Economía

Estos son los peligros de guardar el dinero bajo el colchón

  • Hay que tenerlo registrado minuciosamente pensando en Hacienda
  • Aunque esté en casa, hay que incluirlo en el Impuesto sobre Patrimonio
  • No está a salvo de eventualidades como robos, incendios, inundaciones...
Foto: Getty.

La pandemia de coronavirus ha puesto sobre el foco la pérdida de importancia del dinero en efectivo, relegado por la cada vez más extensa galería de modalidades de pago por medios telemáticos. Sin embargo, a pesar de este contexto, todavía existen personas que deciden guardar el dinero en efectivo en su hogar a pesar de los riesgos que ello entraña.

Carmen Jover, profesora del departamento de Finanzas, Contabilidad y Control de la Barcelona School of Management ha analizado los peligros puede conllevar la tenencia de efectivo en casa, lo que se conoce también como el dinero 'bajo el colchón'. La experta relata que la fiscalidad de este dinero es su aspecto más conflictivo y el que más problemas puede crear a su poseedor.

La razón es que hay que tener convenientemente registrado este dinero, que para guardar en casa se ha de retirar previamente del banco. Si la Agencia Tributaria nos realiza una inspección por esos movimientos extraños (unas retiradas tan habituales sin gastos aparentes), hemos de poder demostrar que ese dinero retirado simplemente se mantiene en otro sitio. O, dicho de otra forma, que el dinero en casa es el mismo que se ha apartado del banco, explica Jover.

El problema es, precisamente, que la mayoría de los ciudadanos no tienen en cuenta que un acto aparentemente sencillo (quedarse con el dinero en su casa) precisa de esos documentos justificativos para evitarse problemas. Guardar los justificantes de las retiradas es indispensable a tal efecto.

Es conveniente recordar que los bancos tienen la obligación de comunicar a Hacienda cualquier retirada o ingreso de billetes de 500 euros u operaciones a partir de 3.000 euros, límites que marcan esa vigilancia extra por parte de la Agencia Tributaria.

Pero no solo eso: el dinero bajo el colchón está sujeto a una fiscalización que obliga a declararlo de una forma muy concreta. Si el conbtribuyente que lo posee está obligado a declarar en el Impuesto sobre Patrimonio, debe saber que, aunque no esté en un banco, ha de declarar ese dinero. Según la experta, debe reflejarse en el apartado de 'otros bienes', aclarando que es 'dinero en efectivo'.

En caso de no hacerlo, se consideraría un ingreso no declarado que haría al contribuyente" tributar en la base imponible general al tipo marginal" de su comunidad autónoma y que, además, se expusiese a sanciones de Hacienda por no declarar esas cantidades, así como al pago de intereses de demora.

Otros riesgos al guardar el efectivo en casa

Con todo, existen otros riesgos al almacenar el dinero en casa. Uno de ellos es un peligro invisible, el de la inflación. La subida progresiva de los precios hará que ese dinero guardado bajo el colchón pierda valor, es decir, que sirva para adquirir menos bienes que en el momento en el que se depositó en nuestro hogar. La alternativa a esto sería buscar instrumentos de inversión para obtener rentabilidad.

También suponen riesgos los robos en nuestros domicilios, ya que si perdemos ese dinero guardado, nos exponemos a no recuperarlo (puede ser conveniente buscar sitios muy escondidos o incluso contratar un seguro que cubra pérdidas), así como la posibilidad de que se produzcan incendios, inundaciones u otras averías que puedan poner en peligro nuestros ahorros.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Santi
A Favor
En Contra

Balo, no, bajo...

Puntuación 5
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Hacienda no tiene forma humana de controlar ese dinero. Y si pregunta por qué lo saco, puedo decir que es para cenar todos los días fuera en restaurantes de lujo, gastármelo en el bingo o para dar limosna a los que están en la calle.

Dejen de meter miedo con artículos patrocinados por el banco (temeroso de no cobrar comisiones) y Hacienda (temerosa de no robar y controlar a la gente).

Puntuación 57
#2
inmunidad de....
A Favor
En Contra

si....y balo balo y balo.....les traiciona el subsconciente, como les gustan los rebaños.....

Puntuación 10
#3
Teo
A Favor
En Contra

Tener dinero siempre conlleva peligro, o te lo roban los ladrones o los gobiernos con impuestos confiscadores, derrochones, voraces e insaciables con el dinero de los demás. Y sí ahora gobierna uno así en España.

El dinero en el banco, ahora virtual, también tiene muchos riesgos lo seguro es poder elegir cómo o diversificar.

Puntuación 21
#4
XBIS
A Favor
En Contra

Menos mal que yo lo tengo bajo un azulejo y no bajo el colchón, por eso no me debe haber pasado eso, ya me estabais preocupando.

Puntuación 12
#5
Luisito
A Favor
En Contra

El dinero en billete o metálico ya no debería de existir. Pues de esta forma se acabaría con el tráfico de drogas, pagar sin IVA u otros impuestos, etc. Y es que TODOS los movimientos quedarían registrados automáticamente.

Pero, esosí, que tengan en cuenta el Gobierno de turno de crear un recargo en el pago de las facturas de hostelería, restauración, etc., para mantener las propinas. Es decir, si uno come un menú, pagará el mismo más IVA y propina consistente en un recargo . (¿3%, por ejemplo?).

Puntuación -28
#6
Dinero, Money, Geld, Argent, ??????, ?.
A Favor
En Contra

Ya lo que les queda es que nos digan que tenemos que ponernos los pantalones con la cremallera para atrás y, a las mujeres, que se pongan las bragas en la cabeza.

Siendo más duros, que comamos por el culo y defequemos por la boca. Todo eso no sería aplicable al huido J.C. ni a la tropa de estafadores oficiales que viven de todos y quieren el control total.

¡VIVA EL TRUEQUE!

Puntuación 5
#7
Publireportaje
A Favor
En Contra

Patrocinado por la banca para poder controlar/succionar todo tu dinero.Todos los meses este mismo artículo...

Puntuación 22
#8