Economía

McDonald's empieza a elevar el precio de sus menús en EEUU para compensar la subida de los salarios

  • McDonald's tiene problemas para mantener sus tiendas abiertas en horario completo
  • La subida de salarios para encontrar trabajadores fuerza un alza de precios
  • Los menús de la cadena subirán de media un 6% este año respecto al anterior
Restaurante de comida rápida McDonald's en Snellville, Georgia. Foto de Alamy

Se está hablando mucho en las últimas semanas sobre el riesgo de que se produzca una espiral entre salarios y precios que devuelva a la economía a una situación similar a los 70. Aunque este escenario es aún poco probable, se pueden ver algunos movimientos en sectores concretos que parecen devolvernos a esos años.

Más allá de los parecidos que se pueden extraer de la crisis energética que vive el globo en la actualidad, algunas empresas de la hostelería en EEUU están viéndose forzadas a subir salarios para encontrar los trabajadores que necesitan en el mercado laboral. En el sector del ocio y la hostelería, los sueldos están subiendo a un ritmo que supera el 10% anual. 

Este movimiento, a su vez, está llevando a algunas cadenas a subir precios para mantener sus márgenes, lo que está intensificando la subida de la inflación que sufre la economía americana (el IPC ya está en el 5,4%). Mientras que este fenómeno se limite a algunas empresas o ramas de la economía, el riesgo de que se produzca una espiral total entre salarios y precios seguirá siendo baja. 

Los precios suben un 10%

Un buen ejemplo de lo explicado anteriormente está en McDonald's. La cadena de comida rápida ha tenido que subir los salarios alrededor de un 10% para encontrar el personal que necesita. Ahora llega la otra cara de la moneda: McDonald's anuncia una subida generalizada de sus menús para compensar la subida de los salarios, según publican The Wall Street Journal.

El gigante de las hamburguesas con sede en Chicago está luchando por reclutar suficientes trabajadores para atender a los clientes lo más rápido posible y mantener sus tiendas abiertas en horario completo, incluso los restaurantes que ofrecen salarios más altos están teniendo problemas para encontrar personal.

Los aumentos salariales en los restaurantes de McDonald's en EEUU han continuado desde el segundo trimestre del año. Los salarios han llegado a subir este año hasta un 15% en los restaurantes que son propiedad de la empresa (y no de un franquiciado), pero ni esos restaurantes están encontrando el personal que necesitan con facilidad.

Problemas para encontrar personal

"Esperaba que la situación mejorase quizás un poco más rápido de lo que se está materializando", aseguraba el pasado miércoles a los inversores el director ejecutivo Chris Kempczinski.

El fabricante de Big Mac también está pagando más por el papel, los alimentos y otros suministros, según han revelado los ejecutivos. McDonald's espera que los costes de sus productos básicos para este año aumenten entre un 3,5% y un 4%, frente al 2% de principios de 2021.

Estos costes más altos están llegando a los consumidores. Los ejecutivos de McDonald's prevén una subida de precios en los menús de la cadena de al menos el 6% para este año.

Subidas generalizadas

Pero no solo McDonald's. Las empresas de todo el mundo están aumentando los precios finales en respuesta a los crecientes costes de distribución, materiales, transporte de combustible y alimentos. La inflación estadounidense en septiembre se ha mantenido en el 5,4%.

Starbucks anunció hace una semana que aumentará el salario medio de los empleados estadounidenses a 17 dólares la hora, frente a los 14 dólares la hora actual. Los baristas que han estado en la cadena de café durante dos o más años obtendrán aumentos salariales de hasta un 5%, aseguran desde Starbucks, y aquellos con cinco o más años en el trabajo serán elegibles para un aumento de hasta un 10%.

Muchos restaurantes están aumentando los precios del menú para compensar las subidas de salarios que están llegando a los cocineros y camareros y el aumento de los costes de la carne, los envases, el aceite vegetal y otros productos básicos. Chipotle Mexican Grill, Del Taco Restaurants y el propietario de Chili, Brinker International, se encuentran entre las cadenas que han reconocido aumentos de precios para compensar unos costes generales mayores (salariales y de materia prima).

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Comentarios 2

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Joaquin
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En españa la hamburguesa de un euro de toda la vida se vende por 1,40. Esto es una subida de mucho mas del 10% del que habla el articulo.

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#1
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Olaf JG
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Me parece bien, más tenía que subir esta comida chatarra. Como la comida casera, que se quite McDonald's

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#2