Economía

Los sindicatos catalanes piden subidas salariales en metal, hostelería y oficina

  • Se suman a las reivindicaciones de Cádiz y reclaman aumentos de hasta el 4%
  • UGT considera clave incorporar la cláusula de revisión salarial en torno al IPC
  • Economistas alertan de una espiral de precios si se revisa por encima del IPC
Imagen de Efe de las protestas de Cádiz.
Madrid

Las protestas del sector del metal en Cádiz están tomando vuelo al resto de Comunidades Autónomas y sectores. Cataluña ha seguido la estela iniciada en Andalucía y la acción sindical apunta a subidas salariales por convenio de entre el 3 y el 4%, según apuntas diversos sindicatos catalanes, para paliar la pérdida de poder adquisitivo y conseguir mejores condiciones gracias al diálogo social en "sectores estratégicos de la economía en España".

Desde la región catalana y de cara a 2022, UGT FICA en Cataluña apunta la clave de la negociación: mantener el poder adquisitivo e incorporar la cláusula de revisión salarial en torno al IPC. Los sindicatos apuntan a seguir unas líneas similares en la mesa negociadora de hostelería -en proceso- y de oficinas y despachos -por constituir-, con mejoras de las condiciones del sector para recuperar el poder adquisitivo e incrementar salarios incluso por encima del IPC.

El economista Javier Santacruz, confirma que, evidentemente, un aumento salarial cubriría la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación. No obstante, alerta del problema mayor que supondría la espiral de precios que causa elevar los salarios por encima de los niveles de la tasa del IPC y crearía una brecha con el resto de sectores de España.

La inflación en Cataluña es del 5,2% hasta octubre, y el último avance del IPC publicado por el INE sitúa la tasa en un 5,6% a nivel nacional. La escalada de precios alcanza máximos desde 1992 mientras los salarios pactados en convenio subieron de media un 1,55% hasta octubre, por encima de lo registrado en el mes anterior (sumando 1,46%), pero muy lejos del IPC, cuyo dato definitivo se ha situado en el 5,4% en el décimo mes del año, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo.

Este incremento salarial está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral. Este AENC, que tenía vigencia hasta el año pasado, en estos momentos se encuentra a la espera de que los sindicatos y la patronal decidan renovarlo.

Acuerdo en Cádiz

Si en Cádiz UGT celebra una mejora salarial del 2%, a nivel estatal el sector del metal acumula 60.000 empresas. El acuerdo firmado por UGT FICA en la sede del Consejo Económico y Social actualizará las condiciones laborales de alrededor de un millón de trabajadores en unas 170.000 empresas del sector del metal dentro de nuestras fronteras.

UGT FICA mostró su satisfacción por haber logrado renovar el IV Convenio Estatal de la Industria, las Nuevas Tecnologías y los Servicios del Sector del Metal y adelantó sus planes a futuro: pretenden que este acuerdo "sirva de acicate" para alcanzar acuerdo sectoriales en otros sectores estratégicos de la economía.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jesús
A Favor
En Contra

UGT y CCOO son los mismos que en seguridad privada han negociado una subida del 1% por segundo año consecutivo... Pero al parecer sólo en seguridad privada están comprados... porque lo del IPC en este sector, ni suena. Ahora, estamos en cada puerta de cada edificio público y privado...

Puntuación 9
#1
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Están locos o qué. 0 euros o al paro, no están las empresas para subir salario, que hubieran pensado antes de votar.

Puntuación 8
#2
Toni
A Favor
En Contra

Y en el resto de sectores, el IPC no existe?

Puntuación 10
#3
Líos
A Favor
En Contra

Es curioso las empresas del SEPI (dependientes de lo público) son en las que más van a subir los salarios y son las que más dinero pierden año tras año....también las que más carreteras cortan, más piedras tiran a los policía y ciudadanos que quieren trabajar...y donde mandan los sindicatos del gobierno (UGT y CCOO)...que les acaban de dar 100 millones para sus sedes...

Puntuación 14
#4
Kiko
A Favor
En Contra

Poco a poco los trabajadores ( que somos los que pagamos los sueldos y beneficios en empresas y negocios) hartos de aguantar a bastardos muertos de ambición, egoísmo y avaricia, nos levantamos conta las penosas condiciones en las que nos vemos obligados a trabajar. Para todo hay límites y el capitalismo salvaje y estúpido se cree que no para él. Pues vienen tiempos muy convulsos. Los empresarios no han respetado nada de nada ni a nadie ( hay honrosas excepciones) y se creen que todo el monte es orégano. Que por tener sobornados a los sindicatos a base de sobes marianos, mariscadas y enchufes para sus amiguetes y famíliares ya pueden pisar a los trabajadores, que repito, somos los que pagamos las nóminas, los beneficios y engordamos a los patronos y gobiernos. Mejor que se planteen que " que me quiten lo bailado" porque la juerga va a ir por otros caminos. Quien quiera trabajadores va a tener que respetarlos y pagarlos. En caso contrario veremos lo que dan de sí " los empresarios" ese colectivo al que los medios elevan a los altares cada minuto. Ya veremos quienes son los importantes en una empresa, aunque lo sabemos absolutamente todos. Y no, no son los dueños ni los directivos. No en absoluto.

Y, quien no pueda pagar sueldos dignos y respetar a sus emoleados...que cierre o ponga a sus famíliares, pero a trabajar. No a vigilar, estorbar, hacer reuniones y encarecer costos a lo bestia que es lo que suelen hacer.

Puntuación -7
#5
Zenbaki
A Favor
En Contra

ugt despide a 5M funcionarios no haciendo nada, vende 50k edificios publicos valor 300b€ y vende 1T€ obras arte robadas a españoles, tutxe! 500M mas de españolitos, que no veis por vosotr@s. seguir así, las pymes e industria estan en el ojo del huracán, luego toca todo lo que está en metastasis publica en asociaciones, publicidad prensa etc... la gran metástasis. así que empresarios emplearemos fuera. a no ser os de por que tengamos 500M españolitos mas. el empleo generamos empresarios, no los que vivis de nuestro dinero y tu hij@ lo pagara. en 1er lugar tu pension, trabajara gratis para ti, y después para los 5M inútiles en esos okupas edificios o museos. cobras lo que pagas...

Puntuación 4
#6
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Están en todo su derecho de exigir un aumento de salario acorde al aumento del IPC, que este año es de más de un 5 %.

Y quien esté en contra de esto... o es un envidioso del carajo o es un empresario explotador que pretende quedarse todo el pastel él solito

Puntuación 0
#7
Fuk socialism
A Favor
En Contra

Estoy viendo aquí unos comentarios sobre echarle la culpa a los empresarios que me deja boquiabierto.

Puntuación 5
#8
Manel
A Favor
En Contra

Veo a mucho ofendido porque los trabajadores defiendan sus derechos.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

La diferencia es que Cádiz la ha destrozado el satánico Sanchinflas al impedir que Navantia atendiera el pedido de fragatas que había hecho USA, mientras que Cat la han destrozado los propios Cats. Sanchinflas ha destrozado el mejor constructor de fragatas del mundo. Sres gaditanos, ya han tardado Vds en salir a la calle, perro llevar al comunista Kichi, corresponsable de vuestra ruína, al frente de la protesta, es una bufonada que no deberíais permitir.

Puntuación 3
#10
Pep
A Favor
En Contra

Cuanto menos ”protegen” los gobiernos a los trabajadores, mejores salarios y nivel de empleo tienen estos.

Véase varios países nórdicos sin salarios mínimos y despido libre como Dinamarca, Suecia o Noruega.

Como decía Reagan, lo peor que puedes oír en esta vida es "soy el gobierno y vengo a ayudarte".

Puntuación 0
#11
Al 7
A Favor
En Contra

Vale, pero que solo sea en las autonomías que no son del PSOE.

Crack

Puntuación 0
#12