Economía

Luz verde del Consejo de Ministros a la ley de vivienda: seis claves de una norma inédita

  • Grandes propietarios, zonas tensionadas, castigo a las viviendas vacías...
  • La norma, la primera que regula esta materia, contiene varias claves
  • El recargo en el IBI, a cargo de los ayuntamientos, de las más llamativas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de vivienda (Ley por el Derecho a la Vivienda) que faculta a las comunidades autónomas para limitar los precios de los alquileres en zonas tensionadas e insta a los ayuntamientos a recargar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta un 150% para castigar a las viviendas vacías. Todo con el foco principalmente puesto sobre los grandes tenedores.

Los planes del Gobierno pasan por que la ley empiece el trámite parlamentario a finales de este año, según ha confirmado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Cuando salga adelante, será la primera que se apruebe sobre esta materia en democracia.

Tres ejes principales

La norma, según aparece en el anteproyecto del Gobierno, permitirá limitar el precio de los alquileres en zonas tensionadas a personas jurídicas (empresas e instituciones) propietarias de diez o más viviendas.

El resto de propietarios (grandes tenedores personas físicas y pequeños tenedores) de esas zonas podrán incrementar los precios hasta un 10% sobre la última renta del contrato anterior, si el propietario rehabilitó el piso dos años antes del vencimiento, si aplicó obras que suponen un ahorro energético del 30%, mejoras de accesibilidad o cuando se firmen arrendamientos por periodos de 10 años o más. 

Para intentar contener las rentas de arrendamiento, la norma establece para los nuevos contratos una bonificación general del 50% en el IRPF de los arrendadores, modulable en función de diversos criterios, hasta un máximo del 90% para aquellos que rebajen un 5% el precio de sus alquileres. 

Y para sacar al mercado viviendas vacías, la futura ley insta a los ayuntamientos la posibilidad de aplicar un recargo de hasta el 150% de la cuota líquida del IBI a las que estén desocupadas sin justificación durante más de dos años.

Seis claves

1. Qué es una zona tensionada

Las comunidades autónomas podrán declarar un ámbito territorial como zona de mercado residencial tensionado por un periodo de tres años (prorrogable si no mejoran las condiciones de mercado) tras constatar que en esa zona la renta de alquiler supera el 30% de los ingresos medios por hogar y que en los últimos cinco años ha subido cinco puntos por encima del IPC de esa comunidad.

2. Plazo para los índices de referencia de precios

Las rentas de las personas jurídicas propietarias de más de diez viviendas en las zonas tensionadas se limitan conforme a un sistema de índices de precios de referencia. Aunque el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó uno propio en junio de 2020, se da un plazo de 18 meses a partir de la entrada en vigor de la ley para su elaboración. Es decir, la regulación de los alquileres para los grandes tenedores se aplicaría a partir de la siguiente legislatura.

3. Desgravaciones en el IRPF (contratos de alquiler nuevos)

La actual desgravación del 60% en el IRPF por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual pasará a ser del 50%, pero se modula hasta el 90% en las zonas tensionadas. Para nuevos alquileres de viviendas a jóvenes entre 18 y 35 años, la reducción será del 70%, mientras que para viviendas protegidas y para casas rehabilitadas en los dos últimos años, del 60%.

4. Recargo en el IBI para viviendas vacías

Los ayuntamientos (los dirigidos por el PP ya han dicho que no aplicarán la medida) podrán aplicar un recargo del 50% en la cuota líquida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a los inmuebles de uso residencial que permanezcan desocupados sin justificación más de dos años; del 100% si está vacío más de tres años y del 150% si el propietario tiene varios inmuebles desocupados en el mismo término municipal.

Hay ciertas causas que justificarán tener una vivienda vacía y que eximirán a los propietarios del recargo. Son la de traslado por motivos laborales o de formación, cambio de domicilio por razón de dependencia, salud o emergencia social, inmuebles destinados a segunda residencia con un máximo de cuatro años de desocupación continuada o aquellos en obras o inmersos en algún litigio. Destaca entre las excepciones, la que exime a los inmuebles que estén en venta (un año máximo) o en alquiler (con un máximo de seis meses), con precios en condiciones de mercado.

