Economía

Estos son los requisitos que debes cumplir para jubilarte a los 61, 62 y 63 años

  • El añorado deseo de retirarse debe llegar empujado por un despido involuntario
  • Como en las jubilaciones anticipadas voluntarias, la pensión se reduce
Foto: Dreamstime.

Tras una larga vida trabajando, muchas son las personas que según van acercándose a los 60 años comienzan a pensar en una jubilación anticipada. En estos casos voluntaria, que se puede hacer a partir de unos requisitos, también existe la involuntaria o inducida por un despido. Es aquí donde el adiós a un empleo puede empujar al añorado sueño del retiro, pero para ello se deben cumplir una serie de condicionantes.

Con la edad ordinaria de jubilación fijada en los 66 años, para las personas que han cotizado menos de 37 años y tres meses, y de 65 años para el resto, la Seguridad Social contempla el retiro definitivo con hasta cuatro años de anterioridad. Es decir, la forma de despedirse de la vida laboral una vez se alcanzan los 61, 62 o 63 años.

Un adiós que debe estar, en la mayoría de los casos, aupado por un despido involuntario. Es decir, quedarse sin trabajo a las puertas de la jubilación, lo que se entiende que deja al trabajador en una situación desfavorable pues a partir de los 60 años es difícil encontrar un nuevo empleo.

Sin embargo, no todo se sustenta en este despido involuntario si no que hay que cumplir otra serie de condiciones como que se de por "una situación de reestructuración empresarial". Por lo tanto, solo en los casos de despidos colectivos y objetivos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, extinciones de contrato por resoluciones judiciales o por existencia de causa de fuera mayor, así como el fallecimiento, incapacidad o jubilación del empresario individual.

Además, se debe estar inscrito como solicitante de empleo al menos seis meses después del despido, así como el futuro extrabajador deberá acreditar al menos 33 años de cotización, de los cuales dos deben darse en los últimos 15 años.

Una vez representado todo esto ya sí se podrá pedir este retiro anticipado que eso sí, como en las jubilaciones anticipadas voluntarias tendrá una reducción sobre su pensión. Según cada caso, dependiendo de los años de cotización, la base reguladora se verá disminuida entre un 1,875% y un 1,5%.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Jaime Martín
A Favor
En Contra

El señor de la fotografía dejó los sesenta por la popa hace veinte años por lo menos...

Puntuación 4
#1
Usuario validado en Google+
Jaime Martín
A Favor
En Contra

El señor de la fotografía dejó los sesenta por la popa hace veinte años al menos ......

Puntuación -1
#2
Usuario validado en Facebook
Jon Martinez
A Favor
En Contra

Y se contempla las bajas medicas?. Porque hay que contar que un trabajador manual con esas edades tiene muchos problemas de salud derivados de tantos años de trabajo. Asi que de baja hasta la jubilacion. Es que hay que ser muyyyyy tont....para creer que un albañil,camionero,agricultor...va a trabajar como uno de 20 años. Lo que se piensa el Gobierno ahorrar alargando la jubilacion lo pagara con bajas medicas. A no ser que manden a trabajar a gente con enfermedades para...

Puntuación 0
#3