Economía

Capital Group: "El dinero en efectivo no será más que un recuerdo lejano"

  • "La gente te terminará mirando de forma extraña si pagas con efectivo"
  • Los millenial lideran el cambio desde los pagos en efectivo al pago digital
Dinero en efectivo

Nos guste o no, el dinero en efectivo se usa cada vez menos como forma de pago. Por otro lado, los gobiernos y las autoridades monetarias parecen mostrar cierta preferencia hacia los pagos digitales por la posibilidad de rastrearlos y perseguir el fraude fiscal o las actividades ilícitas. No va a ser hoy ni mañana, pero todo hace indicar que el dinero en efectivo se enfrenta a un futuro cuando menos complejo. 

"Creo que de aquí a diez años lo normal será pagar de forma digital, y la gente te mirará de forma extraña si intentas pagar en efectivo", asegura Jody Jonsson, Gestora de Renta Variable de Capital Group.

La semana pasada se publicó la última encuesta de American Express y señalaba que la tendencia parece imparable. El anterior barómetro había que durante las navidades pasadas el 72% del gasto navideño se pagó con tarjeta (de crédito o débito), 8 puntos porcentuales más que el año pasado, frente al 20% de los gastos que se abonaron en efectivo, cayendo este método en 7 puntos respecto al pasado año.

Ahora, la tendencia es aún más evidente. En los primeros meses de este año, los pagos digitales han seguido ganando terreno pese al declive del covid-19. Ahora, los pagos con tarjeta y sin contacto representan ya un 80,4% de los realizados en establecimientos físicos y solo uno de cada tres consumidores ha seguido utilizando el efectivo en sus compras.

Jody Jonsson cree que este es un fenómeno global y que toca a todas las economías: "Esta tendencia ha resultado especialmente evidente durante algunos años en los mercados emergentes, donde muchos consumidores no tenían una cuenta corriente pero sí tenían teléfono móvil y adoptaron la tecnología de pagos móviles con rapidez".

No obstante, hay que reconocer que a pandemia ha acelerado el uso de los pagos digitales en todo el mundo, incluso en aquellos países en los que no estaban incorporados a la vida diaria. "Creo que, cuando acabe la crisis, mucha más gente estará acostumbrada a realizar pagos digitales y es probable que no sientan la necesidad de utilizar tan a menudo el dinero en efectivo", sentencia la experta de Capital Group.

Los jóvenes marcan tendencia

El estudio de American Express revela, además, que la adopción de este medio de pago está liderado por los millenial, que apenas realiza en efectivo un 13,7% de su gasto en comercios, en tanto que son los residentes de los grandes núcleos urbanos, como Madrid y Barcelona, los que mayor uso hacen de los pagos sin contacto.

Por otro lado, la irrupción de nuevos métodos de pago más sencillos y comprensibles para toda la población, junto a la posible llegada de las divisas digitales públicas (CBDC por sus siglas en inglés), podrían reducir aún más el uso del efectivo como medio de pago, lo que no impediría, en principio, que personas o empresas pudieran seguir atesorando billetes y monedas como forma de ahorro, siempre y cuando se sigan considerando como de curso legal por el banco central.

Por su parte, las tarjetas de débito son las "líderes indiscutibles", al ser utilizadas por un 68,5% de los consumidores, seguidas del efectivo y de las tarjetas de crédito, con un 36% y un 31%, respectivamente.

"Los consumidores se acostumbrarán cada vez más a la tecnología, lo que podría favorecer a las grandes compañías con presencia global. También hemos asistido a un fuerte crecimiento de compañías más pequeñas situadas en países como Brasil que ofrecen plataformas de pagos móviles para comercios", sentencia Jody Jonsson.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Le gente debería saber que el dinero digital te hace más esclavo...por no hablar de la nula privacidad que proporciona.

