Economía

Cómo jubilarse de forma anticipada a los 62 años: requisitos y cuantía de la pensión que te queda

  • Depende de las circunstancias del trabajador y de su profesión
  • En la mayoría de los casos implica reducciones en su pensión
Foto: Dreamstime.

Aunque la edad ordinaria de jubilación en España ha crecido ligeramente con la llegada de 2022, los trabajadores tienen opciones de jubilarse de forma anticipada antes de cumplir esa edad. Solo tienen que encontrarse dentro de determinadas situaciones y cumplir una serie de condiciones. Incluso si tienen 62 años de edad.

Existen varias opciones de jubilación anticipada para los trabajadores que tienen 62 años. Dependen de la situación actual del trabajador (si tiene empleo o no, y la razón por la que esté desempleado), así como la profesión que desempeñe en el momento de ese acceso a la jubilación.

La primera de las opciones es que el trabajador en cuestión haya sufrido recientemente un despido por razones de reestructuración empresarial. En ese caso, tendría derecho a la jubilación derivada de un cese no voluntario en el trabajo, la denominada como jubilación involuntaria. Para que el despido encaje dentro de esas razones de reestructuración ha de tener como causas cualquiera de tipo económico, técnico, organizativo o de producción, así como una extinción de contrato por resolución judicial o la existencia de una fuerza de mayor demostrdada por la autoridad competente, un despido que se deba a la muerte, jubilación o incapacidad permanente del empresario y en los casos de extinciones de contrato basadas en la violencia de género sufrida por la trabajadora.

Este tipo de jubilación involuntaria permite el retiro hasta cuatro años antes de la edad de jubilación ordinaria. En 2022, esta edad es de 66 años y dos meses para las personas con menos de 37 años y seis meses cotizados y de 65 años para el resto, por lo que con 62 años los trrabajadores que se encuentren en las situaciones anteriormente enunciadas podrán jubilarse.

Para ello, han de cumplir otras condiciones: tener acreditados al menos 33 años de cotización previa (cuenta hasta un año del servicio militar obligatorio) y encontrarse inscrito como demandante de empleo seis meses antes de la solicitud de jubilación anticipada.

En caso de reunir todos los requisitos, el trabajador se puede jubilar de forma anticipada asumiendo recortes en la pensión. La 'reforma Escrivá' de las pensiones ha cambiado el sistema de coeficientes reductores, que ahora son mensuales y afectan directamente a la cuantía de la pensión. Estos coeficientes dependen de la cotización previa y el periodo de adelanto, pero para personas con 62 años se sitúan entre el 15 y el 30%, aproximadamente. Todos los coeficientes se pueden consultar en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, ya publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Si los trabajadores desempeñan una profesión que la Seguridad Social considere de riesgo por su peligrosidad, penosidad o toxicidad, pueden jubilarse a los 62 años e incluso antes. La razón es que para cada una de ellas existe una normativa propia que regula los retiros anticipados incluso a partir de los 52 años en el caso más extremo.

Personal minero, trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, personal de vuelo de trabajos aéreos, policías locales, bomberos al servicio de administraciones, personal de la Ertzaintza...todas estas profesiones tienen su normativa propia y sus coeficientes reductores de la pensión individualizados para cada función e incluso desglosados por funciones dentro de la misma profesión. La Seguridad Social facilita un enlace con el acceso a todos los casos en su página web.

Otros trabajadores que pueden jubilarse de forma anticipada a los 62 años son los que pertenecen al Régimen de Clases Pasivas, los funcionarios del Estado. Sus jubilaciones anticipadas se permiten hasta cinco años antes de su edad de jubilación, que es a los 65 años con carácter general.

Además, en su caso existe la posibilidad de jubilarse de forma anticipada con el 100% de la pensión, siempre que acrediten 35 años de servicio al Estado. La Seguridad Social dispone de un cuadro informativo en el que se puede conocer el porcentaje de haber regulador al que tienen derecho estos trabajadores en función de la edad a la que se jubilen.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin