Economía

Este es el dinero en efectivo 'bajo el colchón' que debes ahorrar para gastos imprevistos (y así se declara)

  • Es una alternativa más para almacenar el dinero ahorrado
  • Permite disponer de él rápidamente para gastos imprevistos
  • Es útil en los gastos que superen el límite de retirada en cajeros
Foto: Dreamstime.

Una de las obsesiones de los trabajadores es conseguir estirar sus salarios para conseguir ahorrar ciertas cantidades de dinero al mes. Con esos euros arañados al sueldo, pueden acumular dinero para proceder a compras futuras (una casa, un coche, algún viaje) o, simplemente, disponer de un colchón de seguridad en caso de que surjan gastos inesperados.

Este colchón de seguridad o de emergencia es una práctica común, pero no todos los trabajadores lo diseñan de la misma forma. Primeramente, cada persona tiene una capacidad diferente de ahorro y unas necesidades muy concretas. Pero el espíritu de este mecanismo es el mismo siempre: asegurarnos de poder afrontar ciertos gastos sorpresa.

De ahí la posibilidad de que este dinero se guarde a mano en casa, lo que se conoce como el 'dinero bajo el colchón', por si hay que recurrir a él en ocasiones en las que el importe de esos gastos pueda superar al límite de retirada diario de nuestra tarjeta de crédito o débito.

¿Cuánto dinero debemos tener a mano? La respuesta no es única, pero los expertos sí recomiendan que ese colchón se mueva dentro de unos márgenes. Hay que pensar que la cuantía de dicho colchón debe ser suficiente como para mantenernos, en el peor de los casos, varios meses ante una situación de ausencia de ingresos.

Desde el portal especializado HelpMyCash apuntan que una cantidad correcta para ese fondo de emergencia podría ser de entre tres y seis meses de los gastos mensuales más habituales: los correspondientes al alquiler, las facturas y otros recibos domiciliados.

¿Cómo ahorrar para el fondo de emergencia?

No es un objetivo fácil de ahorro: de acuerdo con los datos de un estudio de Rastreator, el 43% de los españoles solo es capaz de ahorrar 100 euros al mes y el 23% no puede ahorrar nada, ya que vive con lo justo para pasar el mes. La pandemia de coronavirus ha complicado aún más la situación, ya que ha restado la capacidad de ahorro entre un 38 y un 53% en los hogares españoles.

Varios métodos pueden ayudar al ciudadano a mejorar su capacidad de ahorro. El Banco de España apuesta por la planificación, la cuantificación de un objetivo de ahorro, la capacidad de compromiso con ese objetivo y la capacidad de adaptación a los cambios como varios de los requisitos indispensables para poder ahorrar de forma efectiva.

Otros consejos son más prácticos en cuanto a su aplicación. Es el caso, por ejemplo, del 'factor Latte' que hace referencia al ahorro del trabajador si renuncia al café del trabajo todos los días: uno más de los 'gastos hormiga' que merman la capacidad de ahorro de los trabajadores y que permite usar este método también para el resto de gastos que se incluyen en esas categorías.

También hay métodos que recomiendan la clasificación y estructuración de los gastos. Aquí entra el método 50-30-20 con el que se pretende ahorrar una quinta parte del sueldo (el 20%) y destinar el resto a gastos esenciales (50%) y gastos relacionados con el ocio y el entretenimiento (el 30%).

Cómo se declara el dinero del fondo de emergencia

Todos los trabajadores que decidan guardar ese colchón o fondo de emergencia en casa deben ser que tener el dinero en efectivo almacenado en sus hogares es completamente legal. Lo único que deben hacer es tenerlo convenientemente declarado para que, de cara a posibles revisiones de la Agencia Tributaria, no se pasen malos tragos innecesarios.

En concreto, este dinero debe estar correctamente declarado en la Renta del año correspondiente. Y, aunque este dinero permanezca en casa, la manera de hacerlo es aclarando el origen del dinero: de rendimientos del trabajo (el sueldo), de actividades económicas (si se pertenece al régimen de los autónomos, por ejemplo), de capital inmobiliario o mobiliario...

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quimete74
A Favor
En Contra

vaya tonterías

me podéis decir la casilla de la declaración de renta donde hacer constar el importe del dinero guardado bajo el colchón?

existe esa casilla?

este artículo tiene algún sentido?

alguien va a declarar a haciendo el dinero que tiene en casa?

vamos...

Puntuación 22
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Cuando hay un fallo eléctrico en una zona concreta o un apagón más generalizado el único dinero que tienes disponible es el que lleves en el bolsillo o el que tengas bajo el colchón. Cuando en una gran superficie comercial se cae el sistema informático, la que se arma para los que no tienen dinero físico encima es la de dieu: carros de la compra llenos a rebosar abandonados y tiempo perdido.

Puntuación 14
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Recurrente artículo incidiendo siempre en lo mismo. Si el dinero en metálico es legal y hacienda vigila nuestros ingresos no sé a que viene declararlos en el IRPF y demostar de donde salen. Ya está bien de amedrentar al ciudadano que cumple con la hacienda pero se maneja con dinero en metálico. Por otro lado, dice el artículo que debemos tener en el colchón del orden del importe de 6 meses de gastos y en eso le doy la razón porque es la única manera de sobrevivir a un corralito que cada día lo veo más cerca.

Puntuación 17
#3
Dfrt
A Favor
En Contra

Venga, todos a declarar la hucha del niño...y pagar el impuesto de donaciones

Puntuación 12
#4
Realista
A Favor
En Contra

La pandemia?

Antes , durante y despues los únicos que siguen ganando son los politicos.

A la politica se llega para forrarse.

Se acuerdan?*

Puntuación 13
#5