Economía

Así son los cinco grandes cambios que afectan a los autónomos en 2022

  • La asesoría Declarando hace un repaso de estas novedades
  • Afectan en materia fiscal, de pagos a la Seguridad Social...
Foto: Dreamstime.

Con la entrada de 2022 también han llegado novedades para un sector, el de los autónomos, que encara un periodo de modificaciones en sus obligaciones con la Seguridad Social y en otros campos como el fiscal. A la espera de conocer cuáles serán sus nuevas cuotas producto de la 'reforma Escrivá', los trabajadores por cuenta propia tienen alguna certeza en etse año recién comenzado.

Estas certezas son los cambios aprobados y que ya han entrado en vigor en 2022. El portal especializado en asesoría a autónomos Declarando ha elaborado una guía para que los profesionales por cuenta propia no se pierdan ninguno de los cambios y estén preparados ante los efectos que puedan conllevar en su actividad.

Suben las cuotas a la Seguridad Social

El aumento por la cotización en contingencias profesionales (del 1,1 al 1,3% de la base de cotización) y cese de actividad (de un 0,8 a un 0,9%) hacen que la cuota de autónomos pase de un 30,3 a un 30,6% de la base de cotización. Además, el aumento de la base mínima a 960,60 euros hará que esos profesionales que cotizasen por ella tengan un incremento extra de pago.

Según Declarando esto tendrá un impacto de 60 euros al año para un autónomo y de 76 euros para un autónomo societario.

Reducción en la deducción por planes de pensiones

Una de las novedades de la Campaña de la Renta 2021-2022 afecta a los autónomos: la bajada en el límite de la deducción de las aportaciones a planes de pensiones, que pasa de 2.000 a 1.500 euros. Los cálculos de Declarando cifran en un 81% la bajada desde el año 2000, cuando se podían deducir hasta 8.000 euros en este concepto.

Rebaja en el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades

Esta novedad conlleva una mejora para los autónomos, ya que si quieren constituir este año una empresa para el desarrollo de su actividad tendrán que pagar una menor cantidad en el Impuesto de Sociedades, que pasa de un 15 a un 10% en el caso de las empresas de nueva creación.

Deducciones por obra de vivienda de mejora energética

Es otra de las novedades de la Campaña de la Renta: se conciben deducciones de entre el 20 y el 60% (con una base máxima de 15.000 euros en el mejor de los casos) dependiendo de la reducción de la demanda de calefacción o refrigeración que se consiga con las obras en la vivienda, que puede ser su vivienda habitual o una para destinar a alquiler.

Esta deducción será válida cuando se obtenga el certificado energético (en todo caso antes de 2023) y siempre que las obras tuviesen lugar entre el 6 de octubre y el 31 de diciembre de 2021.

El nuevo valor de referencia de los inmuebles

Para 2022 ha entrado en vigor una nueva fijación de los valores de referencia de los inmuebles a través de un cálculo dinámico que toma como base el valor catastral de dichos inmuebles. Este nuevo valor será el que se use como base imponible para el Impuesto de Transmisiones, Sucesiones y Patrimonio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin