Actualidad

Aumentan los casos de este popular robo en cajeros: cómo evitar el timo de 'la regleta'

  • No hace falta violencia y no deja rastro aparente de tal robo
Foto: Dreamstime.

Desde que se iniciase la pandemia por la covid-19, los intentos de estafa han aumentado a través de la red. También los casos de robos en cajeros automáticos, sobre los que hay que tener especial cuidado. Uno de los más populares, es el conocido como 'la regleta', y por el que la policía ha puesto especial vigilancia estos días.

Pese a que el uso de dinero en metálico ha disminuido mucho, aún sigue habiendo una gran parte de la población que confía más en el efectivo que las tarjetas o los pagos en línea. Más en los grupos de edad más avanzada, son también estos los que más peligro corren a la hora de sufrir un robo.

Por su vulnerabilidad física, los agentes de seguridad han advertido del crecimiento de un robo que sin necesidad de violencia se adueña del dinero que sacan de cajeros automáticos. Es el timo de 'la regleta' y consiste en que los ladrones introducen un objeto fino y alargado, comúnmente una regleta, que bloquea la salida de dinero.

Es al presenciar esto, que no sale el efectivo deseado, cuando el usuario abandona el cajero pensando que se debe a un fallo tecnológico o de falta de dinero. Tras ello, el ladrón acude al mismo cajero, retira el dinero que se ha quedado atrapado y se lleva el efectivo sin necesidad de algún tipo de violencia y sin que nadie se de cuenta de sus actos.

¿Cómo evitar el robo de 'la regleta'?

Por ello, la policía ha advertido de extremar la vigilancia en estos casos así como no abandonar nunca el cajero hasta no tener total confirmación de que la no salida de dinero se debe a un fallo de la entidad. Todos los bancos facilitan un número de teléfono de consulta, al que se puede llamar sin dejar de lado el cajero y con ello nuestro dinero.

Además, es conveniente acudir a sucursales concurridas, pues este tipo de estafa se suele dar más en lugares escondidos y oscuros, donde le es más fácil actuar a los delincuentes. Por último, conviene revisar la ranura de la salida del dinero en caso de que este no salga, para cerciorarse del robo. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin