Actualidad

El Banco de España avisa: tu banco puede cobrarte comisiones por sacar dinero en efectivo en ventanilla

  • La práctica legal comienza a extenderse en varias entidades bancarias
  • Es una manera de 'acostumbrar' al cliente a sacar dinero en el cajero
  • Aún así, se deben cumplir ciertas condiciones para imponer estos cobros
Foto: Dreamstime.
Madrid

A la par que el dinero en efectivo sigue perdiendo fuelle y cada vez representa menos el pago habitual de la mayoría de españoles, el Banco de España ha empezado a notificar cómo algunas entidades cobran comisiones a sus clientes por sacar dinero en efectivo en ventanilla. Así, la única forma de conseguir efectivo sin comisión sería a través del cajero.

El blog del Banco de España explica que este tipo de prácticas no están generalizadas. Sin embargo, si se extendiera el cobro de la comisión en ventanilla, podría ser una traba para algunos sectores de la población, como, por ejemplo, las personas mayores o poco familiarizadas con las tecnologías.

Cómo gestionar estas comisiones

El Banco de España ha establecido un criterio de buenas prácticas según el cual "las entidades deben poner a disposición de sus clientes al menos un medio gratuito, accesible y seguro, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada colectivo, para que puedan disponer de efectivo de su cuenta·, escribe en su blog.

1. Los bancos no pueden cobrar esta comisión en las cuentas de pago básicas, en las que la normativa o bien limita la comisión máxima mensual que se puede cobrar por el uso de determinados servicios, o cuando el titular sea una persona en especial situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera.

2. Los bancos sí pueden establecer esta comisión cuando grave un servicio efectivamente prestado. Las entidades tienen libertad para establecer el precio de los servicios que prestan, de manera similar a cualquier otro negocio.

3. El cobro de comisión debe avisarse. El Banco de España explica que antes de cargar una comisión la entidad debe comunicar de forma clara y gratuita sobre el servicio al que corresponde, su importe y cualquier otro detalle relevante.

4. El cambio de la política de comisiones debe avisarse con antelación. Las entidades están obligadas a informar de forma individualizada y con al menos dos meses de antelación de estos cambios sobre la política de comisiones como es cobrarlas por retirar dinero en efectivo de la ventanilla. El Banco de España aconseja utilizar este periodo para valorar con un tiempo razonable las nuevas condiciones y optar por aceptarlas o cambiar la cuenta a otro banco.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

No solo no te doy nada por tu dinero, si no que tampoco te atiendo en la ventanilla, te cobro comisiones por mantenimiento de cuenta y ahora, te quiero cobrar por sacar tu propio dinero del cajero automático. Menudo negocio.

Puntuación 80
#1
A robar
A Favor
En Contra

A Robar...

A Robaaaaarr...

Y A ROBAAAAAAARRR...

Toda tu pasta me la voy a QUEDAAAAAARRR...

Puntuación 66
#2
Bancolchón
A Favor
En Contra

No saben ganar dinero honradamente..

Puntuación 54
#3
Teo
A Favor
En Contra

O empezamos a usar más efectivo y anulan la leyes que impiden pagar con dinero a la empresas o nos inflarán a comisiones y estos políticos nos inflarán aun a más impuestos y en unos meses nos plantan un corralito para no poder sacarlo de los bancos, porque el record de deuda y gato público nos lleva cada vez más rápido al ese escenario ( más impuestos a todos y corralito)

Puntuación 51
#4
Paco
A Favor
En Contra

Entonces ¿podemos nosotros cobrarles comisiones a los bancos cuando ingresemos dinero? Lo digo porque somos nosotros los que les prestamos dinero a ellos al ingresar (el dinero en cuenta corriente figura en el pasivo exigible del balance de los bancos). Y dado que no pagan intereses, deberíamos cobrarles a ellos comisiones. Digo yo.

Puntuación 62
#5
Lola Fajante
A Favor
En Contra

Un incentivo mas para adoptar criptomonedas y empezar a ser tu propio banco

Puntuación 8
#6
Pep
A Favor
En Contra

Yo veo 2 problemas con esto, aparte de que si se puede considerar que se pasan medio pueblo o no.

