Economía

El PSOE da por atada ya la reforma laboral y sin el apoyo de sus socios

  • La vía de Ciudadanos toma fuerza con el voto a favor de Más País y Compromís
  • La abstención del PNV se antoja clave para que la votación salga a favor del Ejecutivo
  • ERC y EH Bildu no quieren a Cs y piden retocar la reforma
Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en el Congreso. Foto: EFE

Al Gobierno de Pedro Sánchez le empiezan a salir las cuentas para recibir los apoyos suficientes y lograr con mayoría absoluta convalidar este jueves en el Congreso de los Diputados el decreto Ley de la Reforma Laboral, una reforma que enviará a Bruselas a cambio de más fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La incorporación en la ecuación política de la llamada 'vía Ciudadanos' -impulsada especialmente por Félix Bolaños-, no solo ha facilitado los votos suficientes -se estima la obtención de 176 síes-. También parece que dejará fuera de juego, en este momento, a los socios habitables con los que el Ejecutivo suele pactar asuntos de carácter laboral -ERC y EH Bildu-.

Pero a los socialistas, esta vez las presiones de los partidos más escorados a la izquierda y al independentismo no les han hecho mella; al menos aparentemente. Ayer, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Héctor Gómez, afirmaba "que se dan las condiciones para aprobar la reforma laboral"; y en esas condiciones no entran ni ERC ni EH Bildu, eso sí, con la incógnita todavía de una posible abstención del Partido Nacionalista Vasco.

En la misma jornada, los últimos en adherirse a esta reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez eran Más País y Compromís. Con sus tres votos a favor, sumados a los de PSOE (120), Unidas Podemos (34), Ciudadanos (9), Nueva Canarias (1), Coalición Canaria (1), Navarra Suma (2), Partido Regionalista Cántabro (1), Teruel Existe (1) y, PDeCAT (49) el Gobierno puede conseguir 176 síes, lo que supone una mayoría aplastante, ya que en esta votación son necesarios más síes que noes.

Aunque a los partidos de la de izquierda que sí apoyarán la reforma laboral no les gusta llevar como compañero a Inés Arrimadas -Más País y Compromís afirmaron ayer que "no es un buen mensaje pactar con Cs"-, lo cierto es que desde las filas naranjas la percepción es que esta variopinta conjunción de votos saldrá adelante.

A cambio de

Molestos con Cs, pero sin bloqueos, Más País y Compromís reconocieron este martes que a cambio de su voto han logrado el compromiso del Ministerio de Trabajo de incorporar en la reforma laboral un acuerdo que contempla un plan de choque de la Inspección de Trabajo contra las jornadas laborales excesivas y el abuso de los contratos a tiempo parcial, un comité de expertos sobre precariedad y salud mental y un acuerdo de la Inspección con el Govern valenciano para actuaciones en materia de igualdad y no discriminación de sexo.

Esa fue una de las críticas que lanzó este martes el presidente de la patronal del empresarios, CEOE, Antonio Garamendi, advirtiendo de las consecuencias de no respetar la literalidad del acuerdo firmado entre el Gobierno y los agentes sociales.

Un guiño a Vitoria

Entretanto, la otra gran incógnita pasa por la intención de voto del PNV -cuenta con seis escaños-. Los jeltzales exigen la prevalencia de los convenios autonómicos. Y, mientras, con mucha presión de los sindicatos vascos, su voto sigue sin esclarecerse; si bien, la semana pasada, el Ejecutivo de coalición hizo un guiño al Gobierno de Vitoria acercándose hasta allí para anunciar la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital. Una actuación que se resistía desde Madrid, aunque según el titular de la cartera de Seguridad Social, José Luis Escrivá, solo se debía por cuestiones meramente técnicas.

A horas de la votación, y con el no por delante de PP y de Vox, el ala podemita del Gobierno continúa con su idea de negociar con ERC y EH Bildu para que den su visto bueno a la reforma laboral que ha defendido Yolanda Díaz. Ayer, portavoces de la formación morada en el Congreso señalaron que aún ven posible que el decreto de la reforma laboral sea convalidado con los socios de investidura.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chanes
A Favor
En Contra

Una vez que los empresarios y sindicatos están de acuerdo con la reforma de la reforma laboral, ¿porqué votan NO el PP y Vox?. Hay que tener en cuenta que una buena parte de los empresarios son de derechas y están conformes con esa reforma de la reforma laboral. Entonces, lo que estamos viendo es que estos dos partidos de derechas, se oponen -por norma- a todo cuanto proponga el gobierno central. Es muy probable, que si el reparto de esos 140.000 millones de euros que tienen que venir a lo largo de varios años, se reparte bien, con arreglo a las necesidades previstas, que tengamos gobierno socialista para mucho tiempo. Todos, estamos viendo los palos en las ruedas que está poniendo los partidos que se oponen a todo cuanto propone el gobierno central. Dicen que tienen su mano tendida al gobierno central, pero es mentira.

Puntuación -4
#1
Solo distinto collar Todo se aprueba e impone en España
A Favor
En Contra

Solo distinto collar todo se aprueba e impone en España sin oposicion de ningun tipo tras 50 años de alternacia Ppsoe y su delincuencia economica adjunta que no es poca

Puntuación 2
#2
Salario SMI para politicos cargos y chiringuitos sin productividad
A Favor
En Contra

Salario SMI para el medio millon de politicos sus miles de cargos y chiringuitos sin productividad de ningun tipo , con sus 1500 corruptos oficiales ,, casi todos ellos del ppsoe y algun que otro salvapatrias de ciudadanos y Vox.. ninguno devolvera un solo centimo de los estafado y mangado y menso del 3% pisaran la carcel con escasas y ridiculas condenas

Puntuación 2
#3
Ppsoe y sus 50 años de alternancia
A Favor
En Contra

PPsoe y sus 50 años de alternancia ,Un solo partido ,,ppsoe dos siglas distintas para la alternancia PP ò psoe . todo se aprueba e impone sin oposicion de ningun tipo.. cobran la misma millonada sin dar palo al agua sirven a los mismos amos de la delincuencia economica y bancaria y tienen los mismos chanchullos el mismo numero de corruptos y traidores en sus filas

Puntuación 0
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Un ejemplo más, sin principios ni ideología, les da igual pactar con quien sea hasta con el mismo diablo.

Puntuación 1
#5