Economía

El 'plan Escrivá' para pagar la jubilación del baby boom cosechará déficits de 86.000 millones

  • Los expertos señalan el coste de la sustitución del factor de sostenibilidad
  • Advierten que el mecanismo de equidad solo ingresará el 0,2% del PIB
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Fuente: EP.
Madrid

La aplicación del mecanismo de equidad intergeneracional aprobado en la primera parte de la reforma de pensiones será insuficiente para sufragar el exceso de gasto previsto por la jubilación de la cohorte del baby boom. Es más, durante ese periodo de tensionamiento financiero, la Seguridad Social cosechará unos déficit acumulados de hasta 86.000 millones de euros, ya que el mecanismo no logrará cerrar la brecha entre los ingresos del Sistema y los gastos entre los años 2040 y 2067

Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio Efectos del Mecanismo de Equidad Intergeneracional sobre el Sistema de Seguridad Social publicado por el Instituto Santalucía en el que se analiza el coste comparado de la derogación del factor de sostenibilidad aprobado en 2013 y su sustitución por el mecanismo para el momento de su aplicación con el retiro laboral de los baby boomers.

De este modo, el estudio concluye que la aprobación del mecanismo de equidad, con la consiguiente derogación del factor de sostenibilidad, va a ejercer una mayor tensión sobre la sostenibilidad del sistema, ya que a partir de 2057 se generará un menor ahorro acumulado que con el factor de sostenibilidad, que seguirá creciendo, hasta que en el último año de análisis, 2067, llegue a representar un déficit acumulado de 7,75 puntos de PIB de ese año, es decir, unos 86.000 millones de euros.

"Desde el punto de vista de la diferencia entre sus ahorros acumulados, se observa que durante los primeros años el saldo es positivo y creciente, hasta alcanzar un máximo de 3,60 puntos de PIB en 2040. A partir de este momento, este saldo positivo empieza a disminuir rápidamente, de tal manera que en 2057 el ahorro acumulado con el mecanismo de equidad ya sería inferior al del factor de sostenibilidad (-0,22% del PIB de 2057) y en 2060 ya llegaría a -1,06 puntos porcentuales de PIB", apuntan el informe.

A partir de 2060, como consecuencia de que hemos supuesto que el ahorro anual generado por el mecanismo de equidad será igual a cero, la diferencia de ahorro acumulado empieza a hacerse más negativa, de tal manera que en el último año del que disponemos de datos del factor de sostenibilidad, 2067, la derogación del factor de sostenibilidad y su sustitución por el mecanismo de equidad habría generado un déficit acumulado de 7,75 puntos de PIB.

Ingresos exiguos

Esta teoría, más allá, se sustenta en la idea de que los ingresos obtenidos a través del mecanismo de equidad nunca serán suficientes para sufragar los gastos previstos para 2050. Así, una subida de 0,6 puntos del tipo de cotización, siguiendo la estructura actual de distribución entre empresa y trabajador, que se aplicará durante 10 años, entre 2023 y 2032, y que no irá destinada a pagar pensiones, como ocurre en los sistemas de reparto cuando hay déficit, sino a aumentar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con datos de 2020, equivaldría a unos 2.225 millones de euros, que supone un 0,198% del PIB de ese año.

En resumen, los autores del estudio apuntan que el mecanismo es poco transparente y que va a empeorar la sostenibilidad financiera y la equidad actuarial del sistema de pensiones. "Además, va a suponer un recorte de la pensión, cuyo principal problema es que es difícil de cuantificar individualmente, debido a la falta de concreción del recorte del gasto que supondrá la aplicación del componente. Esto último hace que sea difícil anticipar las medidas que podrían tomar los futuros jubilados para mejorar la cuantía de su pensión", advierten.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Supongo, por la barsa que dan con las pensiones, que los periodistas son autonomos.

Puntuación 5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
moris
A Favor
En Contra

Leo muchas noticias sobre los jubilados del babyboom, todas preocupantes, pero nadie habla de los 15 años que llevamos con un paro estructural del 15-20% y juvenil del 30-55%.

Las cotizaciones de los trabajadores pagan las pensiones, con el paro estructural y juvenil más alto de Europa, la mayor temporalidad de toda la Unión y sueldos de 1000€ no vamos a pagar ni el aperitivo de los jubilados.

Se debe bajar el paro y subir sueldos, no es sostenible que el pensionista con la vida hecha cobre mas que un trabajador en activo con toda la vida por delante.

Puntuación 8
#2
Sanchinflas Gate y palmer@es corrutas
A Favor
En Contra

Qué c0ñ0 tiene que pasar para que estos inútiles corrutos dimitan??

Puntuación 12
#3
Ziggy
A Favor
En Contra

Tirar 100.000 bebés a la basura cada año no va a salir gratis.

Y resulta que los supervivientes del genocidio tienen que ser solidarios con los genocidas.

Puntuación 4
#4
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Pero por supuesto que el plan de Escrivá es un contradiós, es el cuento de la lechera socialdemócrata: "subo el porcentaje sobre el slario bruto para las contingencias comunes y recaudo más". Se consigue en realidad más paro y, por tanto, menos recaudación. Bueno, nada que no hayamos dicho un millón de veces aquí (pero me temo que aquí tenemos más cultura financiera que el votante de izquierdas, que cree que el dinero sale de un vortex que comunica con otra dimensión, cual cornucopia).

Parches y patadas al cotizante hacia adelante en lugar de una reforma estructural de verdad. El quebranto llegará a todos.

Puntuación 20
#5
Luis
A Favor
En Contra

Escrivá es un vendido al gobierno que le ha nombrado. Sigue los dictados de compra de votos manteniendo las pensiones actuales, jodiendo a los futuros pensionistas y mintiendo con las cifras que no son posibles con el actual mercado de trabajo, que tiene cotizaciones bajas. Pero se está muy bien en el sillón...

Puntuación 8
#6
ROALZI
A Favor
En Contra

MALOS TIEMPOS PARA LA LIRICA..... LA GENERACION POSTERIOR A LA BABY BOOM, QUE SE PREPARE PARA PENSIONES REDUCIDAS AL 50 %, JUBILACIONES A LOS 75 AÑOS, O DE COMER GUSANITOS Y ARAÑITAS..... ESO VIENE BIEN PARA GUARDAR LA LINEA Y EL COLESTEROL..... HO HO HOOOOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación 0
#7
Vox Populi
A Favor
En Contra

Los españolitos lo volvieron a hacer, eligieron en las elecciones a un partido que persistentemente les ha arruinado cada vez que ha estado en el gobierno. Ahora todavía se sorprenden de que el gobierno actual les arruine. No aprenden,

Aprenderán, la letra, con sangre entra.....

Puntuación 11
#8
Escrivá dimisión
A Favor
En Contra

El único plan que tiene Escrivá es sacarnos el dinero y no solucionar absolutamente nada.

Puntuación 5
#9
And1
A Favor
En Contra

Como cambiaría el panorama si la pensión pública fuera la mínima para todos y que a partir de ahí que cada uno la complemente como quiera.

Puntuación 3
#10
No impuestos confiscatorios
A Favor
En Contra

Sinvergüenza, hdlgp,que le den mucho p.c.

Puntuación 2
#11
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Este hombre mandao y bonachón ni se cree lo que dice, como todos los zurdos. Pero tiene que seguir cumpliendo con los tiranos adláteres y los de más arriba si quiere seguir saliendo en la fotos de la familia "progre" y que no le den el "pasaporte" antes de tiempo.

Puntuación 3
#12