Economía

Todo queda en familia: estas son las ocho dinastías más ricas del mundo

  • Los Walton, dueños de Walmart, encabezan el listado de las familias más ricas
  • Cuatro de ellas son de EEUU, dos de Francia, una de Arabia Saudí y una India
  • Al centrase en familias, esta lista excluye a las personas más ricas: Musk y Bezos
Rob, Alice y Jim Walton hablan durante el evento anual de accionistas de Walmart. GETTY

Mientras la mayoría de las personas del mundo vieron como muchos de sus ingresos disminuyeron durante la pandemia, las fortunas de las 10 personas más ricas del mundo aumentaron de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares, según un estudio realizado por la organización no gubernamental sobre desigualdad Oxfam.

1 - Familia Walton (EEUU)

Y no solo ellas, ya que las fortunas de las grandes familias también se vieron beneficiadas durante la pandemia, como es el caso de los Walton. Con 238.200 millones de dólares, los Walton son la familia más rica en 2021, según un informe elaborado por Bloomberg, gracias a su participación masiva en Walmart, la compañía más grande del mundo por ingresos. Por delante incluso de los dos grandes multimillonarios de nuestra era, como son Elon Musk (234.000 millones de dólares) o Jeff Bezos (176.000 millones).

El gigante estadounidense de los hipermercados, con sede en Bentoville, Arkansas (EEUU), es el minorista más grande del mundo por ingresos, con unas ventas de 559.000 millones de dólares en sus más de 10.500 tiendas en 24 países. La familia, que cuenta con tres generaciones, posee el 48% de la empresa. Además, es la compañía más grande en cuanto a número de empleados, con 2.300.000. 

La primera tienda fue creada el 2 de julio de 1962. Diez años más tarde, en 1972, Walmart comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York y en 1988 ya era considerada como el minorista más rentable de los Estados Unidos. En 1989 ya era la empresa más grande en términos de ingresos. Jim Walton es, actualmente, el miembro de la familia con mayor patrimonio (63.500 millones de dólares), ocupando el puesto 17 de los más ricos del mundo, según el índice de Bloomberg.

2 - Familia Mars (EEUU)

Mars es un fabricante mundial de alimentos de todo tipo, tanto para personas (M&M, Milky Way, Mars y Snickers, entre otros; también los chicles Orbit o Juicy Fruit) como para mascotas (Royal Canin, Eukanuba, Whiskas, Chappi y Pedigree). Sorprendentemente, los productos para mascotas suponen casi la mitad de los 39.200 millones de dólares en ingresos de la compañía. La fortuna familiar alcanzó en 2021 los 141.900 millones de dólares, casi 100.000 millones menos que la de los Walton. 

Frank Mars comenzó a vender caramelos de melaza con tan solo 19 años, y nueve años más tarde, en 1911, fundó la empresa Mars, con sede en McLean, Virginia (EEUU). Negocio de cinco generaciones en el que Jacqueline Mars, niega de Frank Mars, es una de las mujeres con más dinero del mundo, con un patrimonio actual estimado de  50.700 millones de dólares, misma cantidad que su hermano John Mars (puestos 26 y 27 de las grandes fortunas).

3 - Familia Koch (EEUU)

Koch es un conglomerado de empresas estadounidenses, con sede en Wichita, EEUU, con numerosas filiales dedicadas a la fabricación, comercio e inversiones, cuyos propietarios son los hermanos Koch. Es propietaria de empresas como Invista, Georgia-Pacific, Flint Hill Resources, Koch Pipeline, Koch Fertilizer, Koch Minerals o Matador Cattle Company?. En 2021, la fortuna familiar de tercer generación Koch alcanzó los 124.400 millones de dólares.

Los hermanos Frederick, Charles, David y William heredaron la empresa petrolera del padre, quien la fundó en 1940. Sin embargo, una disputa fraternal por el control de Koch Industries a principios de la década de 1980 llevó a Frederick y William a dejar el negocio familiar mientras que Charles y David siguieron. Según el índice de riqueza de Bloomberg, tanto Charles Koch como Julia Koch (hija del fallecido David) cuentan con un patrimonio neto de 60.400 millones de dólares (puestos 21 y 22 de las personas más ricas del mundo).

4 - Familia Hermès (Francia)

La sexta generación de la familia Hermès es propietaria de la empresa francesa de moda y complementos de lujo más conocida por sus bolsos Birkin, los cuales pueden llegar a costas cientos de miles de dólares. El patrimonio familiar asciende a la cantidad de 111.600 millones de dólares.