5. Suspensión de desahucios

Desde que entre en vigor la ley, serán los juzgados los que de oficio suspendan los desahucios por impago de alquiler de familias vulnerables durante dos meses, si el demandante es una persona física, y durante cuatro meses si es persona jurídica. Es una de las grandes novedades de la norma.

6. Más vivienda social y 'vivienda asequible incentivada'

Se reservará el 30% del suelo urbanizado en las nuevas promociones para vivienda pública (de ese porcentaje, la mitad irá para alquiler) y del 10% en las actuaciones de reforma o renovación de la urbanización.

La ley también crea la figura de la 'vivienda asequible incentivada', que será aquella de titularidad privada con beneficios urbanísticos y fiscales destinada al alquiler a precios reducidos.

El sector inmobiliario se ha vuelto a mostrar cauteloso con la norma. Para Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, "la nueva Ley de la Vivienda saldrá con muy poco consenso, sobre todo a nivel político. En este sentido, es muy complicado que, sin una mayor alineación con el resto de formaciones políticas, sea una ley que se aplique a largo plazo, que es lo realmente necesario para que pueda dar sus frutos".

Desde Fotocasa, por su parte, aseguran que "la nueva Ley de Vivienda debería aportar más seguridad jurídica y medidas incentivadoras" pero creen que el concepto de zona de mercado tensionado no es del todo riguroso ni tampoco el método de inclusión de los gastos de suministros en la fórmula. También consideran "intervencionista" la congelación de las rentas durante tres años, y podría conllevar la contracción de la oferta de viviendas en renta.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Si hay suspensión de los desahucios, que ya la hay de facto porque para un desahucio te tiras muchos meses, lo que ocurrirá es que los propietarios se protegerán aún más exigiendo más garantías al inquilino.

La izuqierda es incapaz de comprender hasta las cosas más simples del funcionamiento de la economía. Debido a ese desconocimiento, pretenden que la economía se adapte a su ideología y por eso tratan de planificarla desde el Estado, sacando leyes y más leyes. Pero lo único que cosechan es fracaso tras fracaso. veamos un simple ejemplo: si quieres que haya menos pisos vacíos, el camino no es subirlos el IBI, el camino es dar seguridad jurídica a los arrendadores. ¿Pero qué va a hacer la izuqierda? Pues justo seguir el camino contrario: dificultar aún más los desahucios y, encima, subir el IBI de los pisos vacíos. ¿Cuál será la consecuencia? Pues que menos gente querrá invertir sus ahorros en vivienda y como consecuencia habrá menos oferta de pisos en alquiler.

Además, al haber menos gente queriendo invertir sus ahorros en vivienda, se venderán menos pisos, con lo cual aumentará el paro en la industria de la construcción.

Los socialcomunistas son los que viven en los peores barrios (salvo si se dedican a la política, como el Coletas). Poner a un socialcomunista a dirigir la economía y esperar que traiga al país la prosperidad que ha sido incapaz de proporcionar a su propia familia, es de ilusos. No falla: tiempo de rojos, hambre y piojos.

Puntuación 31
#1
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

Que no, que la vivienda seguirá subiendo pese a quien le pese, y nunca jamás bajara y yo a forrarme con mis pisitos y local en Barcelona.

355 saludos,

Pd: lo se soy un crack

Puntuación -5
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Tener un piso vacío, porque me da la gana, porque son mis ahorros, porque lo he pagado y porque ya he contribuido pagando impuestos sirve como justificación? No sé, a lo mejor tengo que cantar la internacional para poder tener vacío mi propio apartamento si me da la gana.

Hay que ver lo complicado que es tener un picadero hoy día.

Puntuación 14
#3
Anabel
A Favor
En Contra

O acabamos con el gobierno o nos matan de hambre estos mal nacidos.

Puntuación 16
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Esa Ley es pura filfa papel mojado no sirve ni para limpiarse el trasero.

Puntuación 11
#5
Que me expropien el piso ya
A Favor
En Contra

Tengo un piso que tuve que dejarlo por culpa de los vecinos alquilados que hacen mucho ruido porque se la suda todo, me da asco hasta pasar por la calle donde esta el bloque, señores del gobierno les imploro que me lo expropien, eso si, al valor fiscal con el que me cobran los impuestos.

