Economía

Estas son las jubilaciones anticipadas más favorecidas por la 'reforma Escrivá'

  • La gran mayoría de los coeficientes mejoran a los actuales...
  • ...pero las grandes ventajas se concentran en los tramos medios
  • Jubilarse 16 meses antes de la edad ordinaria, la mejor opción
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Foto: EP.

Pendiente de recibir la aprobación definitiva en el Senado (y tras el pertinente 'sí' del Congreso de los Diputados después de la aprobación de la ley por el Consejo de Ministros), la primera pata de la reforma de las pensiones diseñada por José Luis Escrivá está muy cerca de echar a andar con la llegada de 2022.

La primera batería de medidas por parte del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones incluye una reforma del sistema de jubilaciones anticipadas que afectarán a sus diferentes modalidades. La jubilación anticipada voluntaria, la que tiene lugar por iniciativa y voluntad del trabajador hasta dos años antes de la jubilación ordinaria, se ve especialmente afectada.

El mecanismo de jubilación anticipada voluntaria cambia en un aspecto fundamental, el de los coeficientes reductores que rebajan la cuantía de la pensión de jubilación para compensar ese anticipo en el retiro profesional: a partir de 2022 serán mensuales (ahora son mensuales) y se aplicarán sobre la cuantía de la pensión (actualmente se hacía sobre la base reguladora del trabajador).

En paralelo a su diseño, estos coeficientes reductores también van a cambiar en su cuantía. La razón de estas modificaciones es la piedra angular de esta primera parte de la reforma de las pensiones: alinear la edad real y la edad efectiva de jubilación. En definitiva, incentivar las jubilaciones a edades más tardías.

De acuerdo con el proyecto de Ley publicado en la página web del Congreso de los Diputados, la gran mayoría de los nuevos coeficientes son más beneficiosos que los que todavía están en vigor. Se premian las jubilaciones en los tramos medios (jubilaciones en torno al año de anticipo) a cambio de penalizarlas más cuando se producen con muchos meses de anticipo y justo antes de la edad ordinaria de jubilación.

Estos nuevos coeficientes sí se mantienen estructurados en función de la cotización previa del trabajador. Los tramos más beneficiados con el nuevo sistema implantado por la 'reforma Escrivá' para cada uno de los grupos de trabajadores son los siguientes:

-En carreras de menos de 38 años y seis meses de cotización: las jubilaciones anticipadas más beneficiadas serán las que se realicen con 16 meses de anticipo, ya que pasan de un 12 a un 7,33% de reducción. Tras ella, las jubilaciones anticipadas con 19 y 13 meses de adelanto son las más favorecidas, ya que pasan de un 14 y un 10% a un 9,78% y un 5,87%.

-En carreras de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses de cotización: también se llevan la palma las jubilaciones anticipadas 16 meses antes de la edad ordinaria de jubilación, ya que su coeficiente reductor baja de un 11,3 a un 7%. Como antes, las jubilaciones con 19 y 13 meses de adelanto son las que le siguen: pasan de un 13,1 y un 9,4% a un 9,33 y un 5,6%, respectivamente.

-Para carreras de entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: de nuevo las jubilaciones anticipadas hasta 16 meses son las más beneficiadas, con coeficientes que pasan de un 10,5 a un 6,67%, por encima de las jubilaciones anticipadas 13 meses antes (pasan de un 8,8 a un 5,33%) y 19 meses antes (de un 12,3 a un 8,89%).

-Para carreras de más de 44 años y seis meses cotizados: otra vez las más beneficiadas son las jubilaciones de 16 meses de adelanto, que pasan de un 9,8 a un 6,33%. Tras ellas, las de 13 meses (de un 8,1 a un 5,07%) y las de 19 meses (de un 11,4 a un 8,4%).

Existe un caso especial, de los trabajadores con sueldos por encima de la cuantía máxima de las pensiones. Estas personas, cuando se les aplica las pertinentes reducciones con los coeficientes, pueden tener cuantías de pensión por encima de ese límite máximo, por lo que se les aplica una nueva reducción a partir de esa cuantía máxima.

En pos de garantizar la equidad del sistema, la 'reforma Escrivá' plantea que se les apliquen a estos jubilados los mismos coeficientes que al resto de trabajadores (actualmente son del 0,5% por trimestre, lo que da un máximo del 4% en jubilaciones de dos años de anticipo). La medida, sin embargo, será progresiva en un periodo de 10 años de implantación que comenzará en 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud