Economía

Escrivá prevé ingresar 50.000 millones con la subida de las cotizaciones: ¿cómo impactará en la nómina?

  • La subida de 0,6 puntos de las cotizaciones se aplicará entre 2023 y 2032
  • El Gobierno busca rellenar la hucha de las pensiones para los 'baby boomers'
  • Del 0,6 de subida, el 0,5 se repercutirá a las empresas y el 0,1 al trabajador
Foto: iStock

La subida de 0,6 puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes entre 2023 y 2032 aprobada ayer por el Gobierno con el acuerdo de los sindicatos ingresará a la "hucha de las pensiones" "cerca de 50.000 millones" cuando se culmine el plan que ha rechazado la patronal.

Según defiende el Ejecutivo, el mecanismo de equidad intergeneracional de las pensiones supone una "pequeña subida" de las cotizaciones que, sin embargo, servirá para incrementar el fondo de reserva, que llegó a tener un máximo de 67.000 millones en 2011 y ahora apenas supera los 2.000 millones, según recordó ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras lograr el pacto 'in extremis'.

El objetivo de la hucha es generar un "colchón de seguridad" para abordar la jubilación de los babyboomers, la generación de los nacidos entre mediados de la década de 1950 y mediados de la de 1970, y garantizar sus pensiones.

La recuperación del fondo la sufragarán principalmente las empresas, que finalmente aportarán, del 0,6, el 0,5 frente al 0,1 de los trabajadores después de que la negociación de ayer modificara la idea inicial del Gobierno de cargar un 0,4 y un 0,2 respectivamente.  Actualmente, la cotización por contingencias comunes supone el 28,3% de la base de cotización: las empresas abonan un 23,6% y los trabajadores pagan un 4,7% por esa cotización. Cuando entre en vigor lo pactado,  la cotización por contingencias comunes subirá al 28,9% de la base de cotización, correspondiendo un 24,1% al empresario y un 4,8% al trabajador.

¿Cómo se traduce esta subida en la práctica? Para una base de cotización de 2.000 euros, el incremento estaría en torno a 12 euros al mes (algo menos), de los que la empresa pone 10 y el trabajador, 2.

La subida no ha contado con el apoyo de la CEOE. La patronal considera que elevar la contribución de empresarios y trabajadores a la Seguridad Social abre una puerta a futuros incrementos ya sea por la vía de cotizaciones o por la vía impositiva para cauterizar la brecha entre ingresos y gastos del Sistema.

Escrivá ha asegurado no entender las razones que han llevado a los representantes de los empresarios a rechazar el acuerdo ya que tampoco han presentado una alternativa durante la negociación. Que la CEOE sea parte influye de cara a la Unión Europea, que insta a que los acuerdos con impacto en el empleo incluyan a todos los interlocutores.

En este sentido, Escrivá ha rechazado que se incumpla con Bruselas habiendo cerrado la subida de cotizaciones al margen de los empresarios porque esta no puede impactar en el empleo al no tener España "un problema de costes laborales".

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Licia
A Favor
En Contra

Para los que cumplan 18 años, un bono regalo de 400€, para las personas entre 18 y 35 años, un bono de 250€ al mes para pagar el alquiler y si no lo pagas, tienes también un seguro de impago. Se crea el ingresa mínimo vital para todos los paguitas que no dan palo al agua. Para 2022 suben las pensiones alrededor de un 3% y prioridad en vacunación, ya que fueron los primeros.

¿Como se le ayuda a una persona, trabajadora, de 36 a 51 aprox? Subiéndole las cotizaciones a partir de 2023, no incluyendo en los presupuestos la ampliación de paternidad y maternidad, ni el cheque bebé, ni la reducción del IVA en los productos de higiene femenina ni en los pañales, y ya, si durante el confinamiento has sido personal esencial para trabajar, pues mucho mejor, porque para trabajar si se es esencial pero para vacunarte no. Te dejan para el final y dejan que te contagies.

En mi caso, que tengo 38 años, trabajando desde hace 15 años con contratos y salarios precarios (durante la pandemia, tiempo en el que me contagié de Covid, en un sector esencial para trabajar, porque no había vacunas para mi edad y si para otros), que he estado viviendo de alquiler sin ninguna ayuda estatal, que apenas puedo conciliar mi vida laboral con la personal y ni tener hijos por la situación precaria, y que ni me suben el salario (más bien baja ya que tengo que pagar más cotizaciones para que otros reciban subidas de pensiones y paguitas, que yo seguramente no vaya a tener), QUE NO CUENTEN CON MI VOTO.

Puntuación 109
#1
Ginés
A Favor
En Contra

¿De verdad consideras que a la generación de los 18 a los 35 se les está ayudando con un casi 40% de paro juvenil? ¿De verdad consideras ayuda los 250€ dedicados a un alquiler que va a un saco roto? Contando que cobres menos de 23.000 brutos al año, que en grandes ciudades es un sueldo precario...

Cualquier generación que sea menor a 60 años van a ser las claras y grandes perjudicadas, pagando deuda que se sigue emitiendo para sufragar pensiones insostenibles.

Y que vengan los pensionistas a decir que su pensión es su derecho. Sí, es su derecho cobrar por lo que han cotizado, no por 10 años más. Porque cada vez vivimos más y las pensiones no bajan. Y el gobierno esperando a que pasen "a mejor vida" con las cuentas del banco llenas y sus hijos pasando hambre y sin propiedades... Eso es EQUIDAD INTERGENERACIONAL jajajajaja.

Puntuación -18
#2
Usuario validado en elEconomista.es
xunetu
A Favor
En Contra

El problema no son las pensiones ( eso hacen creer al populacho analfabeto) dinero hay para pagar las pensiones y mas.

A mi modo de ver hay que quitar chiringuitos, subvenciones a sindicatos , empresarios y demas O.n.G.s que viven sin dar palo al agua ,ministerios sobran la mitad y me quedo corto y ya no hablemos de politicos estatales y regionales.

REPITPOO DINERO SOBRA!!

Puntuación 80
#3
Otro gobierno debería ser posible
A Favor
En Contra

Subir cotizaciones para no solucionar ná. Estos, y los que vengan detrás, se comen la subida de cotizaciones en 3,5 meses.

Puntuación 46
#4
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Me pregunto si el desgobierno busca una nueva guerra civil, esta vez entre generaciones. Si eres joven, y quieres trabajar y progresar, eres idiota si votas a estos.

El desgobierno haciendo los típicos cálculos de la lechera socialdemócrata: subo tanto porcentaja en impuestos y seguridad social, e ingreso tanto. Lo que pasa es que mucha leche ya no será blanca sino negra como lo es la economía sumergida y se recauda menos. No les cabe en la cabeza esto, por más que se ha demostrado que la economía funciona así.

Lo que se debe de hacer es crear puestos de trabajo; y esto pasa por la creación de empresas, que se crearán si bajas impuestos y costes sociales. Sin embargo, el socialdemócrata prefiere una sociedad arruinada pero bien controlada por el estado. ¡Cómo vamos a dar libertad económica! ¡Antes mucho estado que bienestar!

Y hablo de socialdemócratas, qué decir de los socialcomunistas: estos te roban sin tanto disimulo del "ajuste fino".

Puntuación 44
#5
licya
A Favor
En Contra

Al #2, Ginés, estoy de acuerdo contigo. La "ayuda" a los jóvenes de 18 a 35 años de 250 euros no es gran cosa, caerá en saco roto, al igual que los 400€ a los que cumplan 18 años. Pero al menos, se menciona este rango de edad en las políticas sociales del gobierno, aunque sea por búsqueda de votos, que es su estrategia.

A las personas de 36 a 51 años aprox, ni siquiera se les mencionan y si se hace, es para perjudicarlos más.

Lo que tú dices, equidad intergeneracional...

Puntuación 29
#6
Tomás Morales
A Favor
En Contra

Las cotizaciones así como toda la masa salarial sale del trabajador. Para el empresario es un todo único. Si da, contrata. Si no da, no contrata. Luego como se reparta no es su problema.

Lo del 0,6% es un caballo de troya. Cada vez que se le antoje al gobierno lo subirá.

Las pensiones son una estafa Ponzi por lo que no tienen solución. Habrá una generación que pagará el doble y recogerá la mitad cuando se pase a un modelo de capitalización.

Mientras, a vivir que son dos días.