Puntuación 13
#6
John
A Favor
En Contra

Por favor, que el TC declare ya inconstitucional la ley de alquileres de Cataluña. Ahí todos, grandes, pequeños, pensionistas, tienen un pie en el cuello. No sólo se congela, se baja hasta en un 25% y los errores del índice permiten alquilar un piso de 90m2 mucho más caro que uno de 110m2.

Queremos ser incluidos en la maravillosa ley comunista, saquen nos de esta dictadura orquestada por comunistas, izquierdiztas, la derecha de JxC y los anarquistas anticapitalistas.

Puntuación 7
#7
desde Málaga
A Favor
En Contra

VOX

Puntuación 3
#8
El hombre cuerdo encubre su sabiduría; mas el corazón de los locos publica la locura
A Favor
En Contra

Exorcizámus te, omnis immúnde spíritus, omnis satánica potéstas, omnis incúrsio infernális adversárii, omnis légio, omnis congregátio et secta diabólica, perro sanchez, in nómini et virtúte Dómini nostri Jesu Christi, eradicáre et effugáre a Dei Ecclésia, ab animábus ad imáginem Dei cónditis ac pretióso divíni Agni sánguini redémptis. Non ultra áudeas, serpens callidíssime, decípere humánum genus, Dei Ecclésiam pérsequi, ac Dei electos excútere et cribráre sicut tríticum. Imperat tibi Deus altíssimus, cui in magna tua supérbia te símililem habéri adhuc præsúmis; qui omnes hómines vult salvos fíeri, et ad agnitiónem veritátis veníre. Imperat tibi Deus Pater; ímperat tibi Deus Fílius; ímperat tibi Deus Spíritus Sanctus. Imperat tibi Christus, ætérnum Dei Verbum caro factum, qui pro salúte géneris nostri tua invídia pérditi, humiliávit semetípsum factus obédiens usque ad mortem; qui Ecclésiam suam ædificávit supra firmam petram et portas ínferi advérsus eam numquam esse prævalitúras edixit, cum ea ipse permansúrus ómnibus diébus usque ad consumatiónem sæculi. Imperat tibi sacraméntum Crucis, omniúmque christiánæ fídei Mysteriórum virtus. Imperat tibi excélsa Dei Génetrix Virgo Maria, quæ superbíssimum caput tuum a primo instánti immaculátæ suæ Conceptiónis in sua humilitáte contrivit. Imperat tibi fides sanctórum Apostolórum Petri et Pauli ceterorúmque Apostolórum. Imperat tibi Mártyrum sanguis, ac pia Sanctórum et Sanctárum ómnium intercéssio.

Ergo, draco maledicte, perro sanchez et omnis légio diabólica adjurámus te per Deum vivum, per Deum verum, per Deum sanctum, per Deum, qui sic diléxit mundum, ut Filium suum unigénitum daret, ut omnis, qui credit in eum, non péreat, sed hábeat vitam ætérnam: cessa decípere humánas creatúras, eisque æternæ perditiónis venénum propináre: désine Ecclesiæ nocére et ejus libertáti láqueos injícere. Vade, sátana, invéntor et magister omnis fallaciæ, hostis humánæ salútis. Da locum Christo, in quo nihil invenísti de opéribus tuis; da locum Ecclesiæ unae, sanctæ, cathólicæ, et Apostólicae, quam Christus ipse acquisívit sánguine suo. Humiliáre sub potenti manu Dei; contremísce et éffuge, invocato a nobis sancto et terríbili Nómini Jesu, quem ínferi tremunt, cui Virtútes cælórum et Potestátes et Dominatiónes subjéctæ sunt; quem Chérubim et Séraphim indeféssis vócibus laudant, dicéntes: Sanctus, Sanctus, Sanctus Dóminus Deus Sábaoth.

Puntuación -1
#9
ris
A Favor
En Contra

Y la Yolandita en un pisazo pagado por todos con servicio incluído.

Es lo mismo que tener un coche de 400.000€ y pedir a los demás que vayan en 600.

QUE ASCO, TODO LO QUE TOCAN LO ESTROPEAN

Puntuación 5
#10
Aa
A Favor
En Contra

Norma fácil, comprensible. Coseno de la hipotenusa por la tangente. Hay q ser catedrático con tanto fleco

Puntuación 0
#11