Economía

Escrivá prevé ingresar 42.000 millones extra en cotizaciones para 2032

  • La 'hucha' de las pensiones se inflaría con una rentabilidad histórica del 3,5%
Jose Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social. EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, trasladó ayer que, teniendo en cuenta la rentabilidad histórica del Fondo de Reserva, que situó en el 3,5%, este acumulará 42.000 millones de euros en 2032 con la subida de cotizaciones pactada con los sindicatos.

Así lo indicó durante su intervención en la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados para explicar el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que contempla una subida de las cotizaciones sociales de 0,6 puntos durante diez años, a repartir en 0,5 puntos a cargo de la empresa y 0,1 puntos a cargo del trabajador.

Escrivá precisó que si se toma la rentabilidad histórica del Fondo de Reserva, que se situó en el 3,5%, el Fondo de Reserva llegaría a acumular 42.000 millones de euros, lo que equivaldría al 2,3% del PIB. En el caso de que la rentabilidad sea de un punto menos, habría 40.000 millones, y si fuera de un punto por encima de la histórica acumularía 44.000 millones, según los datos expuestos por el ministro en la comisión.

El Fondo de Reserva contaría con unos 2.800 millones de euros en 2023 y a partir de entonces y durante diez años se dotaría con el citado aumento de cotizaciones hasta llegar a las cifras estimadas por Escrivá en 2032. El ministro cifró inicialmente en 50.000 millones el aporte de la subida de cotizaciones y posteriormente señaló que quedaría "por encima" de los 40.000 millones.

Explicó que el MEI es un mecanismo "temporal" que se activaría como "válvula de seguridad", de manera que se recaudarían esas cotizaciones y si no son necesarias porque la previsión de gasto en pensiones no se desvíe de lo esperado, en línea con las previsiones de la Comisión Europea para 2050, se devolverían, y si no es suficiente, "se discute la activación de medidas contingentes adicionales".

Defendió que el MEI es "flexible y equilibrado" frente a las reglas "automáticas y rígidas" del Factor de Sostenibilidad

Escrivá argumentó que el peso de las cotizaciones sociales sobre el PIB representa el 13,7%, situándose por debajo de la zona euro del 16,7% y del 16% en la UE-27, según datos de Eurostat y el Ministerio. El impacto del MEI elevaría el peso de las cotizaciones españolas en dos décimas, hasta suponer el 13,9% del PIB. También indicó que el coste laboral por hora trabajada es de 21,9 euros en España, frente a los 27,7 euros en la UE y los 31,4 euros en el área euro.

Defendió que el MEI es "flexible y equilibrado" frente a las reglas "automáticas y rígidas" del Factor de Sostenibilidad, es "acotado en el tiempo", tiene carácter "contingente" y pone de manifiesto "responsabilidad" y "anticipación". También dijo que "fomenta la equidad intergeneracional" porque "está sustituyendo al Factor de Sostenibilidad, que castiga de una forma absolutamente desproporcionada e injusta a los que son en este momento jóvenes".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Martin
A Favor
En Contra

No saben de economía. En vez de subir 0,6 puntos, baja del 23,60% al 23,00% la aportación de la empresa a la Seguridad Social y los empresarios empezarán a invertir, reinvertir y se generarán nuevos puestos de trabajo. Como Gobierno coge el dinero de la UE y reordena el país hacia Formacion y nuevas industrias y negocios y reducirás la dependencia del turismo. Ayuda a extranjeros formándoles en servicios de hostelería, campo y ganadería. Gestion, gestión y gestión.

No tenéis ni zorra idea, solo obsesiones enfermizas con Franco y el mantra de subir impuestos, pero no sabéis ni para qué.

Puntuación 10
#1
Joaquin
A Favor
En Contra

Y también pretenden el gobierno formado por funcionarios crear 300.000 funcionarios más, además de querer hacer fijos a otro medio millón de interinos que no han aprobado nada en cinco años. Por favor Bruselas y Europeas parar este aumento de gasto público en plantillas y sus excesos. Se nos comen la mitad de los presupuestos a administración y funcionarios.

Puntuación 6
#2
Lalucha
A Favor
En Contra

No te esfuerces Escriva que luego llega el Partido Podrido y se lo gasta en B o en P

El pais no avanza con degenerados

Puntuación -7
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Mientes otra vez, antes eran 50.000 millones.

Puntuación 6
#4
Pep
A Favor
En Contra

42000 millones, "sangrados" y robados a los ciudadanos, para que ellos sigan manteniendo "megasueldos", poltrona, paguita, y con dos legislaturas, ya derecho a la pensión máxima, ¡¡¡VAYA PANDA DE CUENTISTAS, TRAPACEROS Y TRILEROS..!!!

Puntuación 7
#5
Líos
A Favor
En Contra

Para el 2030??? si en el PIB se han "equivocado" en casi dos puntos en tres meses....para el 2030 pueden hacer de Tezanos.......MENTIROSOS

Puntuación 7
#6
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Estas previsiones se basan en las tasas actuales de empleo en exceso optimistas, pero la modelización de la crisis económica que ya estamos experimentando indica una caída de recaudación de mas de 53000 millones de euros como mínimo, porque las subidas de las cuotas va a generar un efecto muy negativo en las inversiones a medio y largo plazo, y en la generación de empleo y autoempleo.

Es lamentable que un pais tan rico como España sufra un gobierno tras otros de necios que solo piensan en robar y en como robar mas a familias y empresas.

Los resultados son muy claros, España colapsara en algún momento porque es lo que siempre pasa con este tipo de políticas sectarias, cortoplacistas, confiscadoras....

Puntuación 7
#7
Carlos
A Favor
En Contra

El sistema de Seguridad Social cerró 2020 con unos ingresos de 152.044 millones de euros y unos gastos de 171.883 millones de euros, lo que arroja un saldo negativo de casi 20.000 millones de euros (19.839 millones concretamente).

Con una deuda de 100.000 millones y faltando otros 20.000 millones cada año... ¿hablan de ahorrar?

Solo engañan a los tontos, a los que les votan.

Puntuación 7
#8
Beneficios
A Favor
En Contra

La única salida que tiene un autónomo para obtener un mínimo beneficio para subsistir, es trabajar como un burro, y no emplear a nadie, en el momento que contratas a alguien, adiós beneficios.

Puntuación 0
#9