estas alturas, que confíe en el Partido Progre (PP), es para hacérselo mirar!. Cuanto antes despierte la gente, mejor nos irá a todos en general. El PPsoe son dos caras de la misma moneda.

Puntuación 20
#16
Antifascio izquierdista
A Favor
En Contra

Pucherazo como en el 36,la izquierda siempre ha sido tramposa

Puntuación 4
#17
yomismo
A Favor
En Contra

Está claro a quien hay que votar en las generales de noviembre 2021.

Yo no votaré al PP, ni lo voté la última vez ni lo volveré a votar. Lo siento por Ayuso, pero Casado es un idiota.

El PP votó a favor del primer confinamiento ilegal.

El PP votó en contra de la moción de censura al Excremento.

El PP organizó el espectáculo circense de hoy a cambio de repartirse los jueces del tribunal constitucional con el Excremento (y a saber que más..).

Yo votaré por los únicos que hablan claro, que defienden la constitución y no se amedrentan ante esta piara de psicópatas.

Puntuación 13
#18
Anastasio
A Favor
En Contra

Pucherazo como en el 36,la izquierda siempre ha sido tramposa

Puntuación 2
#19
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Mira que son inútiles los del PP, por acciones como ésta van a hacer que mi próximo voto vaya a VOX de cabeza.

Para una cosa que tienen que hacer los ineptos y no saben hacerla bien.

Puntuación 18
#20
Antonioj
A Favor
En Contra

Si ha sido fallo del sistema al carré el Gobierno y si ha sido fallo de ese del PP a la verga él, pero huele a tufazo que no investigarán como el correo con las balas o el Delcy gate. Donde está la Fiscalía? Ah que la pone el gobierno. Vais a arder y luego os preguntareis por qué! Y la primera Batet. Sinvergüenzas, nazis !!!!!!!!!!!!!

Puntuación 13
#21
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 14
#22
Yo
A Favor
En Contra

No es un error .

El pp acaba de hacer un gran favor a vox .

A ver si desaparece el pp

Puntuación 18
#23
alf
A Favor
En Contra

Mira que por la cara del tipo podría ser, pero huele a pacto que echa para atrás. Si no se aprueba la reforma se pierden fondos europeos. Seguro que algo perdían, o algo les han ofrecido a cambio (así funciona, juegan con lo de todos para sacar beneficio personal, los expertos son PNV y CIU, pero todos incluyendo PP y PSOE también juegan, y tienen sus votos en el congreso en venta).

Puntuación 7
#24
Salario SMI para politicos cargos y chiringuitos
A Favor
En Contra

Salario SMI para el medio millon de politicos cargos y chiringuitos sin productividad laboral de ningun tipo con sus 1500 corruptos oficiales y su delincuencai economica y bancaria adjunta..... que no es poca .... Alemania 77 millones de habitantes 146000 politicos , la Merkel va en metro al trabajo . cada dia .

Puntuación 6
#25