Actualidad

Este es el nuevo límite para pagos en efectivo: pretender superarlo conlleva fuertes multas

  • La nueva Ley contra el Fraude Fiscal limita ya todo gran pago
  • Además, también se ha regulado el pago con criptomonedad
  • El dinero en metálico ha perdido mucha fuerza en el último año
Foto: Dreamstime.

El pasado 10 de julio entró en vigor en España la nueva Ley contra el Fraude Fiscal. Un mecanismo con el que se busca establecer normas contra las prácticas de elusión fiscal y por lo que, en medio de un crecimiento de las criptomonedas así como una pérdida de fuerza del dinero en efectivo, estas dos materias han sido las que más se han visto modificadas.

Además de regularse de manera oficial el pago con criptomonedas en España, la nueva normativa contra el Fraude Fiscal ha reducido considerablemente la cantidad total de dinero que se puede pagar en metálico en una sola operación. Una reducción que se suma a la que ya se tomó en 2012, cuando se bajó hasta 2.500 euros el límite, aunque esta vez en mayor medida.

Y es que el dinero en metálico cada vez está perdiendo más fuerza y así se ha acrecentado esta moda desde el inicio de la pandemia. Unos pagos mano a mano que son menos higiénicos y que se han visto relegados, precisamente, por las criptomonedas así como otros nuevos métodos de pago como el bizum o las tarjetas de crédito, ya el primer medio de pago en todo el mundo.

Solo el 35% de los españoles usa el efectivo como principal medio de pago

Así lo confirma la última Encuesta Nacional sobre el Pago en Efectivo, llevada a cabo en julio, donde se ve que ya solo el 35,9% de los españoles usa el efectivo como su principal medio de pago. Un dato muy bajo, teniendo en cuenta que en 2014 rondaba el 80% y que ya solo aguanta con fuerza en los núcleos jóvenes, entre 18 y 24 años, y ancianos, mayores de 65 años.

¿De cuánto es el nuevo límite?

Pero volviendo a la nueva medida aprobada con la reforma de la ley, desde el pasado 10 de julio cuando el texto entró a formar parte del Boletín Oficial del Estado (BOE), el nuevo límite se establece en 1.000 euros. Una cantidad que no se puede superar ni fraccionar.

Es decir, puesto que el límite se establece por operación, si un pago es de 1.500 euros este no podrá ser en efectivo de ninguna forma (ni pagando 1 euro ni pagando 1.000 euros y el resto en tarjeta u otro medio). Así mismo, pretender eludir la norma conlleva una fuerte multa.

¿Cuál es la muta por intentar eludir el límite?

Una sanción que es "solidaria", tal y como ha explicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Hacienda. Con hasta un 25% de la operación punible, por lo tanto en un pago de 1.500 euros abonados en metálico se solicitarían 375 euros.

Una cantidad que deben abonar tanto pagador como receptor del dinero. Así lo establece la norma salvo que una parte lo denuncie en un periodo máximo de tres meses desde que se realizó el pago. En este caso, la multa solo correspondería al que no ha denunciado, puesto que este acto "exime de tal responsabilidad".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud