Bolsa, mercados y cotizaciones

Dinero en efectivo, qué debes tener en cuenta para evitar problemas con Hacienda

  • El Gobierno rebaja a 1.000 euros el límite máximo para pagar en efectivo
iStock.

La consigna de guardar dinero en casa se convirtió en un mantra durante la crisis financiera de 2008. Las entidades transitaban por una situación precaria en cuanto a solvencia y los tipos de interés de los productos bancarios más habituales para el consumidor soportaban tipos de interés bajos y hasta negativos. El siguiente azote económico, más breve pero muy intenso, ha sido la crisis del coronavirus, que ha reavivado las dudas en muchos ahorradores.

El 35,9% de los ciudadanos manifestaron utilizar el efectivo como medio de pago más habitual, algo más en los municipios de menos de 100.000 habitantes (un 37,5%), según revela la última encuesta de uso de efectivo del Banco de España, realizada en 2020. El 54,1% se decanta por la tarjeta de débito como medio de pago preferido. Y hasta el 40% de entrevistados prevén utilizar o aumentar el uso de medios de pago ligados a las nuevas tecnologías, frente a un 24% que declaraba esta intención un año antes. Hay dos argumentos que a toda persona con ahorros fuera del banco le interesa conocer.

La inflación, que ha crecido en las últimas semanas, es la mayor razón para desaconsejar esta estrategia de ahorro: supone dejar el dinero "desnudo" y a la intemperie, sujeto a los cambios de precios, cuya tendencia habitual es subir y robar valor a nuestros ahorros. Pero no es el único inconveniente de dejar ocioso el dinero bajo el colchón. Recientemente se ha sumado el control, cada vez mayor, que el Ministerio de Hacienda realiza sobre los movimientos de dinero en efectivo.

La nueva ley de lucha contra el fraude fiscal, promulgada el pasado julio, introduce cambios que afectan a las cantidades de efectivo con las que podremos operar. Si bien es cierto que mantener los ahorros fuera del banco sigue siendo legal, conviene saber que ahora las ventajas de esta opción han menguado.

Una de las formas con las que el fisco detecta el fraude es a partir de gastos muy altos en efectivo, la vía más común por la que se mueve el dinero negro y la economía sumergida (que no declara impuestos). La nueva ley contempla que los pagos superiores a 1.000 euros no podrán hacerse en efectivo. Una medida que modifica la de 2012, que permitía desembolsar en efectivo hasta 2.500 euros.

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda acogió positivamente esta parte de la nueva normativa: "Gestha valora que se hayan incluido una decena de medidas que han propuesto desde hace años, como la limitación de pagos a 1.000 euros", señala el sindicato.

Efectivo, más que billetes y monedas

La Agencia Tributaria puede exigir la justificación de algunos pagos en efectivo. Incluso aquellos que no rebasan los 1.000 euros. Para evitar problemas es imprescindible conocer las opciones que Hacienda acepta como método de pago.

Lejos de lo que se pueda pensar, el dinero en metálico (billetes y monedas), no es el único pago en efectivo. La Administración también considera que entran en esta categoría los cheques bancarios al portador y cualquier otro medio, incluso electrónico, concebido para usarse como medio de pago al portador. Siempre se pueden utilizar estos medios como prueba de pago en efectivo.

Ojo con fraccionar pagos

El nuevo tope máximo de pagos en efectivo de 1.000 euros se establece cuando una de las partes sea un profesional o una empresa. La nueva ley de fraude fiscal señala que "el citado importe será de 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional".

Una opción que sale al paso consiste en fraccionar un pago de un importe en efectivo que supera al establecido por la ley. Sin embargo, trocear una cantidad a pagar de 2.000 euros en dos pagos iguales tampoco es posible. Hacienda tiene en cuenta el precio global y no la cuantía de cada tramo o plazo del pago. A través de Finect se pueden hacer consultas a expertos financieros sobre ésta y otras cuestiones.

Compras periódicas por encima del límite

Las operaciones periódicas son una realidad cotidiana. Incluyen los contratos de suministro o de alquiler de vivienda. El servicio de consultoría de Laboral Kutxa explica que no deben sumarse todas las facturas del año ni de vigencia del contrato de suministro.

La cuantía que el fisco tendrá en cuenta para aplicar o no la limitación de efectivo se obtiene según la facturación y cobro de estas operaciones de forma individual.