Puntuación 33
#7
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Ginés

Esta usted muy equivocado, quien esta pagando una pensión o ya la ha pagado para tener una pensión no es el culpable de que el gobierno de turno haga unas políticas desastrosas que arruinen incluso a los pensionistas, estoy de acuerdo con otro comentario, pagas indefinidas a quien no ha cotizado en su vida no fomenta el empleo al revés, en vez de mas impuestos y que el dinero no se mueva trae mas ruina, solo le diría que si toda la gente se pusiera de acuerdo y no gastara mas que lo minimo para subsistir el gobierno de turno no dura ni un mes, así que como de costumbre no vengan los comunistas ultra radicales rancios a decir que la culpa es de quien ha pagado religiosamente durante 40 años y además pagando todo tipo de impuestos, no son los culpables, si esta en la secta comunista tiene un problema.

Puntuación 19
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Hagamos unas sencillas cuentas. El gasto en pensiones anual es ahora más de 120.000 millones anuales.

El PSOE ganó las elecciones prometiendo subirlas el IPC (como hizo Zapatero y luego tuvo que bajarlas).

La subida en 2021 será de un 6%, o sea 7.000 millones más menos... ANUALES!

El gasto en pensiones sube cada año porque cada vez vivimos más y cada vez se jubila más gente, aparte de subidas de IPC.

Lo que quiero decir es lo siguiente: Además de la subida natural de este gasto, una decisión política (y electoralista) ha subido 7.000 millones al año el gasto en pensiones, desde 2022. Aunque se congelen el año que viene y siguientes, en 10 años nos habrá costado 70.000 millones.

Escrivá dice que con esta subida de recaudación (a costa de encarecer el empleo en España cuando en otros países los están bajando) sacaremos 50.000 millones.

Mienten como bellacos, trabajadores y empresas vamos a pagar muy cara la promesa electoral de estos arruina patrias. Y nos lo venden como que va a ser para pensiones futuras cuando todavía faltan 20.000 millones más...

A disfrutar de lo votado, señores

Puntuación 29
#9
Andy
A Favor
En Contra

equidad intergeneracional, yo solo veo una generación haciendo todos los esfuerzos, y las otras quejándose de que “se lo han ganao y les corresponde”, si hubiera equidad a las pensiones se le deberían retener un 0,6% más hasta 2032

Puntuación 11
#10
Carlos
A Favor
En Contra

La versión corta del comentario anterior:

Subiendo el coste del empleo, el PSOE sacará 50.000 millones nuevos para las pensiones en 10 años.

En esos 10 años, su promesa de subir las pensiones el IPC nos va a costar 70.000 millones. Eso si solo las suben en 2021.

Ni huchas ni leches, a disfrutar de lo votado

Puntuación 18
#11
Madrileño
A Favor
En Contra

Y la burra de Ayuso dando 600 para el que quiera venir de vacaciones a Madrid. Esa es su medida estrella.

Puntuación -38
#12
Carlos
A Favor
En Contra

La realidad es que nos quitan más dinero a los trabajadores (y a las empresas) para pagar las pensiones actuales, no las futuras. La gente es idiota.

Por cierto, en agosto, cuando el IPC estaba en el 2,9%, elpais publicó un artículo diciendo que la subida del PSOE para 2021 nos costaría 4.900 millones más al año desde 2022 (todos los años, claro).

Ahora el IPC está casi al doble, el 5,4%.

¿pero por qué os creéis que esto va a ir a la hucha?

poner esto en google y a llorar "pensiones 4.900"

Puntuación 17
#13
Venacapaca
A Favor
En Contra

Y tienen la cara dura de hablar de bienestar ¿ bienestar para quién ? ¡ como no sea para ellos ! este gobierno comunista disfrazado de socialista, con el golpista sanchez a la cabeza, para conseguir el apoyo de los vascos, y sacar adelante los PGE, no se les ocurre otra cosa que, ceder la gestión de las pensiones al gobierno vasco, y encima con la condición, de avalar todos los agujeros que generen, se sabe que el país vasco es deficitario con las pensiones, ni tienen, ni generan lo suficiente, como para poder pagar a todos sus pensionistas, tienen que esperar a la generosidad de los Españoles, para compensar esa pérdida, con las protestas que llevan realizando, desde hace años, reclamando pensiones dignas, ¿ cuanto tiempo va tardar el gobierno vasco, en subirles las pensión ? ¿ quién les va a prohibir, subir las pensiones de forma desproporcionada, para contentar a su electorado ? a ellos que mas les da, generar una deuda desmesurada, si tienen un aval del gobierno del estado, que les garantiza la regularización de esa deuda, después de los vascos, se van a sumar muchas mas autonomías, ¿ alguien se cree que el gobierno de turno, va a evitar que compitan entre ellas, para ver quienes son los que mejor pagan a sus pensionistas ? ¿ que mas daño le queda a este gobierno comunista, ocasionarle a los Españoles ? el que les haya votado, que disfrute de lo votado.

Puntuación 13
#14
no habeis visto nada de lo que tiene que llegar
A Favor
En Contra

M.encanta¡¡¡¡¡

Por fin toda esta panda de ignorantes que vota a toda esta basura sociocomunista empieza a vivir en sus carnes lo que tiene que llegar.

Os dicen que llueve y se os están meando encima.

Y esto solo es el aperitivo del aperitivo del aperitivo del entrante.

Preparar la cartera votontos ignorantes.

No habéis visto nada de lo que tiene que llegar y os va a afectar de lleno.

Ahora podéis seguir votando basura.

Puntuación 22
#15
Benalmadena
A Favor
En Contra

La realidad es que esa subida sirve para sangrar más a la ciudadanía que trabaja para seguir pagando la fiesta a toda esta panda de vagos e inútiles, por que sin la administración pública que tenemos habría dinero de sobra para las pensiones.

Y con una subida NUEVAMENTE A LAS EMPRESAS del 0,5 me gustaría saber que empresa va a quedar si por el camino que vamos ellas lo pagan todo. Ni confiscándoles el 100% de sus beneficios o ingresos habría dinero para tanta gilip0llez pero no hay ni tan siquiera una persona honesta en el gobierno con una calculadora que siga las cosas como son. Esos 50mil millones (que no van a recaudar) va a servir como digo para alargar la fiesta un poquito más pero es ponerle una tirita en la frente a un paciente terminal de cancer... es una gilip0llez que no va a servir de nada.

Quizás con una subida de la recaudación impulsada por bajadas de impuestos ( economía 1.01) sería una mejor solución a largo plazo. Pero no esperad, que en Madrid se ve que alguien fue q clase en la universidad el día que explicaron que menos impuestos iguala a mayor libertad económica y por lo tanto a más emprendimiento, innovación y beneficios. Y el ejemplo práctico en España (fuera de España hay muchos pero vamos a dejarlo nacional) es Madrid que con un régimen fiscal menos confiscatorio consigue una recaudación mayor y atracción de inversión mayor que cualquier otra provincia. A los otros les jode que la inversión extranjera vaya al sitio con menor presión fiscal así que en lugar de bajarla la suya, se ve que fueron a clases de comunismo y destrucción de tu propia nación, y se meten con Ayuso y la única región de España que está tirando un poco del carro.

Patéticamente marca España.

Y gente como la puerca de la cajera de barrio, Carmen, diciendo que madrid es un agujero negro... será el senado, congreso y gobierno al que votas so trozo de mierda humana.

Puntuación 14
#16
Alfonso Patiño
A Favor
En Contra

Tengo 35 años, soy ingeniero y llevo 10 años cotizando, de lo único que me entran ganas es de mandarlo todo a la mierda y cobrar una paguita y no ser el tonto pagafantas de este sistema podrido. Y así conozco a muchos. Se esta desincentivando el trabajo. Esto no puede acabar bien.

Puntuación 32
#17
Ojito!!!!!!
A Favor
En Contra

Otro robo más para mantener a familiares como asesores y a inmigrantes ilegales. Este gobierno de ladrones y mentirosos porque todavía estamos esperando la bajada prometida por Sánchez para la luz y el gas que iba a ser equiparable al año 2018, es decir los tienen que devolver una media de 400 € en noviembre y en diciembre a cada español para compensar la subida

Puntuación 18
#18
Sr Broma
A Favor
En Contra

El que dice que hay dinero para pensiones se ve que en la clase de matemáticas de sumas y restas no pudo asistir.

Ustedes los mayores de 45 años son los responsables del sistema de pensiones que existe, así que si hay un recorte del 30-40% vayan a pedir explicaciones a su generación, ya que les han estafado a ustedes !!

