Economía

Así es cómo vigila Hacienda tu dinero en efectivo 'bajo el colchón': estos son los casos en los que lo hace

  • Guardar dinero en casa es totalmente legal: solo hay que declararlo bien
  • El organismo recibe información de los bancos en determinadas operaciones

El uso de dinero en efectivo pasa por uno de sus momentos más bajos. La proliferación de múltiples formas de pago en línea unida a la pandemia de coronavirus que ha favorecido estos métodos sin contacto son varias de las razones. Sin embargo, todavía muchas personas deciden acumular dinero en casa en caso de necesitar para urgencias o improvisos.

Este dinero, que tradicionalmente se ha conocido como el 'dinero bajo el colchón' (una forma de guardarlo era en este recóndito rincón de nuestros hogares), no está sujeto a una legislación diferente y tampoco está prohibido guardarlo en casa en lugar del banco: es decir, se puede retirar el salario inmediatamente después de haberlo recibido en nuestra corriente de arena. Pero, eso sí, todo tiene que estra correctamente declarado.

Ante todo, el ciudadano ha de saber que Hacienda está enterada en todo momento de ciertas operaciones: las que implican billetes de 500 euros y las que hacen referencia a ingresos en cuenta de 3.000 euros o más.

En estos casos, los bancos han de informar inmediatamente a la Agencia Tributaria de la operación. Posteriormente, el organismo decidirá si inicia una investigación o no hace nada con la información recibida. Sea como fuere, el procedimiento es obligatorio para las entidades bancarias cuando la operación se realiza.

Cómo declarar el dinero 'bajo el colchón'

La razón es que Hacienda, en su labor de persecución contra los delitos de fraude, comprueba todos esos movimientos de cara a su declaración posterior. El contribuyente lo tiene fácil: simplemente ha de tener en cuenta estas cantidades en su Declaración de la Renta, es decir, declararlo en la Renta del año correspondiente. 

Para ello, la fórmula es clara y sencilla. Aunque tenga el dinero en casa y no en su cuenta bancaria, o incluso cuando lo vuelva a ingresar en su cuenta después de haberlo tenido en su domicilio, el contribuyente ha de declarar el origen de ese dinero: rendimientos del trabajo, de actividades económicas, de capital mobiliario o inmobiliario.

El dinero en efectivo y las operaciones que lo implican están bajo estrecha vigilancia del Gobierno, que lo considera como un refugio para la economía sumergida y una traba para la "trazabilidad" del dinero que se emplea en esos movimientos.

Es por eso que el Ejecutivo, tras meses de negociaciones parlamentarias y diversas enmiendas, aprobó en verano la Ley 11/2021, de 9 de julio por la que, como método de lucha contra el fraude, se reduce de 2.500 a 1.000 euros (10.000 euros en el caso de personas no residentes en España, con excepciones) el límite general de pagos, dado que, de acuerdo con el redactado de la ley, el uso de efectivo en las operaciones económicas "facilita notablemente los comportamientos defraudatorios".

Incumplir estos límites conlleva sanciones. Tal y como recoge el Banco de España en su página web, cuando el pago sea superior a 1.000 euros, la multa será del 25% de esa cantidad en la que se supere el límite, y tendrá que ser abonada de forma solidaria entre el pagador y el receptor de ese dinero.

Con todo, el organismo explica que algunos pagos quedan fuera de ese límite: "No resulta aplicable a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito, en entidades de pago y a operaciones de cambio de moneda en efectivo realizados en establecimientos de cambio de moneda abiertos al público".

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Tema reincidente para meter miedo al ciudadano para que no tenga ni un euro en su casa. Limitar a 1000 € el pago en efectvo es, aunque les parezca mentira, fomentar en dinero negro, amén de dificultar la compra de infinidad de artículos por parte de personas que no tengan tarjetas o no deseen usarlas. El dinero en efectivo es legal y está garantizado por el BCE. Las personas que lo usen no tienen porque ser defraudadores para ponerlos en la picota. En fin, invéntense otra cosa para perseguir el fraude y dejen al personal en paz.

Puntuación 107
#1
Otra vez,como todos los meses
A Favor
En Contra

Publireportaje patrocinado por la banca para tener nuestro dinero bajo sus garras.

Es totalmente legal si lo has declarado y en mi caso lo justo en el banco para pagar facturas.

He visto desaparecer 6200 euros de un plazo fijo en la antigua Cam (no me lo ha contado ningún cuñado).

Puntuación 78
#2
Se ve el plumero
A Favor
En Contra

Si, también voy al notario cada semana para que me tramite la donación de la paga semanal de 30 euros a mi hijo. Venga ya.

Puntuación 92
#3
Usuario validado en Google+
hello
A Favor
En Contra

Nos quiere tener pobre para que le votemos a si prometiendo que le van a sacar de la pobreza para seguir gobernando para que le votemos toda es estrategia socialista cubana

Puntuación 55
#4
Paca
A Favor
En Contra

Descojónome

Puntuación 27
#5
Leila
A Favor
En Contra

Me parto

Puntuación 24
#6
Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

Vamos, que no saben nada... no tienen ni idea de cuanto tienen los defraudadores, los que andan en negro y los jubiletas debajo del colchon!

Puntuación 13
#7
A Favor
En Contra

Me parece un atraco que tenga que llevar el dinero al banco y que te cobren por ello, por mantener una cuenta. Cada vez nos parecemos a la URSS. Cada vz mas controlados. Los que roban estan an los bancos, empresas de luz etc...

Puntuación 29
#8
CAN-DAU
A Favor
En Contra

ESTA LEY DE LOS 1000 EUROS ES CLARAMENTE PARA LOS POBRES.......LOS RICOS SE ESTAN DESCOJONANDO Y PASANDO MILLONES DE EUROS EN NEGRO...

Puntuación 22
#9
Bbb
A Favor
En Contra

Si cada familia tuviésemos unos miles de euros en el colchón lograríamos contener la inflación de BCE a base de expansión monetaria.

Ánimo a la gente a que lo haga .

Puntuación 13
#10
yomismo
A Favor
En Contra

El dinero se puede guardar en cualquier lado y en las cantidades que gusten, incluso puedes tener mil millones de euros guardados en el trastero y ser perfectamente legal. Lo que no es legal, es no haber declarado los ingresos o la procedencia de ese dinero, pues evidentemente el dinero no crece en los trasteros o en los colchones. El tema del pago de más de mil euros, que ha de hacerse por medio de un banco, no tiene nada que ver en como guardas el dinero. Si el pago es superior a mil euros, y tienes el dinero guardado tienes que hacer un ingreso en el banco al beneficiario, en lugar de entregarselo en mano.

Puntuación 6
#11
Bancos chivatos
A Favor
En Contra

Que pasa si saco del banco 500 euros al mes y al cabo de un año ingreso 6000 euros en el banco, el banco informa del ingreso de los 6000 euros y no informa del dinero retirado durante todo el año? panda de ladr........

Puntuación 13
#12
JJAVIER
A Favor
En Contra

Y ahí siguen los paraísos fiscales... en fin.

Puntuación 9
#13
Usuario validado en Google+
jose-miguel Diaz
A Favor
En Contra

Jubilado en Francia y vista la inquisición de Hacienda en España, pocas ganas tengo de volver à España definitivamente.

Puntuación 9
#14