De esta forma, las operaciones de compra periódicas que queden por debajo de 1.000 euros no se verán afectadas por la limitación de pagos en efectivo, aunque la suma total de las cuotas abonadas durante el año o durante el tiempo que dure en contrato superasen esa cifra que recoge la nueva Ley 11/2021.

Justificantes, el mejor aliado

Hacienda y otras administraciones pueden pedir una justificación de un pago en efectivo. Hay múltiples documentos para validar un pago: recibos, cartas de pago suscritas o aprobadas por órganos competentes o entidades autorizadas para recibir el pago, certificaciones que acrediten el ingreso o cualquier documento que para Hacienda tenga carácter de justificante de pago.

Dicho esto, algunos conceptos son escurridizos y están llenos de matices. Para justificar el gasto basta con la factura correspondiente. Otra cosa diferente es acreditar el pago, para lo cual hace falta alguno de los documentos mencionados. En resumen, guardar los justificantes es el mejor blindaje contra el fisco. Asimismo, Hacienda siempre exige conservar los justificantes del pago durante cinco años desde la fecha en que éste tuvo lugar. Será obligatorio presentarlos cuando la Agencia Tributaria nos los pida.

¿Cuáles son las sanciones?

La normativa anterior ya sancionaba a quienes operasen con efectivo fuera de los márgenes legales. La penalización será una multa del 25% del valor de la transacción. Hacienda puede "exigir el abono de la sanción tanto al pagador, como al comprador, como a ambos".

No obstante, la Agencia Tributaria estudia la sanción a cualquiera de las dos intervinientes que denuncie al otro, pero antes de que pasen tres meses desde que se haya realizado el pago indebido en efectivo.

Igual que sucede con otras multas, abonarla pronto tiene premio para el bolsillo del infractor. Hacerlo antes de que se le notifique a la persona la resolución del fisco supondrá una reducción del 50% del importe de la sanción.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JJ
A Favor
En Contra

Cuanto interés en que tengamos el dinero en el Banco, dicen que la inflación afecta al dinero que esta fuera del circuito bancario. ¿Pero si lo tienes en el Banco no te afecta la inflación? , si además pagas comisiones por todo.

Soy muy torpe, no lo entiendo.

Puntuación 107
#1
A Favor
En Contra

A ver, absolutamente todo lo que este desgobierno comunista está haciendo va dirigido a sacar a España del Euro, siguiendo el dictado de Soros; el BCE sigue comprando la deuda del satánico Sanchinflas sin imponer condiciones de respeto al Estado de Derecho, financiando así el golpe de Estado comunista en España, es normal que la gente quiera tener Euros en casa, el caos va a ser descomunal cuando los comunistas anuncien un viernes por la noche que sacan a España del Euro. Sra Von der Leyen, despierte, los comunistas están arruinando España !!!.

Puntuación 50
#2
sindicato de "técnicos" ghesta
A Favor
En Contra

son administrativos, no son inspectores. tienen una tendencia clarísima CONTRA el contribuyente. Defienden hasta los impuestos que NO existen en toda Europa y aquí sí.

Puntuación 63
#3
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Hay libertad de circulación de capitales y bienes en la UE, incluido el EFECTIVO en EUROS, el TSJU EUROPEO y LA COMISION EUROPEA "HAN SIDO MUY CLAROS", si tenéis problemas por usar efectivo en la comunista España.

Primero no paguéis ni aceptéis ningún tipo de sanción.

Segundo buscaros un abogado o buffet especializado.

Tercero las sanciones las van a pagar ellos, además de los daños y perjuicios.

.........

Puntuación 54
#4
sanchinflas + ratas de cloaca, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Nos están robando!! Y a manos llenas!!

Y luego ellos que si los EREs en puttas y coca a espuertas (el juicio pa cuándo, pa cuándo..), offshores, paraisos..

Puntuación 38
#5
JUAN
A Favor
En Contra

LOS BANCOS SIN EL DINERO DE LOS DEPOSITANTES SON SOLO UN AGUJERO DE MIERDA, SI SOLO UN 15% SACASE SU DINERO EL SISTEMA COLAPSARIA INMEDIATAMENTE.

Puntuación 41
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

Hay que tener dinero en efectivo, si cualquier dia colapsa la red, por averia electrica, por ataque informatico, o vete a saber porque te quedas como un tonto mirando un lapiz.

