
Más de 732.000 personas perciben algún tipo de subsidio por desempleo, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo. Muchas de ellas pueden verse en la tesitura de tener que prorrogar el cobro de esa ayuda, ya que de lo contrario no tendrán más recursos mientras encuentran trabajo.
Para todas esas personas el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ha lanzado una advertencia a través de su perfil de la red social Twitter: la prórroga del subsidio por desempleo debe hacerse conforme al plazo que estabece la normativa. No hacerlo así implica la pérdida del derecho al cobro durante el periodo perdido, por lo que seguir los pasos establecidos es fundamental para seguir percibiendo los subsidios.
Cuál es el plazo para solicitar la prórroga de un subsidio
En su página web, el SEPE explica que el cobrador del subsidio debe solicitar la prórroga "entre el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los quince días siguientes a la fecha de vencimiento del período de pago de la última mensualidad". La mensualidad, informa el organismo, suele ser el día 15 o el siguiente hábil de cada mes.
En caso de solicitar la prórroga del subsidio más tarde, es decir, fuera de plazo, el ciudadano tendrá derecho a ella desde el día de solicitud de la prórroga, descontándose del importe "tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de solicitud, ambos inclusive".
Para poder solicitar la prórroga del subsidio es imprescindible no haber agotado el plazo de dicho subsidio y mantener las condiciones que sirven de acceso a la ayuda, entre ellas el requisito de rentas del solicitante o su unidad familiar: no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional divididos entre el número de miembros que la integran. El SEPE explica, además, que de esta condición depende el método de petición del subsidio.
Cómo se pide la prórroga del subsidio por desempleo
-En caso de que el solicitante no hubiese superado en ningún mes posterior a la primera solicitud el nivel de ingresos podrá pedir la prórroga del subsidio en la Sede Electrónica del SEPE, en el servicio 'Realice la prórroga semestral de su subsidio' (disponible en este enlace) y siempre que se acceda con certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente), DNI electrónico o vía SMS mediante el envío de un código al teléfono del ciudadano.
El ciudadano necesitará tener en el momento de la solicitud su inscripción como demandante de empleo, una declaración de rentas, otra de cargas familiares y dar luz verde al tratamiento de los datos personales por parte del SEPE para la tramitación de la prórroga.
Para estas personas también es posible hacerlo a través de un formulario de pre-solicitud, para el que no se necesitan los anteriores métodos de acceso y al que se puede llegar en este enlace. Introduciendo el DNI o NIE y eligiendo el trámite 'Pre-solicitud de prestación individual' accederá al grueso del formulario.
Ha de elegir el subtrámite 'Prórroga Subsidio' e ir rellenando los campos que aparecen: nombre, apellidos, DNI o NIE y su fecha de caducidad, nombre de la madre y el padre, número de cuenta bancaria, datos de contacto y datos del cónyuge o del otro progenitor en el caso de que existan hijos o menores en común.
-Si el ciudadano no ha cumplido con el límite de rentas en alguno de los meses posteriores a la anterior solicitud o en ese tiempo ha cambiado la situación familiar, el SEPE explica que debe pedir la prórroga del subsidio de forma presencial en alguna de sus oficinas, para lo cual es indispensable pedir cita previa.
Para conseguir cita previa, el ciudadano tiene dos opciones: a través de internet en la Sede Electrónica del SEPE o llamando al teléfono 91 273 83 84 de cita previa y atención 24 horas. Aquí dispone de una guía detallada para poder conseguir cita previa en cada uno de los dos casos.