Economía

Esta es la cantidad máxima de dinero en efectivo que puedes llevar en la cartera sin tener que declararlo

  • La normativa obliga a llevarlo con una declaración si supera cierto límite
  • En esa declaración hay que informar del origen del dinero, su cantidad...
  • En algunos casos las autoridades podrán intervenir ese dinero en efectivo
Foto: eE.

La pandemia de coronavirus ha aumentado la importancia de los pagos sin contacto o por medios telemáticos, dejando de lado o como algo menos frecuente la posesión de dinero en efectivo en nuestra cartera. Llevar dinero en la cartera, como no podía ser de otra manera, no es ilegal pero existen ciertos límites regulados por la ley.

En concreto, la Ley 10/2010, de 28 de abril, destinada a regular "los aspectos preventivos tanto del blanqueo de capitales como de la financiación del terrorismo", establece que los ciudadanos no pueden llevar consigo ciertas cantidades de dinero en efectivo sin haberlas declarado previamente y de forma correcta.

De acuerdo con el artícuo 34 de la ley, los ciudadanos están obligados a presentar una declaración previa si realizan "movimientos por territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera". La cantidad baja a 10.000 euros si el movimiento implica una salida o entrada del territorio nacional.

A todos los efectos, la ley entiende como movimientos "cualquier cambio de lugar o posición que se verifique en el exterior del domicilio del portador de los medios de pago". Esto hace referencia explícita, entre otros casos, a llevar dinero (en la cartera, en un maletín...) por la calle, con indiferencia del propósito.

Pero no solo dinero en efectivo: la normativa incluye, además del papel moneda y la moneda metálica, efectos negociables, medios de pago al portador, tarjetas prepago y materias primas utilizadas como depósitos de valor de gran liquidez como otros medios de pago que tampoco escapan al control cuando se superan las cantidades establecidas.

Así hay que declarar este dinero

Por debajo de 100.000 euros (y 10.000 en cambios de país), el ciudadano no está obligado a declarar la procedencia del dinero o diferentes medios de pago, pero si llega a esas cantidades la ley establece que debe llevar consigo una declaración previa firmada en la que ha de indicar "datos veraces relativos al portador, propietario, destinatario, remitente, importe, naturaleza, procedencia, uso previsto, itinerario y modo de transporte de los medios de pago".

Esta declaración puede ser exigida "en todo momento" tanto por el personal de aduanas como por el personal policial. Con el objetivo de comprobar que no se incumple la normativa, además, podrán revisar equipajes y medios de transporte de los ciudadanos.

El dinero en efectivo y el resto de medios de pago podrán ser intervenidos por un plazo de 30 días prorrogables hasta un total de 90 días cuando:

-La declaración de ese dinero no se presente siendo obligatoria.

-La declaración de ese dinero se presente fuera de plazo.

-La declaración de ese dinero se presente con datos incorrectos o con falta de información.

-Los medios de pago no se pongan a disposición de las autoridades para su comprobación y control.

-Los medios de pago están bien declarados pero se sospecha que están vinculados a una actividad delictiva.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ll
A Favor
En Contra

-Los medios de pago están bien declarados pero se sospecha que están vinculados a una actividad delictiva.

= Por mis santos coj*nes que te robo, porque tengo pistola.

Puntuación 15
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

A qué viene tanto rollo con el dinero en efectivo cuando es un instrumento de pago legal en la comunidad europea ?. Hay que volver al trueque otra vez o qué ?. Anden, suéltenlo ya y dígannos que lo que se pretende es controlar la libertad económica de la gente. Cada poco tiempo con la misma cantinela para atemorizar al personal, anden vayánse a pasear.

Puntuación 43
#2
Benalmadena
A Favor
En Contra

Yo no se si el que escribe el articulo o los inutiles que nos gobiernan son retrasados pero vamos, que con lo expuesto en el articulo queda completamente desmontado la ley de "pago maximo en efectivo de 1000 euros" cuando esta ley establece el limite en el territorio nacional en 100 000 euros.

Como digo alguien es retrasado o se piensan que los ciudadanos lo son. Y finalmente como menciona el numero 2, el efectivo es un medio de paga legal, de una moneda de curso legal, por que lo que no existe limite real a la cantidad que puedes pagar en efectivo. Ya que seria como decir que apartir de un "x" el dinero se vuelve ilegal por su simple forma (fisica o digital), lo cual es una completa estupidez.

Pero con un mundo gobernado por retromongers basados en convicciones marxistas y comunistas no se sabe hasta donde podemos llegar. Ya que como no saben coger un libro de historia y leer que fueron los regímenes comunistas en Rusia y China dejando mas de 150 millones de desparecidos y muertos en ambos paises en el siglo XX no se que hacemos que no ensenamos esto en las escuelas occidentales. Al igual que ensenamos que los nazis fueron muy malos los comunistas no se quedaron a tras y con el prolongado periodo en el gobierno lo superan con creces... mientras todos saben lo que hizo Hitler, nadie sabe nada de Stalin y mucho menos de Mao y sus regímenes totalitarios.

Esto viene a que cuando un tonto coge un linde y el linde se acaba el tonto sigue. Así que a ver hasta donde permitimos a los tontos llegar, de momento han conseguido quitarnos muchas libertades con las mascarillas y las vacunas, y dentro de poco aun mas y endeudar a 3-4 generaciones que no han ni nacido (obviamente sin su consentimiento) lo cual provocara que estas personas tengan una calidad de vida mucho peor al tener que pagar mas impuestos para pagar todos los despilfarros de estas generaciones y políticas de comprar votos y tirar la patata caliente hacia delante a base de deuda. Y no pasa nada.

Puntuación 12
#3
Nos oprimen
A Favor
En Contra

Pues no sé cómo se pueden meter en una billetera 100.000 € pero ya sabemos que el comunismo es prohibir, prohibir y prohibir.

Puntuación 19
#4
John
A Favor
En Contra

Yo tranquilo, 100000€ no los he visto en mi vida y por supuesto nunca los llevaré encima.

Que artículo más chorra.

Puntuación 8
#5
Sanchinflas Gate y palmer@s y palmeres corrut@s y corrutes
A Favor
En Contra

Ya nos tienen que decir hta. cuánto podemos llevar en la cartera.. para que no te la roben.. o al revés.. 40 leuros para que se lleve algo el mena o el morito de turno en el atraco!! jaja

No cabe un hdlgp más, salvo en el congreso o en hacienda!! jaja

Puntuación 3
#6