Su generación es la responsable, con 18 millones de cotizantes en el sector privado que van a haber en 10 años ya me explicaran como pagarán 14 millones de pensionistas y a 3,5 millones de funcionarios, NI COGIENDO EL 100% DEL SUELDO DEL TRABAJADOR !!!

vaya estafa les han vendido señores y señoras, mientras todos se miraban el ombligo calculando los que les iba a quedar de pension !!

Es lo que hay no se puede ir en contra de las matemáticas..... En fin, lo siento pero su generación es la responsable

Puntuación 13
#19
irene
A Favor
En Contra

Tengo 35 años, soy ingeniero y llevo 10 años cotizando, de lo único que me entran ganas es de mandarlo todo a la mierda y cobrar una paguita y no ser el tonto pagafantas de este sistema podrido. Y así conozco a muchos. Se esta desincentivando el trabajo. Esto no puede acabar bien.

Puntuación 9
#20
Al 19
A Favor
En Contra

No nos insulte, por favor.

Los responsables son los que han votado al PSOE, Podemos, Bildu, PNV ERC y PdCat.

Sus votos han servido para tener 23 ministerios, 300.000 funcionarios nuevos, miles de asesores, IPc para las pensiones, más dinero para embajadas catalanas, cierre de carbón y nucleares antes de tiempo... y mil decisiones más que son las que han hecho el desastre:

Electricidad más cara que nunca, subida del déficit del Estado y de la SS, doblar la deuda.....

Puntuación 20
#21
Otra vez MINTIENDO
A Favor
En Contra

Hagamos cuenta con un Excel 'pa tontos.

Trabajadores no funcionarios: 17.000.000

Salario Medio España 2021: 24.000 €

Incremento medio anual de salarios: 1,5%

Ingreso año 1 Estado por trabajador 144 €

Ingreso total del Estado a 10 años: 29 mil millones. Y hasta aquí el Excel. ¿De donde van a sacar los otros 21 que faltan?

Para que sean los 50 mil millones que dicen, a 10 años el incremento anual de salarios tendría que ser del 12%. Otra vez todo mentira para que se la traguen los idiotas.

Este dinero solo puede salir de retener las empresas subidas a los trabajadores y de contrataciones a la baja.

Otra opción es que haya un incremento anual de trabajadores del 13% y pasemos de 17 millones actuales a 63 millones de trabajadores dentro de 10 años. Pero para eso se necesita una población de 174 millones. No hay otro Baby Boom que lo soporte.

No tienen ni pvta idea de lo que hablan y son los que llevan el barco.

Por cierto el Baby Boom fue con el terrible e innombrable dictadOOOOOr cuando España PROGREsaba.

Puntuación 11
#22
Todo a partir del 2023
A Favor
En Contra

Todos los puyazos que se avecinan , incluido el bochornoso pago por utilizar las autovias, a partir del 2023.

Estan dejando el campo minado por si alguien les quita del gobierno....herencia envenenada.

Esperemos que si hay un cambio de gobierno los que entren sepan explicar de manera meridianamente clara las cuentas publicas que dejan estos majaderos

Puntuación 13
#23
Carlos
A Favor
En Contra

Pues va a ser que no.

La gente les volvió a votar tras el desastre de Zapatero (650.00 funcionarios nuevos, 120.000 millones comprometidos por primas a las renovables, etc...).

Zapatero cogió un país sin déficit (llegamos al 36% de deuda) y lo dejó con 120.000 millones de deuda anuales. Dejó las cajas quebradas (la primera que hubo que rescatar fue Caja Castilla la Mancha, ilustre caja gobernada por el socialismo desde su fundación).

Fue en 2009, 2 años antes del PP. El resto cayó en el 2011 pero se aplazó el rescate al nuevo gobierno (que todas las encuestas decían que sería el PP)

En resumen, Zapatero arruina España, quiebra las cajas, empieza el rescate, lo pausa mientras se va del gobierno, lo completa el PP pero el relato de la izquierda es que el PP rescató a sus amigos banqueros.

No fue el PP ni eran bancos privados, pero la gente es tan ignorante que es muy fácil de engañar.

Y lo seguirán siendo

Puntuación 12
#24
Black Mirror.
A Favor
En Contra

Socialismo: Más pobres = Más Votos. Progresismo = Hoy más parados que ayer y mañana lo mismo. Y si no estás con ellos eres un Facha. Vale ya de tomar el pelo a la gente. Si no eres un enchufado y les votas, es que no tienes ni medio cerebro.

Puntuación 12
#25