Economía

El Banco de España confirma el hachazo para la economía y se vuelve el más pesimista de los analistas

  • Recorta en 1,8 puntos hasta el 4,5% el crecimiento del PIB para 2021
  • Y dispara su previsión para la inflación por los cuellos de botella
  • Pero conserva buenas perspectivas para el empleo y el paro

El Banco de España confirma el hachazo a sus previsiones para la economía al reducir su estimación de PIB para este año del 6,3% al 4,5% y también recorta en cinco décimas el crecimiento previsto para 2022 hasta el 5,4%. De esta manera, se convierte en la institución más pesimista entre los organismos internacionales y casas de análisis. El Banco de España no solo incorpora a su cuadro macro el traspiés del segundo trimestre, también el parón que está sufriendo la economía a final de año. El PIB trimestral bajará el ritmo de crecimiento del 2% al 1,6%.

El Banco de España ha ejecutado la mayor revisión a la baja de sus previsiones económicas desde que comenzó la pandemia. Nada menos que ha metido un tajo de 1,8 puntos al crecimiento previsto para este año para dejarlo en un 4,5%. En septiembre, esperaba que el PIB creciera un 6,3%. La pandemia lo ha complicado todo, también el análisis económico y la elaboración de perspectivas. Pero a menos de dos semanas para cerrar 2021 y con muchos datos de coyuntura económica ya publicados. La estimación del Banco de España no irá muy descaminada de como terminará el año.

Los economistas de Cibeles justifican el recorte de previsiones por "la nueva información conocida que incluye las estimaciones revisadas de la Contabilidad Nacional Trimestral hasta el segundo trimestre de 2021, las de carácter preliminar para el tercero y los cambios observados en los supuestos técnicos que subyacen a la evolución de las distintas variables". En plata significa que el modelo del Banco de España ha tenido en cuenta la revisión a la baja que realizó el INE para el segundo trimestre, cuando el ritmo de avance trimestral fue del 1,1% frente al 2,8% estimado inicialmente. El propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya había adelantado que se iba a producir un fuerte ajuste en las previsiones por este motivo.

Pero los economistas del Banco de España también destacan una perdida de dinamismo a partir del verano. El avance trimestral fue del 2% frente al ritmo estimado del escenario central de la institución del 2,7%. Para el último trimestre del año también será inferior, del 1,6%, según la entidad. "Los indicadores disponibles sugieren, en todo caso, que la actividad se habría moderado en cierta medida en el cuarto trimestre del año con respecto a los meses previos", recoge el boletín publicado hoy.

La pérdida de velocidad se explica por el impacto de la crisis de suministros. "Este fenómeno, que ha afectado sobre todo a las ramas industriales y que, por tanto, es coherente con la menor fortaleza relativa de estas, se ha traducido en un aumento significativo de los plazos de entrega de los pedidos y, en algunos casos, como en el sector del automóvil, en la necesidad de reducir el ritmo de producción", explican.

Y, también, por el elevado precio de la energía. "Está minorando el crecimiento de las rentas reales de empresas y de familias", advierten. El Banco de España ya venía advirtiendo de las dos circunstancias. Pero en las últimas semanas, un tercer factor está complicando el escenario, la variante ómicron. "Estos desarrollos epidemiológicos explican, probablemente, que la recuperación de algunos indicadores de alta frecuencia relacionados con la actividad turística, como el tráfico aéreo, se haya ralentizado en el transcurso del cuarto trimestre".

El Banco de España también apunta de nuevo a que la información relativa a la ejecución de los proyectos vinculados al programa Next Generation EU es incompleta, lo que dificulta la estimación precisa de su contribución al crecimiento.

En los avances del boletín trimestral, los economistas ya habían adelantado que la peor parte de la crisis de suministros se iba a desarrollar durante 2022, lo que ha provocado también una revisión a la baja para el crecimiento previsto para el próximo año. El avance del PIB se situaría en el 5,4% en 2022, cinco décimas inferior a la previsión realizada en septiembre, lo que no permitiría retomar el nivel precrisis hacia el inicio de 2023 o finales de 2022. Este hito en septiembre se valoraba que se produjera a mediados del próximo año.

Los problemas de los cuellos de botella también ha obligado a elevar la previsión para el IPC. El Banco de España dobla su estimación para los precios en 2022. Pasa del 1,7% al 3,7%. "Habrá un mantenimiento de las presiones inflacionistas en cotas similares a las actuales hasta la primavera aproximadamente", explican los economistas.

En cuanto a la inflación subyacente, el nivel máximo se alcanzaría unos meses más tarde que en el caso del índice general, tras lo cual disminuiría, entre finales de 2022 y comienzos de 2023, como resultado del desvanecimiento de los cuellos de botella.

El nuevo horizonte de proyección del Banco de España sitúa al organismo como la más pesimista entre las instituciones internacionales y analistas para este año y el siguiente. El crecimiento del 4,5% para 2021 y del 5,4% en 2022 está por debajo de las estimaciones del FMI, OCDE o Comisión Europea. Y también muy por debajo del cuadro del Gobierno que todavía mantiene las variables económicas con las que elaboró los Presupuestos. Entre los analistas, según el Panel de Funcas, AFI es la firma más pesimista para este año al contemplar un avance del 4,5%. Para 2022 la previsión del Banco de España se encuentra en el rango más pesimista. El consenso para la economía española se sitúa en el 4,8% en 2021 y en el 5,7% en 2022.

Donde el Banco de España es más positivo es sobre el empleo. "La recuperación del empleo esté siendo más rápida y vigorosa que la del PIB", detalla el informe. Prevé que se situará en el 15% este año, por debajo del 15,1% estimado previamente, mientras que bajaría al 14,2% en 2022, al 12,9% en 2023 y al 12,4% en 2024.

"En consonancia con la recuperación del empleo, la tasa de paro seguirá descendiendo a lo largo del horizonte de proyección, hasta pasar a situarse por debajo de los niveles previos a la pandemia a partir del segundo semestre de 2022", ha señalado el organismo, que adelanta un año la recuperación de la tasa de paro, que preveía que se produjese desde a mediados de 2023 en las proyecciones del mes de septiembre.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

De traca.

Si se confirma que crecemos por debajo de la inflación es que estamos decreciendo.

Hemos pasado del "en 2021 España será la que más crece" a "el único de Europa que sigue decreciendo"

Y eso que, en el intento de salir en ese ranking, le hemos metido 80.000 millones nuevos a la deuda pública + los primeros tramos de la ayuda europea.

Madre mía lo que se nos viene encima.... ahora que los alemanes han dicho que cierran la manguera.

Puntuación 74
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Pues, con todo, tal vez quede corto.

Mas altos tipos de interes

Mas paro

Menos Turistas

Mas inmigracion no productiva

Demografia al garete: mas viejos y menos niños

Y de la ineptitud de la clause politica mejor no decir nada.

Puntuación 57
#2
Usuario validado en Facebook
Jon Martinez
A Favor
En Contra

Si nos fijamos en el cuadro en 2023 se prevé un crecimiento mayor del previsto. Esto significa que lo que falta de recuperar estos años lo hará en 2023.

Cuando se recupere el turismo España crecerá más que su entorno.

En cuanto al paro, independientemente de la tasa del mismo la verdad es que hay muchos sectores que no encuentran mano de obra.

Así que en mi opinión es que esos 3.000.000 de parados en gran parte son parados de hace más de 10 años que salieron de la construcción y actualmente muchos tienen una edad en la que volver a la construcción aunque haga falta mano de obra es complicado.

España en la mejor época no bajó del 9% de paro. Así que ese 5% de paro actualmente viene de esta gente.

Luego tenemos gran cantidad de jóvenes sobrecualificados que hoy en día y con razón muchos no aceptan cualquier trabajo.

Esto era antes pero hoy en día un joven con una carrera universitaria o un grado medio prefiere buscarse la vida fuera de España u Opositar para tener un empleo digno.

Algo ha hecho mal los gobernantes en este País que o han vaciado de intelecto y mano de obra cualificada.

Si queremos un País avanzado habrá que ayudar para que estos jóvenes no se marches a otros Paises.

En Inglaterra, Alemania están ofertando más que nunca unos salarios y condiciones que doblan al Español. Así que miles de profesionales están marchándose de España. No hay médicos, enfermeras, transportistas, electricistas, mecánicos, albañiles, pintores, carpinteros, fontaneros (Ponte a buscar alguno y te meten en una lista más larga que la del médico).. Sólo quedan funcionarios y trabajadores para algunas empresas cuyas condiciones son dignas.

