Economía

Garamendi carga contra la reforma laboral y el alza de cotizaciones: "La inseguridad no anima a las empresas a invertir"

  • Pide al Gobierno seguridad jurídica y estabilidad para no "espantar" a inversores
  • El presidente de la CEOE rechaza la equiparación de temporalidad con precariedad
Antonio Garamendi, presidente de CEOE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha arremetido hoy durante el Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) contra el intento de una parte del Gobierno de derogar la reforma laboral. El líder de los empresarios insistió en que Europa pide reformas para otorgar los fondos Next Generation pero no son las contrarreformas que se están presentando desde una parte del Gobierno, incluidos los cambios en los convenios colectivos.

En la reunión mantenida ayer, explica Garamendi, se presentó el mismo papel de hace quince días así que "no sé si se ha coordinado o no el Gobierno", indicó en dirigente empresarial.

"Nos volvemos a ratificar en que vamos a trabajar por un acuerdo pero con los objetivos de Europa" aseveró Garamendi que indicó que "tenemos que ver de una forma seria como trabajamos la temporalidad pero no se puede unir temporalidad a precariedad. Habrá alguna que lo sea pero hay otras muchas que no lo son".

El presidente de la patronal insistió también en que "Europa habla de qué hacemos con el paro juvenil. Es otro tema que nos preocupa. Desde el punto de vista técnico vamos a trabajar con toda seriedad como hemos hecho con los últimos doce acuerdos, lo digo porque parece que somos malísimos pero el ruido mediático y la filtración de papeles ayuda muy poco a que esto funcione", lamentó el presidente de la patronal.

Garamendi fue incluso más allá y se quejó de que hace dos días les entregaron un folio y medio para dar un visto bueno a un cambio de las pensiones mientras todo el documento y los gráficos ya estaban en algún medio de comunicación y pidió que en toda esta negociación se les dé un mayor plazo para estudiar la propuesta y que tenga un papel relevante el Pacto de Toledo.

El presidente de CEOE además insistió en que cuando se firma un papel, la patronal cumple pese a su heterogeneidad y llama la atención que en el primer acuerdo sobre las pensiones, una parte del Gobierno "ha puesto un montón de enmiendas contra el acuerdo que el propio Gobierno ha pactado" y se pregunta: "¿Qué validez tienen los acuerdos con el Gobierno cuando un partido que está apoyándolo ha metido enmiendas? ¿Va a hacer lo mismo en los próximos acuerdos?".

"A mi no me vale una hoja y media para decirnos que tenemos que dar el visto bueno en 14 días. Es muy poco serio", ha criticado el dirigente empresarial, que ha incidido en que las cotizaciones sociales son un "impuesto" y en que son un 30% superiores a la media europea.

"Es que no es sólo el 0,5% de subida. Es que luego hay que saber si destoparán cotizaciones. Es que no me vale que vayas por tramos y te acepte esto y mañana me metas otra", ha argumentado Garamendi, que ha pedido al Pacto de Toledo que se pronuncie sobre este tema.

"Reglas estables" para jugar el partido

El dirigente de la CEOE ha insistido en que tanto en la reforma laboral como en la de pensiones lo que pide son "tres cosas que le preocupan sobremanera: seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma".

"Los empresarios somos optimistas por encima de todo, pero salimos a jugar los partidos con las normas que nos pone el Gobierno (...) La inseguridad no anima a que las empresas, que son las que hacen crecer al país, quieran invertir", ha advertido.

Garamendi pidió unidad a los empresas y aseguró que con ganas de pactar y defendiendo nuestras ideas se podrá avanzar en un momento clave para España.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Antes de emplear a alguien, limitas el crecimiento del negocio. A hacer puñetas los comunistas, pero es lo que están buscando adrede: destruir España; llevan adelante adrede todas las medidas de política económica más dañinas posibles para los españoles, son unos auténticos traidores, a toda esta gentuza hay que juzgarlos por alta traición y que se pudran en la cárcel. Sres Holandeses, Austríacos y Nórdicos, por favor, ayúdennos a deshacernos de esta costra de gusanos parásitos que es este desgobierno satánico bloqueando el pago de fondos por la Comisión Europea, estos últimos son unos inútiles y están a por uvas, van a hacer los pagos que los comunistas van a robar.

Puntuación 10
#1
Kiko
A Favor
En Contra

Señor Garamendi; ¡váyase a la mierda!.

Que facil es gruñir cuando se tiene la espalda bien cubierta. Sólo le recuerdo un pequeño detalle. " Prefiero morir de hambre descansado que morir de hambre reventado." Queremos empresas y empresarios con los que trabajar codo con codo y prosperar juntos , cada uno a su nivel. Pero repito; EMPRESAS Y EMPRESARIOS, no chiringuiteros y exolotadores de mala muerte. Si ustedes no valen, no saben o no quueren...ya saben por dinde está la pueta. Luego no lloriqueen de que la gente no quiere trabajar. Trabajar gratis es un vicio muy nefasto. ¿ O acaso las empresas que pagan sueldos de miséria y viven de la explotación y el abuso, regalan sus productos.?

Lo dicho sr. Gramandi y su piara ¡ váyanse ustedes a la mierda! Y no se preocupen, detrás vendrán otros. Empresarios pueden escasear, pero chiringuiteros salen como cucarachas hasta debajo de las piedras.

Repito, si no valen...¿ a qué están esperando para largarse por donde han venido.? Y no se preocupen, a rey muerto, rey puesto.

Puntuación -1
#2
Usuario validado en Google+
Jose Martinez Estarlich
A Favor
En Contra

Este "Gargamel" lo que quiere es salvar su culo, desde la reforma del PP los sueldos han pasado a ser miserables ,al igual que las condiciones. Yo quiero que la empresa que me da trabajo gane dinero pero yo también quiero tener un sueldo para poder vivir, no malvivir. Porque después la realidad es que muchos empresarios no quieren que el trabajador tenga un sueldo digo, eso si, a el no le faltará su Cayenne en la puerta y su chalet en la playa,

Puntuación -4
#3
Peretek
A Favor
En Contra

La CEOE, como siempre, llorando para poder comprarse cada año un yate mejor. Es hora de que arrimen el hombro,que la clase trabajadora lleva los últimos 13 años apretándose el cinturón. Ya va siendo hora de que trabajen codo con codo y empiecen a aflojar un poco el cinturón. Luego querrán consumidores que consuman los productos de la CEOE. Si estos empresarios no están dispuestos a arrimar el hombro, quizás el problema lo tienen ellos por codiciosos.

Puntuación 1
#4
Ramon
A Favor
En Contra

D.Antonio Garamendi, es eso un Monaguillo de la Patronal.

y del PARTIDO POPULAR Sin mas para tratar de judtificar su sueldo de casi 500.000 E., mas Prebendas.

Cuantos intereses Espurios

Puntuación 4
#5
Álvaro
A Favor
En Contra

Al 1 que escribe sin nombre al que dirigirnos..

Lo de bloquear los fondos europeos se refiere no vaya a ser que la organización criminal condenada 2 veces por corrupción (los únicos en toda la historia de España), consiga el gobierno de la nación?'

Si es así vale, porque lo de que roban los comunistas ??? de momento sólo hay 2 condenas en firme a un partido político en España por ese motivo,, es usted consciente no?

Pues eso, luego ya tal..

Puntuación -5
#6
A Favor
En Contra

#6 Me refiero a los €700 millones robados a parados andaluces y gastados en coca y prostitutas, muchas de ellas hijas de parados que si los sociocomunistas no les hubieran robado no se habrían tenido que prostituir. Cabe mayor canallada ? A ver si te informas. Y no pongo nic porque el sistema no me lo pide.

Puntuación 9
#7
Oravla.
A Favor
En Contra

#6 Me refiero a los €700 millones robados a parados andaluces y gastados en coca y prostitutas, chicas que si no hubieran robado a sus padres no se habrían tenido que prostituir, cabe mayor canallada ? El karma te va a castigar en tus hijas.

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

¿estos recibian subvenciones púbicas?

Puntuación -2
#9
Que bestias
A Favor
En Contra

Entre el PSOE y sus votantes se van a cargar el país.

Aquí que invierta su padre, si lo conocen, claro.

Puntuación 6
#10
Guinda
A Favor
En Contra

Por fin hemos llegado a la guinda, a partir de ahora solo habrá paro y más paro, porque en España no merece la pena tener una empresa, y mucho menos crear un puesto de trabajo.

¡Enhorabuena!

Puntuación 0
#11
saltabalates sin oficio
A Favor
En Contra

Saltabalates ejemplar sin oficio ni beneficio ,, ni productividad de ningun tipo y llevandose cada año mas de 300000 eurazos mas dietas , vuelos en primera y chanchullos de Salario SMI..

Puntuación 3
#12
Muchajeta y morro
A Favor
En Contra

Mucha jeta , mecho morro mucho cobrar y poquito doblar la raspa Menudo nota ,, mantener el chiringuito de la Ceoe cuesta cada año 40 millones de euros a los contribuyentes españoles y arcas publicas

Puntuación 6
#13
Para eso lo pusieron
A Favor
En Contra

Para eso lo pusieron como cabecilla del ""chiringuito ""

Puntuación 3
#14
Sobre todo seguridad Juridica
A Favor
En Contra

Sobre todo seguridad juridica ante las estafas de los bancos , electricas, multinacionales y delincuencia economica que no es poca

Puntuación 6
#15
oo
A Favor
En Contra

Si no invierten los actuales eso que ganamos. 100.000 muertos, 1 año encerrados, 0,5 billón € y los látigos en las mismas manos. En la anterior crisis nos robaron todo, en esta nos quitan la vida. Y sin disparar. VIVA ETA.

Puntuación -2
#16
J. Luís
A Favor
En Contra

Garamendi a ver si está tan hábil el gobierno compuesto por funcionarios para su reforma de la administración, tenemos según la EPA mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008, más de tres millones y entonces teníamos un paro del 9%.

Puntuación 1
#17
Francis
A Favor
En Contra

Son gobiernos compuestos por funcionarios, el dinero, la riqueza como país no lo crean ellos, solo lo gestionan y es muy fácil cuando todo viene de otro sitio sin generar una triste inversión, esfuerzo, o tropiezos. Cuando un país está gobernado por funcionarios y afines a ellos, todo lo demás no sale de ellos.

Puntuación 0
#18
Cobrad más a las SOCIMI
A Favor
En Contra

Si el gobierno necesita dinero que le cobre más impuestos a las SOCIMI. Las casas y el ladrillo no van a salir corriendo, están aquí. Pues que tase el ladrillo de las SOCIMI.

Puntuación -1
#19
Empresarios Marca España
A Favor
En Contra

Éste será como el Gerardico Díaz Ferrán (ex presidente de la CEOE) que les decía a los demás que "había que trabajar más por menos".

Y él luego fue condenado por una serie de delitos y estuvo en prisión.

Air Comet. Seguros Mercurio. Viajes Marsans

Ese pájaro ya está otra vez en la calle..

Empresarios Marca España

Puntuación 0
#20