Actualidad

Estas son las cantidades de ingresos en efectivo que detecta Hacienda

  • El organismo vigila ciertas operaciones a partir de ciertas cantidades
  • Es clave demostrar la procedencia del dinero para evitar problemas
  • Los billetes de 500 euros son los que tiene bajo vigilancia
Estas son las cantidades de ingresos en efectivo que detecta Hacienda
Madrid

Hacienda tiene constancia de cualquier retirada o ingreso de dinero que implique la utilización de billetes de 500 euros, así como de cualquier ingreso en cuenta que sea superior a 3.000 euros. Son las propias entidades bancarias las encargadas de informar sobre estos movimientos, que podrán quedarse registradas o comenzar una investigación, sobre todo, si se sospecha del origen de estos recursos.

Si Hacienda comienza una investigación sobre un determinado movimiento, la tarea del afectado es demostrar que la procedencia del dinero es lícita. La manera más sencilla de hacerlo es a través de la declaración de la Renta, clasificándolo según sea rendimiento del trabajo, de actividades económicas, de capital mobiliario o inmobiliario...

Sin embargo, la solución es diferente cuando el dinero se usa para adquirir un bien o se ingresa en una cuenta que no se ha declarado previamente. En estos casos, también se declaran a través de la Renta, pero como una ganancia patrimonial no justificada. A pesar de esta posibilidad, puede no ser suficiente para evitar una multa por parte de Hacienda por no haber declarado a tiempo esta cantidad.

Qué riesgos tiene guardar dinero en efectivo en casa

Si se está guardando dinero en casa y posteriormente se quiere ingresar en el banco, pueden saltar las alarmas en Hacienda. Así, la Dirección General de Tributos recomienda al consumidor guardar documentos que ayuden a aclarar las preguntas de Hacienda como extractos de la cuenta, justificantes de los reintegros, copia de las nóminas. 

No obstante, no es el único problema de guardar dinero bajo el colchón. El portal HelpMyCash, el comparador de productos bancarios, ha resumido los riesgos de esta decisión.

1. Desastres o accidentes que se puedan producir en casa. El comparador explica que si en el hogar se produce un incendio o una inundación y el dinero se ve afectado, no se podría reclamar. Así, recomienda hacerse con una caja fuerte ignífuga para evitar daños.

2. El robo del dinero. De la misma manera, el dinero ahorrado podría perderse en un robo. Así, en 2020 se registraron 70.481 robos con fuerza en domicilios en España, según el Ministerio del Interior. HelpMyCash aconseja, además de tener sistemas de seguridad, esconder el dinero en lugares originales en los que probablemente no busquen como, por ejemplo, enterrado en una maceta, detrás de un enchufe falso, tras una baldosa, etc.

3. La temida inflación. Si el dinero no crece al mismo ritmo que la inflación, cada vez se tendrá menos poder adquisitivo. Así, el comparador no solo no recomienda no guardarlo bajo el colchón, sino que aconseja tener los ahorros en un depósito a plazo fijo o invirtiéndolo.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Mucha gente almacena dinero en casa porque no se fía de los bancos, dada su precaria situación, atufados de deuda pública impagable, por ejemplo. Y ahora encima cobran por tener el dinero en cuenta y no dan intereses. La de dieu.

Puntuación 68
#1
VIO
A Favor
En Contra

Hacienda nos roba.

Puntuación 31
#2
ostras
A Favor
En Contra

la hacienda española deberia ser igula de celosa con las cuentas del sr, rajoi , juancarlos , el marido de la cospe ,felipe gonzalez y 40000 mas y pedirles que justifiquen de donde han sacado el dinero que tienen en el banco , pero eso no solo saben perseguir a los autonomos

Puntuación 15
#3
Jons
A Favor
En Contra

Es una vergüenza hacienda y los bancos exigiendo a los contribuyentes comunes de donde sacan hasta el último céntimos mientras que los gobernantes y otros intocables no son capaces de mirarles ni una cuenta ni pedirles explicaciones, son unos desgraciados, lo que es por mi que el que pueda que esconda su dinero en casa total si te lo roban será otro desgraciado como nosotros no el gobierno ni corporaciones bancarias al menos seguirá circulando el dinero entre nosotros y animo al que pueda que tenga autónomos a declarar lo menos posible, si quieren dinero que se lo pidan a las eléctricas menudos hjdptas.

Puntuación 21
#4
Manuel v
A Favor
En Contra

Y con los banqueros también hay que tener mucho cuidado, te insisten insisten en que lo metas aquí allí pero su objetivo es que luego no lo puedas recuperar jamás

Puntuación 3
#5
azufre
A Favor
En Contra

parte libro de relevaciones fue en base acontecimientos que sucedian en mediooriente, no menciona al imperioromano para cristianismo es peor lo que hacia herodesyfariseos enviando a pobladores a perdicionmoral que quienes acabanconla vida medianteespada, es probable que ya para era de neron el eterno todos los discipulosapostoles ya habian fallecido o fue alterado esa fecha porque ya eran millones en romaygrecia. aun cuando fariseos sacar al templo comercieantes tuvo consecuencias para jesusyapostoles pero en roma les valio la ruinacomercial de los templos de susdioses, sin embago ya en cierto año eran cientos y para acallar criticas malgobierno del neron eraurgente unespectaculo para satisfacer masas enfurecidas conregimen y de ahi se inicio circoromano que era culparyejecutar ciudadanosromanos porque extranjeros no habianmuchos. romanunca fue a favordelcristianismo solo les pimprotaba losplaceres ni siquiera imporaba que ya eran asediados por los barbaros, siendo juandicipulo joven no describe a ningun cesar posterior a augusto. promedio vida de haber vivido decadas habrian cientos de epistolas deellos. emperadorneron nunca fue influyente ni para su sequito que lo adoraban pero en fondo lodetesteban a lo abandonaron a su suerte en el motin, libro revelaciones hace enfasis a los excesos y limites que puede transgredir humanidad, ambiciondepoder y todo mal que hombre peude ocacionar, lo que acontecia enbabilonia en epoca delcristianismo algo que historiaomite o no da importancia, desde aberraciones humanas hasta rituales de todo tipo y tenian influencia en reyherodes y sacerdotes sanedrin cada vezcorrompido, por eso considera herodes un poseido por mal sin remedio peligroque el mismocesar dada influencia sobre populacho, sucuerpo ya habiamuerto pero seguia por ahi congelo cuerpo apunto de morir y se creia dios por so cuando fue ultimado tiempo volvió cauce devoradopor gusanos aunque no se da importancia a diminutos versiculos que explican lo que reprochaban, advertia asocacionbabilonia que dejaron invesoresjudeaytodoreino bajo promesasde contruir imperiosemejante alromano, fueronengañados sellevaron peorparte deguerra siendo arrasados por legiondel generaltito

Puntuación -5
#6