Bolsa, mercados y cotizaciones

Así se pierden 14.000 millones en menos de una semana: el desplome de Gautam Adani, la tercera mayor fortuna de Asia

  • Nadie ha perdido tanto dinero como Gautam Adani en esta semana
  • Hasta hace unos días, su fortuna era la segunda más alta de Asia
  • Sus acciones cayeron en picado a raíz de un informe publicado en un medio
Gautam Adani, actualmente la tercera mayor fortuna de Asia. GETTY

Esta semana ha sido sin duda la peor en la vida de Gautam Adani, hasta hace unos días la segunda persona más rica de Asia y una de las grandes fortunas del mundo. Este industrial indio vio cómo su patrimonio neto disminuyó drásticamente desde el comienzo de la semana después de que las acciones de la empresa que cotiza en bolsa de Adani Group cayeran en picado.

En tan solo cinco días, Adani perdió la friolera de 14.100 millones de dólares, pasando su patrimonio de 77.000 a 62.900 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg a fecha del viernes. Esta brutal caída propició que Adani dejase de ser la segunda persona más rica de Asia en detrimento de Zhong Shanshan, con una fortuna de 71.200 millones de dólares. 

Después de convertirse en el segundo hombre más rico del continente, muchos predijeron que Gautam Adani tardaría poco en ocupar el trono de Mukesh Ambani, décima fortuna del mundo según Forbes con un patrimonio de 84.300 millones de dólares, gracias a los beneficios que le ofrecían sus seis empresas que cotizan en bolsa, que le propiciaron doblar su riqueza en lo que va de año. En abril de 2020, el Grupo Adani se convirtió en el tercer conglomerado del país en cruzar una capitalización de mercado de 100.000 millones de dólares.

Adani perdió 14.100 millones de dólares a raíz de un informe de The Economic Times, el cual afirmó que el depósito nacional de acciones del país, NSDL, había congelado tres fondos extranjeros del Adani Group (Albula Investment Fund, Cresta Fund y APMS Investment Fund) con acciones por una suma de 6.000 millones de dólares en las cuatro empresas cotizadas del conglomerado -Adani Enterprises Limited (AEL), Adani Total Gas Limited (ATGL), Adani Transmission Limited (ATL) y Adani Green Energy Limited (AGEL)-.

Desde Adani Group calificaron este informe como "descaradamente erróneo", rechazando todas las afirmaciones de NSDL de congelar los fondos. "Este informe está hecho para engañar deliberadamente a la comunidad inversora. Esto está provocando una pérdida irreparable de valor económico para los inversores en general y la reputación del grupo ", afirmó Adani Enterprises en un comunicado.

NSDL también publicó un comunicado al día siguiente, pero las acciones de las empresas que cotizan en bolsa del grupo continuaron cotizando a la baja. Con todo esto, los analistas han aconsejado a los inversores que sean cautelosos y pacientes antes de tomar cualquier decisión sobre inversiones nuevas o existentes en empresas del Grupo Adani.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud