Economía

Así es la calculadora del SEPE que te dice cuánto paro vas a cobrar

  • Es de acceso libre, sin certificado digital ni Cl@ve PIN
  • Sus cálculos no son vinculantes ni generan derecho al cobro
  • Para calcular la prestación hay que responder a unas preguntas
Foto: EP.

Tan importante como saber si se tiene derecho o no a cobrar el paro cuando se sufre un despido o finaliza un contrato es conocer la cuantía de esta prestación contributiva por desempleo en el caso de que el ciudadano pueda percibirla.

Para estas situaciones, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone a disposición de los trabajadores una calculadora para aproximarse a la cuantía de la prestación que se puede cobrar. Se trata de un programa de autocálculo (al que se puede acceder en este enlace en la Sede Electrónica) en el que es el propio ciudadano el que puede calcular esta posible cuantía del paro en virtud de su situación.

Tal y como informa el SEPE en su página web, cualquier trabajador puede acceder de forma libre a este programa de autocálculo, que no precisa de métodos de identificación como el certificado digital o Cl@ve PIN, ya que simplemente el ciudadano ha de ir respondiendo a las preguntas que el sistema le va haciendo para poder hacer el cálculo.

El SEPE explica que el mecanismo es simple: "contestar unas breves y sencillas preguntas" y, con estos datos, conocer la prestación a la que se tiene derecho, su importe (y las posibles reducciones que pudiese sufrir con el paso de los meses) y su duración.

Estas preguntas tienen que ver con aspectos prácticos: la fecha en la que finalizó la relación laboral, la base de cotización de desempleo, el tiempo cotizado previamente, la existencia de prestaciones anteriormente cobradas, si se ha trabajado a tiempo parcial o la situación personal (menores a cargo o personas con discapacidad), entre otros.

Con esta información, el SEPE le dará en la misma página toda la información sobre la cuantía, la duración y también acerca de las cotizaciones que se descontarán de esas cantidades para estar al día con la Seguridad Social. Además, se le indicará sus opciones para poder solicitar la prestación a la que tenga derecho.

El SEPE insiste en que, sea como fuere, los resultados de este programa de autocálculo no son vinculantes y que no generan en ningún caso el derecho a cobrar una prestación por desempleo.

Cómo saber si se puede cobrar el subsidio

Este programa de autocálculo no solo sirve para saber si se puede cobrar el paro, ya que también da la opción de, si se ha agotado la prestación contributiva, saber si se tiene derecho a un subsidio por desempleo en alguna de sus modalidades.

En este caso, el sistema le preguntará por la fecha de agotamiento del paro, el periodo durante el que lo cobró, el nivel de ingresos mensuales, su edad y situación familiar (si tiene cónyuge o hijos menores de 26 o mayores incapacitados con ingresos de menos de 723,75 euros mensuales).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin