Actualidad

Este es el nuevo límite para pagos en efectivo: pretender superarlo conlleva fuertes multas

  • La nueva Ley contra el Fraude Fiscal limita ya todo gran pago
  • Además, también se ha regulado el pago con criptomonedad
  • El dinero en metálico ha perdido mucha fuerza en el último año
Foto: Dreamstime.

El pasado 10 de julio entró en vigor en España la nueva Ley contra el Fraude Fiscal. Un mecanismo con el que se busca establecer normas contra las prácticas de elusión fiscal y por lo que, en medio de un crecimiento de las criptomonedas así como una pérdida de fuerza del dinero en efectivo, estas dos materias han sido las que más se han visto modificadas.

Además de regularse de manera oficial el pago con criptomonedas en España, la nueva normativa contra el Fraude Fiscal ha reducido considerablemente la cantidad total de dinero que se puede pagar en metálico en una sola operación. Una reducción que se suma a la que ya se tomó en 2012, cuando se bajó hasta 2.500 euros el límite, aunque esta vez en mayor medida.

Y es que el dinero en metálico cada vez está perdiendo más fuerza y así se ha acrecentado esta moda desde el inicio de la pandemia. Unos pagos mano a mano que son menos higiénicos y que se han visto relegados, precisamente, por las criptomonedas así como otros nuevos métodos de pago como el bizum o las tarjetas de crédito, ya el primer medio de pago en todo el mundo.

Solo el 35% de los españoles usa el efectivo como principal medio de pago

Así lo confirma la última Encuesta Nacional sobre el Pago en Efectivo, llevada a cabo en julio, donde se ve que ya solo el 35,9% de los españoles usa el efectivo como su principal medio de pago. Un dato muy bajo, teniendo en cuenta que en 2014 rondaba el 80% y que ya solo aguanta con fuerza en los núcleos jóvenes, entre 18 y 24 años, y ancianos, mayores de 65 años.

¿De cuánto es el nuevo límite?

Pero volviendo a la nueva medida aprobada con la reforma de la ley, desde el pasado 10 de julio cuando el texto entró a formar parte del Boletín Oficial del Estado (BOE), el nuevo límite se establece en 1.000 euros. Una cantidad que no se puede superar ni fraccionar.

Es decir, puesto que el límite se establece por operación, si un pago es de 1.500 euros este no podrá ser en efectivo de ninguna forma (ni pagando 1 euro ni pagando 1.000 euros y el resto en tarjeta u otro medio). Así mismo, pretender eludir la norma conlleva una fuerte multa.

¿Cuál es la muta por intentar eludir el límite?

Una sanción que es "solidaria", tal y como ha explicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Hacienda. Con hasta un 25% de la operación punible, por lo tanto en un pago de 1.500 euros abonados en metálico se solicitarían 375 euros.

Una cantidad que deben abonar tanto pagador como receptor del dinero. Así lo establece la norma salvo que una parte lo denuncie en un periodo máximo de tres meses desde que se realizó el pago. En este caso, la multa solo correspondería al que no ha denunciado, puesto que este acto "exime de tal responsabilidad".

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Libertad para el oprimido.
A Favor
En Contra

La pérdida de derechos del ciudadano es abrumadora en un estado opresor.

Puntuación 62
#1
Manu
A Favor
En Contra

Espero que igual que obligan a usar el efectivo obliguen a que las comisiones de las tarjetas sean 0 y a los establecimientos no les carguen ninguna comisión por pagar con tarjeta ya que al final esa comisión repercute en el usuario final.

Puntuación 50
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

No siendo un experto, más observando el comportamiento del prójimo ( sin olvidará las prójimas y los prójimes), estimó que esta medida, introducida por expertos ( incluyendo expertas y expertes) pudiera resultar en un aumento del número de criminales y al tiempo beneficiar al erario público.

PD …..we are the fuck@ng champions.

Puntuación 17
#3
ciudadano
A Favor
En Contra

no se vosotros pero yo ya pago todo con tarjeta q mas da. si no tienes nada q esconder te da igual. esta ley solo perjudica a los q generan negro. y ni eso porque el autonomo q cobra en B sin IVA lo seguira haciendo igual asi q q mas da no entiendo la finalidad.

Puntuación -35
#4
Benalmádena
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAAJ COMEDME LA PUNTA DE LA PO LLA. si el dinero es de curso legal no hay límite posible que se pueda establecer. Esto está dicho por la U.E así que igual que españa se salta las cosas a la torera yo me lo paso por los cojones también sus normas.

YA ESTÁ BIEN DE CONTROLAR todo lo que hacemos. Los mechanismos anti fraude para las administraciones públicas para cuando que los ayuntamientos están llenos de gentuza y chorizos.

Puntuación 57
#5
vio
A Favor
En Contra

Para el emprendedor o futuro empresario que quiera crear una empresa ya sabe de qué va el asunto, mayor control fiscal hasta agobiarte por completo, eso contando con la alerta temprana de posible quiebra, toda una normativa inacabable como el hecho de pasar la OCA eléctrica cada 4 años, IVA trimestral y anual, etc., etc. Calviño que con tu idea de crear una empresa por 1 euro no vas a convencer a nadie, hay que volver a rehacer el marco fiscal, laboral, contable y legislativo que estrangula a las Pymes y no las deja crecer. Y eso sin contar con el infierno fiscal y los impuestos invisibles. Total, los comunistas a lo suyo, que es actuar contra la propiedad privada y que pague el que trabaja, que de funcionarios todos sabemos que viven muy requetebién.

Puntuación 45
#6
Lo que le pueblo vota
A Favor
En Contra

Socialismo y Comunismo.

Puntuación 35
#7
gato
A Favor
En Contra

No entiendo el por qué las quejas del control. El que cumple la ley le importa un pepino todo esto; sin embargo a quien le toca las narices suele ser al que mina los preceptos legales y lo que deja de pagar éste delincuente, lo pago yo con más impuestos. Por otra parte, veo mucho autónomo diciendo sandeces muy poco inteligentes , más bien de peón caminero, como el tema de lo que paga entre otros EL IVA, cuando resulta que el empresario NO PAGA IVA sino que lo soporta y repercute, EL IVA LO PAGA EL CONSUMIDOR FINAL. En mi finca hay dos autónomos en actividades comerciales, siempre quejándose de todo esto ¿por qué tienen los mejores coches de toda la finca? no lo entiendo si están tan mal. Por otra parte, si un autónomo está tan mal ¿por qué no deja de ser autónomo y cambia al rol de asalariado pues nada lo impide¿ MUCHO CUENTO Y MUCHO CHORIZO QUE NO PAGA LOS IMPUESTOS QUE AL FINAL TENGO QUE PAGAR YO.

Puntuación -30
#8
Robert
A Favor
En Contra

Yo este verano estoy usando la tarjeta menos que nunca. No pago en ningún restaurante con ella y os podéis imaginar lo motivos. El día que el dinero físico desaparezca perderemos todas las libertades. Te pueden hacer lo que les de la gana hasta meterte el último experimento génico de tu vida porque ya no interesas o molestas.

Puntuación 24
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Obligar a tener una tarjeta de crédito o debito y a usarla no parece muy legal.

Puntuación 29
#10
Juan
A Favor
En Contra

Vale,hacemos dos facturas por la mitad en dos trabajos diferentes y está todo arreglado.

Puntuación 17
#11
A Favor
En Contra

Vále, hacemos facturas con precios más bajos y lo demás pasa en B y todo arreglado y así se deja al cliente con un derecho de reclamación y tú con facturación más baja posible y a robar el gobierno a su put.madre además conozco a gente que trabaja en Hacienda haciendo trabajos en B menudos getas.

Puntuación 21
#12
A Favor
En Contra

Es decir, te obligan a tener una tarjeta, para que te "sangren" a comisiones los estafadores de los bancos, y se vatan preparando los sillones de los Consejos de

Administración, para los pvtos, "parásito-políticos", cuando dejen la política y empiecen a funcionar las puertas giratorias...

Puntuación 18
#13
NO
A Favor
En Contra

No se trata de defraudar nada, ni de falsear nada, ese no es el problema.

El problema es una confabulación entre los usureros (bancos) y las sanguijuelas (políticos ) para merendarse la poca libertad que nos van dejando, y así tenernos a todos controlados.

Después, naturalmente, harán con nosotros lo que les venga en gana.

Puntuación 10
#14
woniu
A Favor
En Contra

Al #9

Por eso te dan educacion , sanidad etc todo gratis, asi lo controlan ellos y hacen lo qu eles de la gana, tienen tus datos geneticos etc y si a alguien importante necesita un corazon, riñon o lo que sea a tirar de la despensa. Con el dinero pues van a lo mismo, ahora metelo en bolsa y declaralo todo que ellos ya se encargan de moverlo a los bolsillos adecuados. seguimos en la edad media , eso si disfrazados de democracia, para torear al pueblo. Ya no vale la pena estudiar o esforzarse , ellos decidiran si comes arroz o lentejas y de la carne de verdad ves olvidandote.

Puntuación 4
#15