Economía

El Banco de España advierte de que el gran golpe de la crisis de suministros está por llegar

  • Calcula un impacto negativo de hasta 11.000 millones de euros

El mayor impacto negativo de los cuellos de botella en el comercio y de la fatal crisis de suministros se producirá durante el próximo año. El Banco de España calcula que puede llegar a arañar hasta nueve décimas del PIB en 2022, alrededor de 11.000 millones de euros. Más del 80% de las empresas españolas también esperan que el mayor golpe lo reciban durante el próximo año.

Si las previsiones económicas para España este año están siendo decepcionantes, 2022 puede ser todavía más duro. Según el análisis del Banco de España, el mayor impacto de la crisis de suministros se producirá a lo largo de 2022. Para la institución este año las consecuencias negativas apenas supondrá un 0,3% del PIB, unos 3.700 millones. El golpe para el próximo año puede superar los 11.000 millones, al suponer entre el 0,5% y el 0,9%, según se amplifican los efectos negativos.

Los economistas del Banco de España tiene en cuenta lo que supone el alcance negativo para la industria, pero también el efecto arrastre que provoca la crisis de suministros para la economía nacional y la resta de la menor demanda internacional.

La institución subraya las "importantes disrupciones" en las cadenas globales de suministro que se han registrado en los últimos trimestres y que "han condicionado el grado de dinamismo de la recuperación de la actividad en las principales economías mundiales".

"Una particularidad de estos cuellos de botella es que han afectado de forma muy heterogénea a las distintas ramas de la actividad y han tenido una incidencia especialmente importante en aquellas industrias situadas en las partes más altas de la cadena de valor, es decir, en aquellas que suministran bienes que son empleados por otras industrias", apunta.

Así, por ejemplo, explica que los "fuertes desajustes" entre oferta y demanda que se han venido registrando recientemente en la industria de semiconductores y circuitos integrados han tenido "un impacto negativo muy significativo" en el sector del automóvil, donde muchos fabricantes se han visto obligados a paralizar o a recortar sus planes de producción.

El Banco de España señala que la mayor parte del efecto adverso sobre el PIB español de estos cuellos de botella estaría asociada al impacto negativo que dichas perturbaciones suponen sobre el sector del automóvil. Ello, añade, "resulta coherente con el elevado peso y relevancia de este sector" en la economía española. Más de la mitad del impacto negativo en 2022 corresponde al sector del automóvil.

El Banco de España ha asumido que la duración de estas perturbaciones en las cadenas de suministro se mantienen fundamentalmente durante el cuarto trimestre de 2021 y los tres primeros trimestres del año próximo. Pero advierte de que existe una "notable incertidumbre" sobre el grado de persistencia que estos cuellos de botella podrían presentar en el futuro.

La mayoría de empresas españolas piensan que lo más duro está por llegar. Más del 60% de la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE) creen que la crisis de suministros será peor en 2022.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

WIN, WIN
A Favor
En Contra

Telefónica, lateral bajista durante 2022 dentro de su régimen bajista jiji



https://tvc-invdn-com.investing.com/data/tvc_485442e572afd19187f7b1e21807ddfe.png



En fin, jiji

Puntuación 3
#1
Marian
A Favor
En Contra

El banco de España no tiene ni idea. No es cierto q no hayan materiales. Lo que faltan son leuros para comprar coches. Los hábitos de consumo están cambiando y tenemos q adaptarnos a una nueva realidad. Las nuevas generaciones no quieren acaparar cosas materiales q les lastren o ahoguen mediante impuestos (casa,coche,moto,finca,luz,agua,gas, gasoil,basura,comunidad,contribución,seguros). No quieren ser esclavos del s.XXI y contribuir a este sistema corrupto.

Puntuación 36
#2
mas productos nacionales
A Favor
En Contra

Mas productos nacionales y menos importaciones ,, Su transporte contamina menos . que las importaciones , salen mas baratos , dan trabajo a los españoles ,, y pagan impuestos al Estado .. otra cosa es que sea rentable producir en España con las estafas electricas y bancarias que se producen en España con total descaro e impunidad garantizada sobre pymes y autonomos

Puntuación 25
#3
Realista
A Favor
En Contra

El Banco de España debería bajar a la realidad de este mundo por una vez y recomendar que los salarios suban en la misma medida que la inflación, que roza el 6% en España.

Puntuación 1
#4
Jason
A Favor
En Contra

Exacto Marian

Pero ha sido el mismo sistema el que se ha devorado a si mismo, ya que la gente joven quería una vida como la de sus padres pero por culpa de trasladar empleo a países pobres se quedaron sin renta para poder pagarse todo eso (ya que no tenían un primer empleo como trampolín para poder subir hacia arriba) y se han adaptado a la pobreza y para poder sobrevivir a ella es no tener coche (bici), emigrar, dejar de estudiar (informe pisa) etz.

La pobreza de los menores de 30 años es del 35% y aún contanto que el 80% vive con sus padres.

La empresa española tal como existe desaparecerá en 15-20 años.

La gente joven no va al Corte Ingles, ni tiene linia en telefónica, ni contrata seguros porque no tiene coche o casa propia ( Mapfre) , al tener poco dinero los bancos pasan de ellos , etz etz etz

Inditex si será el futuro porque la gente joven se puede permitir comprarse ropa y va allá y por eso es la mayor empresa de España y ha multiplicado su valor en bolsa.

Puntuación 11
#5
calavera
A Favor
En Contra

la crisis de sus-ministros hace tiempo que esta aqui,desde que llego xanxes

Puntuación 2
#6
Usuario validado en Google+
David Serra
A Favor
En Contra

Estos del banco de España son los mismos que no vieron venir el globo inmobiliario no?

Puntuación 6
#7
Los más tontos dirigen la economía
A Favor
En Contra

La economía española se va a hundir en la miseria otra vez.

Los únicos que no se han enterado son los lumbreras del BCE y los del Banco de España.

Puntuación 4
#8
pali
A Favor
En Contra

Bueno pues si no hay suministros ahorraremos mas.

Se puede pasar sin ciertas cosas ¿no?

Puntuación 1
#9