Actualidad

Facua pide que se prohíba a los bancos cobrar comisiones por la retirada de dinero en efectivo

  • Varias entidades han introducido cargos por la retirada en ventanilla
  • La institución considera que este acto perjudica a los clientes vulnerables
  • Se solicita una actuación directa del Gobierno para acabar con tal práctica
Foto: Dreamstime.

En los últimos días, el Banco de España ha venido advirtiendo de que diferentes entidades bancarias han procedido a cobrar comisiones por la retirada de dinero en la ventanilla de sus oficinas. Un hecho que ha sido alertado por Facua, hasta el punto de solicitar al Gobierno que ordene la retirada de estos cargos por algo que considera que perjudica a los clientes más vulnerables.

Pese a que el dinero en efectivo prosigue su caída en favor de las tarjetas y pagos telemáticos, todavía hay muchos colectivos que siguen prefiriendo el 'cash' para pagar sus operaciones. Más si cabe en los grupos más vulnerables, que no terminan de adaptarse a los nuevos medios por su edad, discapacidad o por la brecha digital, estos son precisamente los que más se están viendo golpeados por una de las medidas más polémicas que han sacado adelante las entidades en los últimos meses.

El cobro de comisiones por retirar dinero en efectivo en ventanilla, no así en cajeros, Facua considera que "no procede, ya que esta operación forma parte de las prestaciones más elementales de cualquier cuenta de pago". Por ello, se ha dirigido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para instarles que prohíban tal cobro a los usuarios vulnerables.

En el código de buenas prácticas del Banco de España ya se alertaba que este cobro iba a perjudicar a los grupos más vulnerables

Un asunto que va en línea del aviso del Banco de España, quien ya elaboró un código de buenas prácticas por el que las entidades deben poner "a disposición de sus clientes al menos un medio gratuito, accesible y seguro para que puedan disponer de efectivo de su cuenta". Además, se advirtió que de generalizar el cobro de la comisión, "podría ser una traba para algunos sectores de la población, como, por ejemplo, las personas mayores o poco familiarizadas con las tecnologías".

Hechos que se suman a los fijados por varios Reales Decretos de protección al consumidor, que dan más que soportes a la institución para elevar tal demanda. Todo con el fin de no perjudicar a los clientes más vulnerables y que ven en la retirada de efectivo en ventanilla la forma más cómoda ante las nuevas tecnologías que van en dirección contraria.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

! Cuántas chorradas se dicen para justificar el pago electrónico y que poco se cuenta de su vulnerabilidad !. Tratar a los mayores como personas vulnerables y poco familiarizados con las nuevas tecnologías es una idiotez. Mayor soy si pero familiarizado con la tecnología tambien. Como conozco el percal no me gusta un pelo emplear instrumentos electrónico para mis trasacciones económicas. El uso de tarjetas es ya de hace 70 años y es ahora cuando encuentran sus bondades. Pero claro, es un procedimiento ideal para privarle a usted de su privacidad económica y tenerle vigilado día y noche.

La guerra contra el efectivo no tiene parada, unas veces la justificación es el dinero negro o la evasión de capitales. En otras el contagio por el covid y serán todas las que se le ocurran con tal moñearnos la vida. De momento no puedo gastar en efectivo más de mil euros que me los cuesta un electrodoméstico. Ahora esto, cobrarle por sacar cash. ! Vaya porca miseria !

Puntuación 21
#1
A Favor
En Contra

Parece que vamos a pasar directamente de la usura, al atraco a cara descubierta. Supongo que a esto se le llama evolución.

Puntuación 17
#2
enserio
A Favor
En Contra

Por privacidad y para evitar el control personal conviene seguir utilizando el dinero en efectivo aunque dominemos las nuevas aplicaciones.

Puntuación 6
#3
A RROBARRR...
A Favor
En Contra

A robar.

A Robar,

Y A RROBAAAAAARRRRR.

Toda tu pasta me la voy a quedaaaaaarrrr...

Puntuación 3
#4
Y como siempre
A Favor
En Contra

La justicia y el BdE mirarán hacia otro lado...

Puntuación 1
#5