Puntuación 49
#7
John
A Favor
En Contra

Cómo con las armas, la prohibición sólo lleva a que los malos tengan armas y los buenos queden indefensos ante los malos.

Malas noticias para los árboles, más facturas de menos de 1000€.

Luego, cuando ya esté todo el dinero en el banco, las comisiones se dispararán, tal como ocurre con las que se aplican a las comunidades de propietarios. La quieres o no hay banco que te acepte.

Una trampa para el futuro.

Puntuación 41
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

No parece muy legal obligar a la gente a usar tarjetas bancarias que además tiene comisión. Además es como si para evitara crímenes obligaras a usar sólo cuchillos de plástico en tu casa.

Y cuando se cae la red en un super, la que se arma es buena: o llevas efectivo o has perdido el tiempo y tienes que dejar el carro de la compra.

Puntuación 41
#9
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Yo antes de la pandemia cuando salía de copas siempre me llevaba cash, y cuando se termina pues a casa o a mirar. Con tarjeta es un peligro sobre todo si ya te has tomado varías copas. Por otra parte no me gustan las tarjetas porque queda todo registrado y sin intimidad

Puntuación 33
#10
00
A Favor
En Contra

Sin efectivo la banca nacional pierde su única ventaja respecto a la de fuera. Y el dinero cuanto más lejos mejor, el peligro no es robo privado (pistolas) es robo institucional (ejércitos, la única defensa, el ejército de otro país).

Puntuación 9
#11
Intruso
A Favor
En Contra

"Uropa" ha dicho y sentenciado hasta la saciedad que el euro es una moneda de curso legal, y que consecuentemente NO se puede limitar ni restringir su uso, es decir, la medida de esta basura de desgobierno es ilegal.

Puntuación 27
#12
vio
A Favor
En Contra

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda acogió positivamente esta parte de la nueva normativa: "Gestha valora que se hayan incluido una decena de medidas que han propuesto desde hace años, como la limitación de pagos a 1.000 euros", señala el sindicato. En realidad lo podían haber puesto a 1 euro, y con ello podrían crear una empresa según la vicepresidente primera Nadia Calviño. Hacienda nos roba y los técnicos del ministerio de Hacienda a recaudar, que por Navidad se llevan un plus de lo que llaman productividad en función de lo que recaudan. Es curioso que en España dónde tenemos uno de los tejidos empresariales más raquíticos de Europa se sigan tomando medidas casi cada día contra las empresas y desde todos los ministerios. Ahora emperezaran a proclamar que hay que tomar medidas contra el para juvenil, de mediana edad y de más de 45 años, ya que cada vez menos personas quieren ser empresarios y todos se apuntan a los subsidios o a hacerse funcionario, sobre todo de Hacienda, que se jubilan todos ellos a los 70 años de lo bien que viven del resto de la población y, además, lo hacen tras cobrar el plus de Navidad que no lo quieren dejar perder, y si no que se lo pregunten a ellos y al sindicato Gestha. Hacienda nos roba y sus funcionarios son unos chorizos. Todo el que pueda que traslade su residencia a Andorra, que pese a ser un pequeño país sus gobernantes y funcionarios tienen mucho más sentido común que aquí.

Puntuación 22
#13
ANTUAN
A Favor
En Contra

HOY INTERESA TENER EL DINERO EN CUALQUIER SITIO O PAIS MENOS EN LAS ENTIDADES DE ESPAÑA, SON UNOS BUITRES TE COBRAN POR TODO Y LO QUE ELLOS QUIEREN SON LOS AMOS.

Puntuación 15
#14
O no ?
A Favor
En Contra

El dinerito, a bancolchón, el banco que ni se chiva ni cobra comisión.

Puntuación 20
#15
LIBERTAD
A Favor
En Contra

LIBERTAD E INTIMIDAD.

Ni un solo pago con tarjeta

y el dinero...

AL BANCOLCHÓN.

Puntuación 15
#16
joven
A Favor
En Contra

Acordaos del corralito en Argentina o Grecia, cuando la gente se fué al banco a sacar su dinero y se lo limitaton porque no habia suficiente dinero en los bancos.

Eso quiere decir que un banco trabaja con nuestro dinero, invierte en su propio beneficio con el beneplácito del gobierno y es ese gobierno el que protege al banco.

Puntuación 8
#17
francisco egea cerezuela
A Favor
En Contra

Fraude es: crear 6 nuevos ministerios que no son necesarios con todos los gastos que tiene.

Puntuación 12
#18