Puntuación 84
#1
Libertad = efectivo
A Favor
En Contra

Menuda soplapoyez. El dinero en efectivo es símbolo de libertad. El que los logsenials lo usen no viene más que a confirmar que son la generación más adoctrinada y esclava de la historia, producto del sistema totalitario de la escuela pública donde sólo se concibe el servilismo absoluto al Estado.

Un hombre libre no usa tarjeta de crédito ni bizzum ni bozzom. Paga en efectivo para que ningún funcionario ni ningún banquero sepa en qué se gasta su dinero, porque valora su intimidad y su libertad y no está dispuesto a perderlo. Un siervo, un lacayo, un esclavo o un retrasado que no sabe lo que se le viene encima es el que usa tarjetas y bizzums.

Puntuación 98
#2
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Y la libertad también será un recuerdo lejano para los que la vivimos, los que vienen detrás no tendrán conciencia de ella por que no la vivieron.

Todo lo que signifique el recortar las libertades individuales es meter al rebaño en el establo.

Saludos.

Puntuación 79
#3
Raul lopez
A Favor
En Contra

Los jovenes marcan la tendencia. La idiocracia que se nos vendra encima cuando estos bobbonials lleguen al poder, sera nuestro final como civilizacion. Nuestros jovenes no entienden hacia donde vamos, y ni siquiera les importa. Estan demasiado comodos viviendo del papa o la mama . Se merecen una devolucion en caliente hacia el utero de sus p....madres !

Puntuación 61
#4
Jubilado
A Favor
En Contra

Eso es lo que Vds. quieren.

Conforme leo más noticias al respecto, más uso el efectivo.

Si están pensando en controlar en que gasto mi dinero, o en saber cuales son mis gustos y debilidades, van de putx culx. Cada día me preocupo más de bloquear cookiss y de no permitir que se acceda a mi información.

APP que me solicita e_mail, no me la descargo. A Google y a Microsoft cada vez les doy menos permisos. Y si por un casual me bloquean derechos, me pasaré rápidamente a Linux.

Viva el dinero en efectivo.

Puntuación 64
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

Hay que ser cenutrio para creerse las chorradas que cuenta este artículo. Día si y día no un artículo con la misma cantinela. Lo dice claramente es para rastrear el dinero, o sea para privarte de tu libertad económica. Decir que manejar el dinero en efectivo es más complicado que manejarte con estos procedimientos digitales es ya de choteo. Lo que no nos dicen nada es de la seguridad en estos manejos digitales de ello ni mu. Cuando sale alguna noticia, que lo hace de vez en cuando, fíjese usted bien y se dará cuenta de la inseguridad en que se mueve. Mire usted, sin dinero en efectivo vivirá permanentemente en una situación de corralito virtual. Continuaré manejando en dinero en efectivo digan lo que digan, el resto es comecocos para llevarle a su huerto.

Puntuación 59
#6
Usuario validado en elEconomista.es
mesnadero
A Favor
En Contra

La desaparición del efectivo será la puntilla final a la libertad.

Los jóvenes son unos inmaduros y los políticos saben como manejarles.

Saludos

Puntuación 49
#7
mesnadero
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios. !El dinero físico es libertad! . Eso lo sabemos los senior por que la experiencia es un grado.

¡¡¡¡¡¡¡Los jóvenes a la cola!!!!!!!.

Saludos a todos los libertarios.

Puntuación 49
#8
Queda efectivo para Rato
A Favor
En Contra

Que se lo digan a todos los autónomos que guardan el B en Bancolchón

Puntuación -1
#9
fernando
A Favor
En Contra

Una vez más me identifico más con los que opinan que con los que escriben el articulo. Y me preocupa ya que empieza a ser algo muy comín.

Dinero digital es esclavitud, y servidumbre. Somos una genereacion nacida para ser esclavos. Nuestros abuelos eran luchadores pero nosotros hemos vivido demasiado bien.