Puntuación 0
#3
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea: dónde están los €9mil millones que transfirieron Vds a España en Agosto ?. a las empresas solo han llegado €200 millones. Dónde está el dinero ? No se fíen de Calviño, encubridora de prostitución de menores tuteladas.

Puntuación 38
#4
Anónimo
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con Carlos, pero se equivoca en un detalle, los datos de PIB siempre están deflactados, en caso contrario no serían de mucha utilidad. Otra cosa es que crecer cuando se ha decrecido más que ningún país de la UE no tiene mucho mérito, teniendo en cuenta que España es la única de las grandes economías de la UE que todavía no ha alcanzado el nivel de PIB pre-pandemia.

Puntuación 25
#5
Usuario validado en Google+
Javier Fdez. Bustamante
A Favor
En Contra

Lo ultimo que recuerdo del BDE fue su predicción de incremento del paro por aumentar el salario mínimo, para que sirven sus noticias ?.

Puntuación -17
#6
A Favor
En Contra

#1 correcto, hay que echar a este pu.to desgobierno comunista como sea ! a la cárcel todos ellos, LADRONES !!!

Puntuación 20
#7
delgado
A Favor
En Contra

^>

Hablar de si la economía española sube o baja es un hablar por no callar, propio de ignorantes en economía como los Gorrinos que tienen su Duerno en el BCE.

Es que a estas alturas todavía no saben algo tan básico en economía como que la inflación es un fenómeno única y exclusivamente monetario

La economía española no tiene más recorrido que el consumo propiciado por el dinero que venga del BCE,

El año pasado y este las remesas enviadas están en el entorno de los 300.000M€

Trabajar para Crear riqueza??????........ Kachis..... eso se lo dejamos para los chinos

Puntuación 14
#8
Nos quedan años de crisis económica
A Favor
En Contra

Ni los palmeros del gobierno, como el Banco de España, auguran nada bueno para el país ni para la economía española.

Puntuación 14
#9
Rescates sin devolver ,estafas electricas , corrupcion
A Favor
En Contra

Rescates sin devolver , evasion fiscal estafas electricas y bancarias despilfarros y corrupcion politica ,, cargos y organos de justicia puestso adedo y enchufazo politico , jueces expulsados , una fiscalia que no investiga ,,etc etc

Puntuación 6
#10
Al 10
A Favor
En Contra

ya está aquí el copia pega de siempre jajaja

el rescate a las cajas (que se hundieron por la ruina que nos trajo el PSOE de Zapatero) nos ha costado casi 40.000 millones.

Las primas a las renovables de Zapatero, 120.000.

Otro dato, Pedro Sánchez ha aumentado el gasto público ANUAL desde los 470.000 de Rajoy a los 615.000 millones presupuestados para el año que viene.

El aumento irá destinado a sus 22 ministerios, a sus miles de asesores, a sus paguitas, a los 400€ para los que cumplan 18....

De cárcel!

Puntuación 5
#11
Estafas electricas y bancarias rescates sin devolver Corrupcion Impunidad
A Favor
En Contra

Estafas electricas y bancarias , corrupcion impunidad y delincuencia economica adjunta hunden la economia española con el mayor descaro e impunidad jamas vistos en pais democratico alguno

Puntuación 2
#12
John
A Favor
En Contra

2022, Pintan bastos

Puntuación 4
#13
No hay pan pa tanto chorisso
A Favor
En Contra

No hay pan pa tanto chorisso .. rescates sin devolver , evasion fiscal , corrupcion , emeritos uñargarines Kitchent Correas , rodriguitos ratos ,camps , Ritas Eres y Chaves , Guindos ,sorianos , etcetc impunidad total y garantizada , cargos y organos de justicia puestos a dedo y enchufazo politico, sentencias de la justicia y tribunales europeos que se anulan en España , jueces expulsados ascendidos o trasladados para que se inhiban en sus causas(normalmente de corrupcion o evasion fiscal todas ) aparte las estafas bancarias o electricas ,, fiscalia que no investiga ,, etc etc

Puntuación 0
#14