De gran tradición familiar, Thierry Hermès fundó la compañía en 1837, que terminó pasando con el paso de los años a los yernos de sus nietos. Uno de ellos fue Jean-Louis Dumas, fallecido en 2010 y que fue capaz de batir récords de facturación de la compañía y cuyo nombre figuró durante muchos años en la lista de los hombres más ricos de toda Francia. Además, consiguió posicionar Hermès en todo el mundo con una red de 300 establecimientos. Entre los miembros de la familia que mantienen altos cargos en la empresa se encuentran Pierre-Alexis Dumas, el director artístico, y Axel Dumas.

En el tercer trimestre de 2021, Hermès facturó 2.704 millones de dólares, un 31,5% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que en los nueve primeros meses contabilizó unos ingresos de 7.543 millones de dólares, un 54% más que en el mismo periodo de 2020.

5 - Familia Al Saud (Arabia Saudí)

La familia real cuenta con una historia monárquica que se remonta a casi un siglo y que da nombre a Arabia Saudí, puede atribuir su fortuna de 100.000 millones de dólares a las reservas de petróleo de la nación. El príncipe heredero Mohammed bin Salman, hijo del séptimo monarca saudí, el rey Salman, controla personalmente activos por valor de más de 1.000 de dólares.

Los vínculos con Saudi Aramco, la empresa más rentable del mundo y un gigante de la industria petrolera, garantizan que la familia real saudí continúe acumulando riqueza. Es difícil evaluarla con precisión, en parte porque la familia tiene hasta 15.000 miembros extendidos, muchos de los cuales han fundado negocios, contratos con el gobierno y más, con lo que su riqueza familiar sería mucho mayor.

6 - Familia Ambani (India)

La familia Ambani es conocida por ser los dueños de Reliance Industries, un conglomerado de empresas con sede en Bombay, India, que es considerado el mayor complejo de refinado de petróleo del mundo. Dhirubhai Ambani, el padre de Mukesh y Anil, comenzó a construir Reliance Industries en la década de 1950. Cuando Dhirubhai murió en 2002 sin dejar testamento, su viuda negoció un acuerdo entre sus hijos sobre el control de la fortuna familiar. Mukesh ahora está al frente del conglomerado con sede en Mumbai y vive en una mansión de 27 pisos que ha sido llamada la residencia privada más cara del mundo.

La fortuna de los Ambani llega hasta los 93.700 millones de dólares, mientras que la de Mukesh Ambani, undécima persona más rica del mundo y primera en Asia por delante de Gautam Adani, cuenta con un patrimonio de 90.200 millones de dólares. Los ingresos de Reliance Industries en el tercer trimestre de 2021 fueron de 26.143 millones de dólares, frente a los 17.193 millones del ejercicio anterior.

7 - Familia Wertheimer (Francia)

Los Wertheimer son propietarios de la legendaria Chanel, una de las casas de lujo francesas más prestigiosas del mundo, conocida, entre otras cosas, por dar a luz a su famoso "pequeño vestido negro" y el perfume Chanel número 5. Los hermanos franceses Alain y Gerhard Wertheimer ahora son los copropietarios de la compañía que su abuelo fundó junto con la diseñadora Gabrielle Coco Chanel.

La tercera generación de los Wertheimer posee una fortuna de 61.800 millones de dólares, y ambos hermanos ocupan el puesto 47 y 48 en la lista de multimillonarios de Bloomberg, con un patrimonio neto de 29.800 millones de dólares cada uno.

8 - Familia Johnson (EEUU)

Fidelity Investments o Fidelity Management and Research es una empresa estadounidense especializada en gestión de activos y fondos de pensiones. Dirigida por Edward C. Johnson III y su hija Abigail Johnson, tiene sede social en Boston, Estados Unidos. 

Con tres generaciones a sus espaldas, la familia Johnson tiene un patrimonio de 61.200 millones de dólares. En el puesto 77 de las grandes fortunas se encuentra Abigail Johnson, con 21.400 millones de dólares.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Carlos Perón Cano
A Favor
En Contra

Y ¿dónde están las familias Rothschild, la familia Rockefeller, la familia Thyssen Krupp y la familia Morgan?

Puntuación 12
#1
-
A Favor
En Contra

¿ Funciona por genes o por escrúpulos ?

Puntuación -1
#2