Ya lo dijo un arabe que no se su nombre: "en momentos dificiles nacen hombres fuertes; los hombres fuertes generan tiempos fáciles; tiempos fáciles crean hombres débiles; hombres débiles generan tiempos dificiles"

Puntuación 26
#10
Dinerito B
A Favor
En Contra

Que se lo digan a todos los bares, peluquerías, y establecimientos que cuelgan en la puerta el cartel de "sólo pago en efectivo" mientras reciben dinero público y tienen a parte de sus plantillas en un ERTE pagado por los demás

Puntuación -12
#11
jsus
A Favor
En Contra

Articulo especial para hacernos tragar con ruedas de molino.

Ya me veo en mercadillos y zocos de todos esos paises que viven en subsistencia negandome las ventas porque llevo papel moneda.

Puntuación 17
#12
Gabriela
A Favor
En Contra

Yo solo uso efectivo

Nadie me puede obligar a utilizar una tarjeta de crédito

Nadie tiene derecho a fiscalizar mis gastos

Nadie puede decirme cómo y de qué modo gasto mi dinero

Actualmente, cuando me piden una tarjeta, utilizo la de otra persona y luego le abono los gastos

Mis hoteles, restaurantes, gasolina y ropa lo pago en efectivo

No entiendo esta manía opresora cont4 el dinero que, por cierto, es mío, ganado honestamente y controlado por el Banco y Hacienda

Puntuación 24
#13
Intruso
A Favor
En Contra

El dinero en efectivo garantiza la libertad de las personas frente al Leviatán, no debemos permitir que nos lo quiten. Aunque es su deseo para robarnos, someternos y controlarnos aún más, tenemos que hacer justo lo contrario a lo que pretenden...¡Viva el efectivo! ¡Viva la libertad! ¡Viva la privacidad! ¡Viva la independencia! ¡Abajo los globalistas y sus Estados títeres!

Puntuación 20
#14
ElZorro
A Favor
En Contra

¡Qué bueno que todos los comentaristas valoran la libertad! El renacer de España y del mundo occidental se producirá cuando empecemos a valorar más nuestra liberta y no sucumbamos ante el Nuevo Orden Mundial que nos quiere convertir en una sociedad de esclavos y borregos. Un saludo a todos los comentaristas inteligentes que escriben en este foro y una crítica fuerte a quien escribe este artículo y pretende manipularnos de forma descarada.

Puntuación 21
#15
Hej Hej!
A Favor
En Contra

En el norte de Europa esto ya es una realidad. Yo desde hace mas de 6 años no he visto pasar ningún billete o monedad por mi cartera y además ya son muchas tiendas que no aceptan pagos en efectivo!

Puntuación -17
#16
Tony
A Favor
En Contra

¿La tía ?sta habrå hecho alguna vez algún negocio en el campo? Por ejemplo, pagar a jornaleros senegaleses. Cuanta estupidez de moqueta existe en el planeta ...

Puntuación 5
#17
A Favor
En Contra

El sueño de todas las aves de rapiña psoe/podemitas que sueñan con expropiar nuestros ahorros de forma encubierta

Puntuación 7
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Vaya amor más sucio el vuestro con el efectivo. Yo cuando lo uso solo estoy sufriendo con que si es falso o viejo y lo de mirar raro ya lo hacen. Y la economía sumergida la propicia el efectivo. El libertinaje es lo que os gusta, la libertad es para los responsables.

Puntuación -7
#19
TODO
A Favor
En Contra

TODO en efectivo.

LIBERTAD.

Puntuación 3
#20
Ministro de Verduras
A Favor
En Contra

Que manera de demonizar al efectivo tienen todos cuando el objetivo secreto n° 1 de BC y gobiernos es precisamente eliminarlo por completo para así aplicarnos tipos negativos en las cuentas y confiscar nuestros ahorros para pagar sus mastodónticas deudas, si no hay efectivo no te puedes escapar a ningún sitio y claro, no puedes quebrar el banco sacando tus ahorros que es el miedo que tienen.

No os dejéis aborregar, que nos llevan al matadero.

Puntuación 2
#21