El primero, que me afecta, es que a veces voy a mi cajero habitual a sacar dinero y me dice que está averiado (parece que es algo muy común en los de BBVA), y como me corra prisa tengo que ir a otro que no sé dónde está, no tengo por qué aprenderme dónde están todos, o irme a alguno de la competencia donde me cobren dinero.

El segundo es que, como ya andan diciendo, van a cerrar muchas oficinas, lo que se traduce en menos cajeros (miles de ellos, según noticia de este mismo diario).

Aquí es donde me pierdo. O quieren que no saquemos dinero de los cajeros o es que no quieren que tengamos dinero. Mañana iré a comprar el pan y haré como hacía mi abuela, les diré que me lo apunten en una cuenta, que ya se lo pagaré.

Puntuación 26
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Lo próximo será que te cobren comisiones por ingresar dinero.

Puntuación 34
#8
Mas leña al fuego
A Favor
En Contra

Nada impulsa más al alza a las criptomonedas como este tipo de acciones. Al fin y al cabo se trata de eliminar al intermediario (banco) y operar P2P.

Te obligan a buscar alternativas que aunque impliquen riesgo se perciben como más justas.

Y luego a su propio personal lo ponen a vender televisores y coches...

Puntuación 12
#9
Nicaso
A Favor
En Contra

Tendremos que pedir que nuestro pagador nos pague como antaño en un sobre y en efectivo. Creo que ya está bien de puñetear al prójimo con imposiciones dinerarias de todo tipo.

En su afán por la digitalización y por controlarlo todo terminaremos con un corralito digital o poniéndonos un chip para saber que hacemos, que pensamos, a donde vamos y de donde venimos.

! Qué asco todo esto !

Puntuación 31
#10
ATANASIO
A Favor
En Contra

Me queda una duda,los A.T.R.A.C.A.D.O.R.E.S. son los que hacen el butrón ó los que estan dentro.

Y lo peor consentido por el BANCO DE ESPAÑA.

Donde esta ahora el del "cochecito leré "y toda su patulea para denunciarlo.

Verguenza de Nación,la USURA se generaliza.

Puntuación 29
#11
Líos
A Favor
En Contra

a NICASO.

Soy autónomo con empleados, ESTE GOBIERNO, acaba de prohibir los pagos a las empresas de más de 1000 euros en efectivo...sin dar opción al pago en metálico, además muchos convenios obligan al pago por transferencia de las nóminas. Con lo cual, es el gobierno el que abona el el terreno de los bancos que, como es lógico y con tipos de interés en negativo por el BCE, aumentarán comisiones según se utilice menos el efectivo. USEN EFECTIVO SIEMPRE QUE PUEDAN para evitar abusos, la solución está en tener opciones en las formas de pago sin criminalizar ninguna como ahora hace hacienda con el metálico.

Puntuación 30
#12
Alberto Martínez Tabarnia
A Favor
En Contra

Trabajar en un Banco consiste en lo siguiente :

ENGAÑAR A SEÑORAS MAYORES.

Puntuación 18
#13
harto
A Favor
En Contra

La dro nes

Puntuación 20
#14
gromenhauer
A Favor
En Contra

La Caixa por mantenimiento de cuenta 60€ trimestre y con la aprobación del banco de españa. Osea que el regulador da via libre a que nos roben y luego nos quejamos de que los okupas están protegidos

Puntuación 24
#15
Usuario validado en Facebook
Chuchi Burgos
A Favor
En Contra

No ESPERABA MENOS

. HALA Y LUEGO A RESCATARLOS.

Puntuación 16
#16
Si las condiciones acompañarán
A Favor
En Contra

En algunas gasolineras el precio es notablemente más bajo por usar esta práctica. Es una posición válida.

Pero continuar empeorando las condiciones de modo sistemático.... Al final se van a quedar en ciertos bancos los que estén atados por deudas e hipotecas que no puedan mover y los empanados que no se enteran y/o les da igual.

Puntuación 7
#17
rogelio
A Favor
En Contra

Este tipo de casos esta penado con CARCEL en Europa, pero claro AFRICA empieza en los pirineos.

Puntuación 0
#18