Economía

Esta es la prestación del SEPE para las personas que han mejorado de una incapacidad permanente

  • También la pueden cobrar las que mejoran a un grado parcial
  • Se trata de una ayuda que compensa la pérdida de la pensión
Foto: Dreamstime.

El pensionista puede perder una pensión de incapacidad permanente en muchos casos que no siempre son negativos. Es la situación en la que se encuentran las personas que mejoran de su estado y que han dejado atrás un grado de gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta.

En estos casos, los pensionistas (que se quedan con una incapacidad permanente parcial o dejan de ser pensionistas en el mejor de los casos) se quedan sin el ingreso de la pensión, por lo que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a su disposición una prestación para cubrirles en los primeros meses de transición.

Tal y como recoge el organismo en su página web, para ellos está disponible el subsidio para las personas que han mejorado de una incapacidad permanente, una más de las diferentes modalidades de subsidio por desempleo que perciben más de 738.000 personas en nuestro país (datos de septiembre de 2021).

Para poder cobrar este subsidio, además de haber mejorado de una incapacidad permanente el solicitante debe cumplir otros requisitos:

-El beneficiario debe estar en situación de desempleo, suscribir el compromiso de actividad y no puede rechazar ofertas de colocación ni haberse negado a participar en acciones de promición, formación o reconversión profesional.

-También debe estar inscrito como demandante de empleo al menos un mes antes de la solicitud del subsidio. Este requisito es común en otras prestaciones.

-Acreditar que las rentas son menores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente es de 723,75 euros mensuales. Si en el momento de pedir la solicitud no cumple el requisito, podrá pedir el cobro durante el siguiente año si a lo largo de ese tiempo sí se ajusta a las rentas establecidas.

El SEPE explica que todos estos requisitos no solo deben cumplirse en el momento de la solicitud del subsidio: es necesario cumplirlos también durante todo el tiempo en el que se cobra. Y hace un llamamiento a las personas que tienen todos los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años: deberán cobrar ese y no el de mejora de una incapacidad.

Duración y cuantía del subsidio por mejora de una incapacidad

Las personas que reúnan todas las condiciones podrán cobrar el subsidio, que tiene una duración de seis meses, aunque prorrogable por periodos de la misma duración hasta un total de 18 meses, un año y medio.

La cuantía del subsidio, al igual que sucede con otros, es de 451,92 euros mensuales, la cantidad equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). La subida de este indicador un 2,5% hará que en 2022 se incremente este subsidio hasta un valor mensual de 463,21 euros mensuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud