
El proceso de resolución de una pensión de incapacidad permanente puede llegar a tardar varios meses, por lo que el ciudadano que la solicite puede exponerse a periodos de espera en los que nunca viene mal cuál es el estado actual de esa petición.
La Seguridad Social, que a la postre es la encargada de decidir si las pensiones de incapacidad se otorgan o no (así como de gestionarlas una vez se han reconocido), pone a disposición de los aspirantes a pensionistas una herramienta de consulta en su página web.
Si el ciudadano se dirige a la sección 'Mis expedientes administrativos' (disponible en este enlace), podrá consultar "la información sobre el estado de tramitación de los procedimientos que tenga abiertos". Entre estos procedimientos se encuentra, claro está, la solicitud de una pensión de incapacidad permanente.
Para poder disfrutar de este servicio, explica la Seguridad Social, es necesario disponer de un certificado digital, que se puede conseguir de forma sencilla en cuatro pasos.
Por esto, debido a las dificultades que puede entrañar su uso en algunos casos y para ayudar a otros trabajadores que no tengan el certificado, la Seguridad Social tiene disponible otro servicio para poder consultar el estado de una solicitud de una pensión de incapacidad permanente.
Así, usando la plataforma 'Tu Seguridad Social', el ciudadano podrá acceder al servicio '¿Cómo va mi prestación?', que se dirige a las personas que tienen abierto un proceso de solicitud de una prestación y que permite ver el estado actual de la solicitud, comprobar el número de fases por las que ha pasado, así como repasar las solicitudes que ya han sido resueltas.
Para hacerlo, debe entrar en 'Tu Seguridad Social' desde este enlace con certificado digital, Cl@ve PIN o usuario + contraseña. Después, ha de clicar en la sección 'Tus datos' del apartado superior y allí, dentro de las opciones que aparecen a la derecha, seleccionar la categoría 'Gestiones'.
Cuánto tarda en otorgarse una pensión de incapacidad permanente
Aunque el proceso puede demorarse en según casos (al fin y al cabo, se trata de un sistema meticuloso que trata de determinar cómo afecta una enfermedad o dolencia a la vida cotidiana y laboral del trabajador), lo cierto es que, por ley, la Seguridad Social tiene un plazo para tomar una decisión.
Este periodo es de 135 días hábiles, descontando los fines de semana y las jornadas festivas. Durante todo eso tiempo, el ciudadano deberá enfrentarse a diferentes fases (entre ellas, el temido tribunal médico), pero contará con las herramientas de la Seguridad Social para poder estar al tanto de este proceso.