El 30% de los pequeños y medianos negocios españoles prevén concluir el año con pérdida, según las conclusiones del Barómetro elaborado por el Consejo General de Gestores Administrativos, con encuestas recabadas por estos profesionales entre sus clientes.
Fernando Santiago, presidente del Consejo General explica que "llevamos tiempo señalando que muchas empresas no han podido recuperar su nivel prepandemia de actividad y más de 700.000 atraviesan serios problemas de liquidez.Y a los pequeños negocios, que no cuentan con mucho margen, que ganan lo suficiente para pagar empleados y resto de gastos y para tener su sueldo el empresario en los buenos momentos, en cuanto se presentan problemas tan serios como los derivados de la crisis, se les viene abajo todo".
Por ello, Santiago reclama que "el Estado debería plantearse seriamente facilitar líneas de liquidez a estas empresas; es en ellas en las que tiene sentido reforzar con garantía del Estado a los bancos para que les den préstamos, pues apoyar a las que recibirían préstamos incluso sin garantías, a los únicos que refuerza es a los propios bancos"
"Un 17% de las pymes han tenido durante este ejercicio alguna inspección"
Además, 80.000 personas siguen con problemas en los cobros de los Erte. Se trata de trabajadores que están o han estado en Erte y tienen o han tenido algún problema con el pago por parte del Sepe, y que todavía no se ha regularizado. Un 17% de las pymes han tenido durante este ejercicio alguna inspección por parte del Estado, fiscal o laboral. De ellas, el 23% han sido sancionadas como consecuencia de la inspección.
Finalmente, el 34% de los pequeños y medianos empresarios revelan que continúan con problemas psicológicos derivados de la pandemia, lo que supone casi la mistad de los afectados en la primera ola de la pandemia.
"En contra de lo que algunos nos quieren hacer creer, hay muchas empresas, de diferentes sectores, que no han recuperado un nivel adecuado de actividad, tienen serios problemas de solvencia y rentabilidad y no saben como van a salir de esta", indica Fernando Santiago.
Destaca en el Barómetro que los gestores administrativos ponen una nota de 5,46 sobre 10 a los bancos en el proceso de ampliación de plazos aprobado por el Código de Buenas Prácticas. "No ha sido precisamente un proceso de empatía por parte de los bancos, parece que no les ha gustado tener que llevar a cabo nuevas ampliaciones", concluyesu presidente.
Relacionados
- Antonio Garrigues nuevo presidente de honor del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid
- Los gestores abogan por la exención en la reinversión de beneficios para la pyme en el Impuesto sobre Sociedades
- Los gestores administrativos tramitarán fondos europeos para las pymes y los autónomos
- Los gestores administrativos avisan de que miles de autónomos y trabajadores pagarán 1.400 euros de media en el IRPF por las ayudas sociales