Economía

El SEPE avisa a los mayores de 52 años: estos son los requisitos obligatorios para cobrar el subsidio

  • No solo importa la edad: hay criterios de cotización, ingresos...
  • La duración de esta prestación es mayor a la de otros subsidios
Foto: Europa Press.

Las personas mayores de 52 años son uno de los grupos más importantes que pueden recibir un subsidio por desempleo de los que abona mensualmente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Es por eso que, periódicamente, el organismo informa de las condiciones que hay que reunir para poder percibirlo.

En su página web, el SEPE explica que el subsidio para mayores de 52 años es el que pueden cobrar las personas que, llegadas a esa edad, ya no tienen derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo ni el subsidio extraordinario por desempleo por haberla agotado.

Para poder cobrar el subsidio para mayores de 52 años, los beneficiarios han de cumplir más requisitos al margen del obvio: tener al menos 52 años de edad. Tienen que ver con la cotización o los ingresos mensuales, entre otros, y son los siguientes:

-Estar en situación de desempleo. El SEPE recoge en un apartado todas las situaciones en las que los trabajadores se encuentran en situación legal de desempleo (puede consultarlo aquí).

-Estar inscrito como demandante de empleo al menos un mes antes de la solicitud del subsidio. Se trata de un requisito común al resto de las prestaciones que abona el SEPE.

-No ser un trabajador fijo discontinuo.

-Suscribir el compromiso de actividad que hay que rubricar con el SEPE y que también es un requisito común al resto de prestaciones.

-Haber agotado el paro o el subsidio extraordinario por desempleo, haber mejorado de una incapacidad permanente, haber retornado desde el extranjero, haber sido liberado de prisión o no tener la cotización necesaria para el paro tras haber trabajado.

-Cumplir todos los requisitos (salvo el de la edad) para tener una pensión contributiva de jubilación, entre los que destacan 15 años de cotización de los cuales dos deben darse en los 15 anteriores a la solicitud del subsidio).

-Haber cotizado al menos seis años por desempleo.

-No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesiona, excluida la parte proporcional de las dos pagas. Tras la subida del SMI en septiembre, esta cantidad es de 723,75 euros mensuales.

Cuánto se cobra y cuánto dura el subsidio

Al igual que en otros subsidios, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años es de 451,92 euros mensuales, la cantidad correspondiente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Este índice crecerá un 2,5% en 2022, por lo que aumentará la cuantía del subsidio a 463,21 euros mensuales.

A diferencia de lo que sucede en otros subsidios, la duración del subsidio para mayores de 52 años es diferente: dura hasta que el beneficiario alcance la edad ordinaria de jubilación si tiene derecho a cobrar la pensión contributiva que otorga la Seguridad Social.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin