Economía

Cómo cambiar la cuenta del banco en la que cobras el paro o el subsidio: este es el método del SEPE

  • El organismo dispone de varias formas de hacer el trámite
  • En todas es indispensable ser titular de la cuenta en cuestión
Foto: EP.

A la hora de solicitar el paro (la prestación contributiva por desempleo) o cualquier de los subsidios por desempleo, el ciudadano ha de incluir en los datos de la solicitud los referentes a su cuenta bancaria con el objetivo de poder domiciliar el cobro de la prestación si tiene finalmente derecho a ella. En el caso de que cambie de banco con posterioridad, ha de comunicar la nueva cuenta para seguir cobrando la ayuda.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha explicado en su página web cómo hay que realizar ese trámite de forma correcta. Existen varias opciones para hacerlo, aunque en todos los casos la premisa fundamental es ser titular de la cuenta a la que vayan a transferir el paro o el subsidio.

Cambiar el número de cuenta con un formulario de pre-solicitud

La primera de las opciones es hacerlo a través de un formulario de pre-solicitud que permite, sin necesidad de métodos de acceso telemáticos, comunicar el número de cuenta bancaria. En este enlace, el ciudadano deberá introducir su DNI o NIE y el motivo de la presolicitud, que en este caso será 'Modificación domiciliación bancaria'. Después, haga clic en 'Empezar trámite'.

El sistema le pedirá que rellene todos los campos obligatorios: nombre, apellidos, fecha de caducidad del DNI o NIE, nombre de la madre y del padre, número de cuenta bancaria vigente y el IBAN de la nueva cuenta bancaria. También los datos de contacto (direción, correo electrónico y número de teléfono.

Con toda la información completada, deberá contestar a la verificación de seguridad y posteriormente hacer clic en 'Enviar solicitud'.

Cambiar el número de cuenta en la Sede Electrónica del SEPE

Los ciudadanos podrán modificar su número de cuenta (introduciendo el nuevo IBAN y siendo titulares de dicha cuenta) en la Sede Electrónica del SEPE a través de este enlace, en el servicio de 'Modificación de datos bancarios'.

El SEPE explica que para poder realizar el trámite por esta vía es indispensable al acceso a través de certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así se puede registrar para obtener Cl@ve PIN o Cl@ve permanente) o DNI electrónico.

Cambiar el número de cuenta por teléfono

El SEPE dispone de teléfonos de atención al ciudadano. En este enlace puede consultar la lista de teléfonos por provincias. El organismo explica que para poder hacer el trámite mediante esta vía es necesario que la sucursan de la cuenta bancaria esté en un banco de la misma provincia que la anterior y que no se trate de un banco exclusivamente online.

Cambiar el número de cuenta en una oficina del SEPE

La última opción que le queda al ciudadano es acudir a una oficina del SEPE para hacer el cambio de cuenta de forma presencial. Para ello es indispensable pedir cita previa, lo cual puede hacerse de dos formas: mediante la Sede Electrónica del organismo o por el teléfono de cita previa 91 273 83 84 de atención 24 horas.

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